Declaración de Luz

Este libro fue escrito a tres manos. Tres cerebros y tres corazones se dieron a la tarea de resolver el pequeño desorden o entropía que había en cada cual antes de ser una unidad. Tres tipos de discursos participan de él. Tres cosmovisiones de la realidad y de la imaginación lo animan. Tres saberes...

Full description

Autores:
Ramírez Moreno, David Fernando
Jarrin Ballesteros, Humberto
Agredo Ramos, Andrés Fabián
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15802
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:Este libro fue escrito a tres manos. Tres cerebros y tres corazones se dieron a la tarea de resolver el pequeño desorden o entropía que había en cada cual antes de ser una unidad. Tres tipos de discursos participan de él. Tres cosmovisiones de la realidad y de la imaginación lo animan. Tres saberes y sensibilidades en él se han confabulado. Eso quiere decir que este libro es una trenza. El lector de este libro puede ser tan incierto como incierto es el azar que ponga estas páginas en las manos de cualquier hipotético lector. Hay, pues, siempre, en acto o en potencia, un principio de incertidumbre (o de indeterminación) que gravita o pulsa desde algún lado para que lector y obra se encuentren, y para que, cuando dicho encuentro ocurre, sea visto como un milagro. Sin embargo, sus creadores, sí hemos pensado, a priori, en un tipo de lector, y lo hemos configurado así: de espíritu joven e inquieto, tanto por la ciencia como por la literatura, que busque retos estéticos e intelectuales diferentes e interesantes, que lo anime la curiosidad como un acicate para proponerse retos y que pueda proyectar sus propias ideas, imágenes y sensaciones más allá de las que ahora se le ofrecen a manera de divertimento. En todo ello sus autores se sienten cómplices, porque las motivaciones para trenzar estos tres lenguajes han sido las mismas. De ahí, entonces, que sea necesario que ellos le comenten a este público selecto cuál es, groso modo, la génesis y la tras escena de aquellos hilos que a esta obrita los condujo. Y primero quizá sea necesario hacerle un guiño a nuestro lector sobre la manera como esos tres hilos, esos tres discursos han sido dispuestos editorialmente en el libro. Encontrará en las páginas pares el texto literario y en las páginas impares el discurso científico. Otro indicio que podrá evidenciar sus diferencias es que cada uno tiene una fuente o letra distinta. De suerte, entonces, que el lector puede hacer una lectura separada de cada atmósfera saltando páginas, o, si lo prefiere y se arriesga, una lectura combinada, respirando al tiempo como un anfibio entre ambos mundos. Pero también debe tener en cuenta nuestro lector que ni el texto científico explica puntualmente lo que trata el cuento, ni éste ilustra poéticamente lo que aquel afirma desde lo racional. Son mundos distintos que se topan en el tema tratado, se rozan para complementarse, y entre amb