Direccionamiento estratégico en microempresas de actividad comercial en Santiago de Cali - Colombia

El contexto seleccionado para el desarrollo de la pasantía institucional corresponde a una microempresa comercializadora de productos ferreteros industriales, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia. La situación actual de la referida empresa, permitió determinar que se consolidó desde h...

Full description

Autores:
Bolaños Pinilla, Diana Sofia
Torres Avellaneda, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11739
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11739
Palabra clave:
Administración de Empresas
Planeación estratégica
Pequeña y mediana empresa-Cali (Colombia)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El contexto seleccionado para el desarrollo de la pasantía institucional corresponde a una microempresa comercializadora de productos ferreteros industriales, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia. La situación actual de la referida empresa, permitió determinar que se consolidó desde hace más de dos décadas y reconocida por su trayectoria en el mercado. Sin embargo, en los últimos cinco años presenta importantes debilidades con respecto a su desarrollo, expansión de mercados y efectividad de gestión. Tal situación, conllevó a definir como objetivo diseñar un plan de direccionamiento estratégico aplicado a una microempresa de actividad comercial en Santiago de Cali – Colombia. Se aplicó un tipo de investigación acción- descriptiva que responde al desarrollo de las actividades ejercidas durante la pasantía. Se el informe se fundamentan desde un enfoque cualitativo, el cual permitió la identificación de la situación actual del contexto de estudio mediante el uso de la matriz DOFA- MEFI Y MEFE. Como técnica complementaria para la recolección de información, se diseñó una entrevista estructurada dirigida a las unidades de análisis seleccionadas: 2 propietarios y 6 empleados con cargos de apoyo. Los resultados determinan la necesidad de definir acciones estratégicas que impulsen el direccionamiento de la gestión empresarial considerando los criterios de eficacia y eficiencia. Se concluye, sobre la importancia de adoptar la estructura del plan de direccionamiento estratégico de forma integral, con el fin de generar las bases que promueve la proyección y la razón de ser de la microempresa, así como también la efectiva sistematización de los componentes operativos declarados para la efectividad de gestión y por ende cubrir nuevos mercados que conlleven hacia la competitividad en el sector