Desarrollo de un sistema para el diagnóstico en línea de las fallas más comunes en motores de inducción
El sistema de diagnostico en línea es un sistema embebido que informa el estado del motor y sus posibles fallas detectadas por medio de los algoritmos de las técnicas de análisis de potencia, análisis de impedancia inversa y análisis espectral de corriente. El sistema entrega el diagnóstico del moto...
- Autores:
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Arévalo Ramírez, Fernando Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/6242
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/6242
- Palabra clave:
- Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Motores eléctricos de inducción
Mantenimiento preventivo
Análisis espectral
Máquinas eléctricas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El sistema de diagnostico en línea es un sistema embebido que informa el estado del motor y sus posibles fallas detectadas por medio de los algoritmos de las técnicas de análisis de potencia, análisis de impedancia inversa y análisis espectral de corriente. El sistema entrega el diagnóstico del motor en el sitio de trabajo y a una central remota por medio de una interfaz hombre - maquina a través de un protocolo serial y un nivel físico industrial (RS-485). Las fallas que se diagnostican son: Desbalance de voltajes y corrientes. Excentricidad en el entrehierro. Barras rotas en el rotor. Calidad del aislamiento de los devanados del estator. La fase de diagnostico del sistema embebido es realizada por los algoritmos de la siguiente manera: La falla de desbalance de voltajes y corrientes se evalúa con el algoritmo de análisis de potencia que genera una comparación de las variables con los estándares normales de trabajo, expresando sus perdidas en potencia. La falla de la calidad del aislamiento de los devanados del estator se evalúa con el algoritmo de impedancia de secuencia inversa. La falla de barras rotas en el rotor se evalúan con el algoritmo de análisis espectral de corriente utilizando la transformada rápida de Fourier (FFT). Los resultados obtenidos son evaluados por un sistema experto que relaciona estos resultado con los parámetros de evaluación tomados de las pruebas del motor con fallas, generando un reporte del resultado del diagnostico en códigos. El sistema también envía los resultados y las variables del motor a una central remota |
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