Evaluación de mezclas biodiesel de higuerilla-acpm en un motor diesel
La presente investigación, muestra los resultados de la evaluación de mezclas de Biodiesel de aceite de higuerilla y ACPM en un motor diesel. Se evaluaron las características como torque, potencia, consumo de combustible y emisiones de gases de combustión (CO2, CO, NO, NOx y SOx). Para dicha evaluac...
- Autores:
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Holguín Cedeño, Oscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/6310
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/6310
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecánica
Motores de combustión interna
Combustibles alternativos para motores diesel
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | La presente investigación, muestra los resultados de la evaluación de mezclas de Biodiesel de aceite de higuerilla y ACPM en un motor diesel. Se evaluaron las características como torque, potencia, consumo de combustible y emisiones de gases de combustión (CO2, CO, NO, NOx y SOx). Para dicha evaluación se uso como primera medida combustible de origen fósil ACPM, de uso comercial en Colombia, con el fin de tener un marco de referencia para comparar el desempeño del motor con las diferentes mezclas ACPMBiodiesel cuya denominación (Ver tabla 1) se da de acuerdo a su proporción. No se uso B100 (Biodiesel de higuerilla 100%) pues el motor en el que se realizaron las pruebas no tiene las especificaciones técnicas necesarias para tal uso. Se realizo un análisis estadístico de un solo factor para comparar el desempeño del motor a diferentes mezclas de combustible, la variable es RPM ya que es la única que se puede controlar. Los resultados de esta investigación demostraron que es posible usar el Biodiesel de higuerilla en mezcla con ACPM para ser usados como combustible en motores de ciclo diesel, sin embargo, la aplicación de la norma DIN 14214 de la viscosidad, imposibilita a B20 y B40 para ser utilizadas en los motores y solo es posible usar B20 para la norma americana ASTM D6751 |
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