Taller de escritura creativa para la construcción de textos autobiográficos con jóvenes de la Fundación Taller del Maestro del ICBF en Cali

Entre las múltiples modalidades de grado que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente, ésta; la ‘Pasantía Comunitaria’, como una experiencia que sobrepasa los confines de la formación superior y la suerte de convivir creciendo al ritmo de las comunidades, resulta plena en materia de conocimientos...

Full description

Autores:
Valencia, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13338
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación escrita
Autobiografías
Comunicación escrita
Autobiographies
Written communication
Comunidades
Objetos de estudio
Comunicación para el Cambio Social
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Entre las múltiples modalidades de grado que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente, ésta; la ‘Pasantía Comunitaria’, como una experiencia que sobrepasa los confines de la formación superior y la suerte de convivir creciendo al ritmo de las comunidades, resulta plena en materia de conocimientos para las teorías de la comunicación, y la capacitación recíproca entre objetos de estudio e investigadores. Un aporte donde, aquellas organizaciones sin ánimo de lucro, como lo es la ‘Fundación Taller del maestro’, (espacio del ICBF donde se realizó el ejercicio de intervención) puedan verse impactadas por los ejercicios impuestos desde la comunicación social y sus diversas formas de aplicación. Para este proyecto, dirigido a los jóvenes de la Fundación Taller del maestro, se busca fomentar la escritura creativa como fuente de inspiración para la construcción de textos autobiográficos, mediante capacitaciones presenciales en pro de la obtención de recursos básicos narrativos. Este proyecto, que podría verse enmarcado hacía las teorías de la comunicación para el Cambio Social, promete llevar a cabo la instalación de herramientas que, no solo activará en los jóvenes sus capacidades creativas, sino también la búsqueda de su pasado y la aceptación como parte de su proceso institucional. En ese sentido, sobra decir que, es mediante el reconocimiento de las historias de vida propia que la experiencia de vida se enriquece.