Uso y desempeño del área de mercadeo en las pymes de Santiago de Cali
En el siguiente trabajo, se plantea la indagación sobre los usos y el desempeño del área de mercadeo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Santiago de Cali. En concreto, se diseña un camino para avanzar hacía el esclarecimiento sobre el grado de disposición para contratar un servicio e...
- Autores:
-
Aragón Torres, Lady Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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En el siguiente trabajo, se plantea la indagación sobre los usos y el desempeño del área de mercadeo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Santiago de Cali. En concreto, se diseña un camino para avanzar hacía el esclarecimiento sobre el grado de disposición para contratar un servicio externo de marketing en las Mipymes de la ciudad. Uno de los objetivos, es conocer cómo está compuesta el área de mercadeo en las Mipymes de la ciudad de Santiago de Cali, así como identificar opiniones, preferencias y expectativas de los empresarios frente a la contratación de servicios externos de mercadeo. Para ello, en el primer capítulo se abordó todo lo concerniente al problema de investigación. Aquí se planteó los aportes realizados al tema por autores como Shelesinger y Useche (2005), Treviño, Villalpando, Treviño y Lozano (2013), Montoya, Román y Serrato en (2013), Cruz (2014), Abadía y Belalcázar (2014), entre otros; quienes configuran (Abadía Bernal & Belalcázar Zuluaga, 2014) (Schlesinger & Useche, 2005) los antecedentes inmediatos de la indagación. Se formuló el problema de investigación y argumentará sobre su razón de ser. Finalmente se planteó los objetivos a perseguir. En el segundo capítulo, se construyeron los marcos de referencia, esto es, a lo que respecta el marco contextual y teórico, donde se conceptualizó aquello que se conoce como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el marketing, el comportamiento del consumidor, de los mercados, entre otros importantes tópicos. Posterior a ello, en el tercer capítulo, se definió el tipo de investigación que se implementó y se formuló el diseño de la investigación (estableciendo sus etapas, definiendo sus partes, la población objeto de estudio, el tipo y tamaño de la muestra, las técnicas de recolección de datos, etc.). Como fase final, se realizó el trabajo de campo en la ciudad de Santiago de Cali, por medio de encuestas estructuradas y entrevista a profundidad, implementando la metodología planteada. Por último, se analizó los datos encontrados para llegar a una conclusión contundente frente a la problemática planteada |
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Abadía Bernal, N., & Belalcázar Zuluaga, G. (2014). Análisis del área de mercadeo en las pymes. Santiago de Cali: Universidad Icesi. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77411/1/analisis_area_mercadeo.pdf Arteaga Arcentales, E. D., Crespo Gómez, M. J., & Román Navarrete, R. (2018). Análisis de las necesidades de mercadeo de las pequeñas y medianas empresas, en función a las competencias profesionales en el área de marketing y ventas, caso Cantón Milagro. Guayaquil: Universidad Estatal de Milagro. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4121 Confecámaras. (2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. Bogotá. Obtenido de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdf Confecamaras. (22 de octubre de 2019). Comfecamaras Red de Camaras de Comercio . 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Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/1/analisis_mercadeo_pymes.pdf P&M, R. (31 de agosto de 2018). p&m. Obtenido de https://revistapym.com.co/comunicacion/por-que-el-mercadeo-esimportante-para-las-empresas Pachón, M. C. (2016). El marketing en las pymes. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11509/Pach%C3%B3nmartha2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Parrot, G. A. (17 de 02 de 2010). An analisis of marketing programmes adopted by regional small and medium-sized enterprises. Journal Of Small Business And Enterprise Development., págs. 184-203. Regueiro, D. (14 de abril de 2015). Marketing & Estrategia. Obtenido de http://www.marketingyestrategia.com/la-realidad-del-marketing-en-laspymes/ Sashi, C. (2011). Buyer Behavior in Business Markets: A Review an Integrative Model. The Journal of Global business, 3(2). Schiffman, L., & Wisenblit, J. (2015). 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Para ello, en el primer capítulo se abordó todo lo concerniente al problema de investigación. Aquí se planteó los aportes realizados al tema por autores como Shelesinger y Useche (2005), Treviño, Villalpando, Treviño y Lozano (2013), Montoya, Román y Serrato en (2013), Cruz (2014), Abadía y Belalcázar (2014), entre otros; quienes configuran (Abadía Bernal & Belalcázar Zuluaga, 2014) (Schlesinger & Useche, 2005) los antecedentes inmediatos de la indagación. Se formuló el problema de investigación y argumentará sobre su razón de ser. Finalmente se planteó los objetivos a perseguir. En el segundo capítulo, se construyeron los marcos de referencia, esto es, a lo que respecta el marco contextual y teórico, donde se conceptualizó aquello que se conoce como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el marketing, el comportamiento del consumidor, de los mercados, entre otros importantes tópicos. Posterior a ello, en el tercer capítulo, se definió el tipo de investigación que se implementó y se formuló el diseño de la investigación (estableciendo sus etapas, definiendo sus partes, la población objeto de estudio, el tipo y tamaño de la muestra, las técnicas de recolección de datos, etc.). Como fase final, se realizó el trabajo de campo en la ciudad de Santiago de Cali, por medio de encuestas estructuradas y entrevista a profundidad, implementando la metodología planteada. Por último, se analizó los datos encontrados para llegar a una conclusión contundente frente a la problemática planteadaThe following work raises the question of the uses and performance of the marketing area in small and medium-sized businesses in the city of Cali. Specifically, a path is designed to move towards clarification on the degree of willingness to hire an external marketing service in the city's Mipymes. One of the objectives is to know how the marketing area is composed in the Mipymes of the city of Cali, as well as to identify the opinions, preferences and expectations of the businessmen regarding the contracting of external marketing services. For this, in the first chapter everything related to the research problem was addressed. Here the contributions made to the subject by authors such as Shelesinger and Useche (2005), Treviño, Villalpando, Treviño and Lozano (2013), Montoya, Román and Serrato in (2013), Cruz (2014), Abadía and Belalcázar (2014) , among others; who configure (Abadía Bernal & Belalcázar Zuluaga, 2014) (Schlesinger & Useche, 2005) the immediate background of the inquiry. The research problem was formulated and will argue about its raison d'être. Finally he set out the objectives to pursue. In the second chapter, the frames of reference were constructed, that is, in regard to the contextual and theoretical framework, where what is known as micro, small and medium enterprises (Mipymes), marketing, and consumer behavior was conceptualized, of the markets, among other important topics. Later, in the third chapter. The type of research that was implemented was defined, and the research design was formulated (establishing its stages, defining its parts, the population under study, the type and size of the sample, data collection techniques, etc.)Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf101 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOOutsourcingExternal servicesPerformanceMercadeo y Negocios InternacionalesInvestigación de mercadosMipymesServicios externosPymesDesempeñoSmall and Medium Business-Cali (Colombia)Pequeña y mediana empresa-Cali (Colombia)MarketingMercadeoUso y desempeño del área de mercadeo en las pymes de Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abadía Bernal, N., & Belalcázar Zuluaga, G. (2014). Análisis del área de mercadeo en las pymes. Santiago de Cali: Universidad Icesi. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77411/1/analisis_area_mercadeo.pdfArteaga Arcentales, E. D., Crespo Gómez, M. J., & Román Navarrete, R. (2018). Análisis de las necesidades de mercadeo de las pequeñas y medianas empresas, en función a las competencias profesionales en el área de marketing y ventas, caso Cantón Milagro. Guayaquil: Universidad Estatal de Milagro. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4121Confecámaras. (2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. Bogotá. Obtenido de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdfConfecamaras. (22 de octubre de 2019). Comfecamaras Red de Camaras de Comercio . 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