Análisis de las construcciones de sentido sobre el estereotipo femenino, en mujeres caleñas entre 25 y 30 años, lectoras de la Revista Imagen que circula gratuitamente en la ciudad de Cali

Esta investigación propone el análisis de las construcciones de sentido sobre el estereotipo femenino, en mujeres caleñas entre 25 y 30 años, lectoras de la revista Imagen, que circula gratuitamente en la ciudad de Cali, con el propósito de identificar de qué manera afectan los medios de comunicació...

Full description

Autores:
González Echeverri, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5847
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta investigación propone el análisis de las construcciones de sentido sobre el estereotipo femenino, en mujeres caleñas entre 25 y 30 años, lectoras de la revista Imagen, que circula gratuitamente en la ciudad de Cali, con el propósito de identificar de qué manera afectan los medios de comunicación a las mujeres, y cuál es el papel fundamental que juegan a la hora de emitir información; verificando así las posibles o no, transformaciones psicológicas y físicas a las cuales pueden llevar el contenido de la revista a las lectoras. El trabajo se enmarcó en la metodología de investigación con enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. Se utilizó la entrevista y la encuesta como técnica para la recolección de información, con el fin de identificar, determinar y analizar los resultados del trabajo. Igualmente, con estos enfoques se conoció el estereotipo de mujer presentado en la revista Imagen y la contribución que tiene ésta para las construcciones de sentido sobre el estereotipo femenino en lectoras de la revista. Los medios de comunicación impactan de gran manera a las mujeres caleñas para la realización de cirugías estéticas, sin dejar a un lado aspectos como el entorno socio cultural, económico, religioso y las tendencias de la moda; éstos inciden fuertemente en la toma de decisiones de las mujeres y en las construcciones de sentido sobre el estereotipo femenino a seguir