Máquina de control numérico para corte de poliestreno en 3 coordenadas

Este proyecto tuvo por objetivo diseñar una máquina de control numérico para corte de poliestireno en 3 coordenadas, ofreciendo solución a los diferentes problemas que se presentan actualmente en el CITA (Centro de Investigación en Tecnología Aeronáutica), ubicado en la escuela militar de aviación,...

Full description

Autores:
Herrera Palta, Juan Manuel
Londoño Pardo, David Alejandro
Rondón Pejendino, Lady Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6227
Palabra clave:
Ingeniería Mecatrónica
Diseño de máquinas
Control numérico
Elementos de máquinas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este proyecto tuvo por objetivo diseñar una máquina de control numérico para corte de poliestireno en 3 coordenadas, ofreciendo solución a los diferentes problemas que se presentan actualmente en el CITA (Centro de Investigación en Tecnología Aeronáutica), ubicado en la escuela militar de aviación, relacionados con la construcción de un avión ultraliviano, el cual ha presentado dificultades debido a la construcción de los modelos para las alas y el fuselaje. En este caso se le dio solución a la fabricación de los modelos para las alas. Para el desarrollo de este diseño se utilizo el método aplicado en el diseño mecatronico llama proceso de desarrollo conceptual, que permite mediante una metodología llevar un proyecto a el diseño detallado dando la mayor importancia a las necesidades de cada cliente. Como primera instancia se desarrolló la primera etapa del proceso desarrollo conceptual, primero se identificó el problema, después de realizar el planteamiento de los objetivos se procedió a la identificación de las necesidades del cliente realizando una investigación sobre lo adelantado que se encuentra el proceso de la construcción de los modelos de las alas para dicho avión, mediante entrevistas con las personas a cargo de esta fabricación, una vez terminado esto se interpretaron los datos primarios realizando el planteamiento de las necesidades, se organizaron jerárquicamente y por ultimo para cerrar la primera etapa del proceso de diseño se le asignó una importancia a cada necesidad. Una vez terminada la etapa de identificación de las necesidades se procedió a la siguiente parte del desarrollo conceptual la cual fue el establecimiento de las especificaciones del producto, se le asignaron las unidades. Después se realizó la generación de conceptos; inicialmente se hizo una búsqueda externa basándose en el benchmarking y hablando con ingenieros especializados en la aerodinámica y posteriormente una búsqueda interna generando ideas en grupo y después realizando brainstorming para refinar los conceptos. Se realizo una exploración sistematizada lo que le permitió al grupo de diseño tener diferentes aproximaciones al problema y encontrar un sin número de posibles combinaciones de conceptos para desarrollar. Para la selección de conceptos se utilizo la matriz de evaluación de conceptos, haciendo uso del único método estructurado para la selección de conceptos 19 con el fin de obtener un diseño competitivo y de tomar decisiones de manera objetiva. Al obtener los conceptos adecuados para cada subsistema critico, se comenzó con el desarrollo del diseño detallado de las partes mecánicas, el software y un diseño conceptual de las partes electrónicas de la máquina