Modelo logístico de operaciones intra-empresa de un centro de distribución en una empresa comercializadora de productos de higiene
Una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de higiene tiene como objetivo la disminución de los costos de la operación de su centro de distribución, para ello se ha planteado como objetivo disminuir o eliminar la utilización de almacenamiento externo y el turno comprendido...
- Autores:
-
Pulgarin Lozano, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12897
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/12897
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- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Modelo de referencia
Logística
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Logística empresarial
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Una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de higiene tiene como objetivo la disminución de los costos de la operación de su centro de distribución, para ello se ha planteado como objetivo disminuir o eliminar la utilización de almacenamiento externo y el turno comprendido entre las 10 p.m. y las 6 a.m, evitando costos asociados a recargos nocturnos, pero sin dejar de garantizar un volumen de despacho mayor a 50 mil cajas diarias, por lo que es necesario optimizar los procesos realizados dentro del centro de distribución de la empresa, los cuales están presentando demoras generadas por reproceso. Por lo anterior, se diseñó un modelo logístico funcional de referencia para los procesos del centro de distribución de la empresa, utilizando las herramientas IDEF0 y lenguaje BPMN 2.0., para ello, en primer lugar, se elaboró una vista funcional de los procesos de la empresa y se generó el flujo operativo de los procesos del centro de distribución. En segundo lugar, se analizó con ayuda de un modelo patrón la vista funcional generada, encontrado que el proceso productivo no estaba teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de la bodega y por ello se desbordaba su capacidad, y que, además, no se contaba con una planeación de despachos, lo que imposibilitaba una oportuna planeación de recursos. Por lo tanto, se propuso asociar la restricción de nivel de ocupación de la bodega al proceso productivo, e incorporar una planificación de despachos que diera visual al CEDI del volumen de despacho. Los cambios efectuados en la vista funcional desencadenaron en un nuevo flujo operativo, el cual se utilizó para validar la viabilidad del modelo. Dicho flujo se simulo junto al actual, con el fin de determinar si aumentaba el volumen de despacho, encontrando que bajo la aplicación de los cambios propuestos se podría aumentar en un 154%, lo que permitiría la reducción de los turnos de trabajo. |
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Por lo anterior, se diseñó un modelo logístico funcional de referencia para los procesos del centro de distribución de la empresa, utilizando las herramientas IDEF0 y lenguaje BPMN 2.0., para ello, en primer lugar, se elaboró una vista funcional de los procesos de la empresa y se generó el flujo operativo de los procesos del centro de distribución. En segundo lugar, se analizó con ayuda de un modelo patrón la vista funcional generada, encontrado que el proceso productivo no estaba teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de la bodega y por ello se desbordaba su capacidad, y que, además, no se contaba con una planeación de despachos, lo que imposibilitaba una oportuna planeación de recursos. Por lo tanto, se propuso asociar la restricción de nivel de ocupación de la bodega al proceso productivo, e incorporar una planificación de despachos que diera visual al CEDI del volumen de despacho. Los cambios efectuados en la vista funcional desencadenaron en un nuevo flujo operativo, el cual se utilizó para validar la viabilidad del modelo. Dicho flujo se simulo junto al actual, con el fin de determinar si aumentaba el volumen de despacho, encontrando que bajo la aplicación de los cambios propuestos se podría aumentar en un 154%, lo que permitiría la reducción de los turnos de trabajo.A company dedicated to the production and commercialization of hygiene products aims to reduce the costs of the operation of its distribution center, for this purpose it has set the objectives of reducing or eliminating the use of external storage and the shift between 10 pm and 6 am, avoiding costs associated with night surcharges, but without ceasing to guarantee a dispatch volume greater than 50 thousand boxes per day, so it is necessary to optimize the processes carried out within the company's distribution center, which are presenting delays generated by rework. Therefore, a functional logistic reference model was designed for the company's distribution center processes, using the IDEF0 tools and BPMN 2.0 language. For this, first, a functional view of the company's processes was developed. Company and the operational flow of the distribution center processes was generated. Second, the functional view generated was analyzed with the help of a standard model, finding that the production process was not taking into account the storage capacity of the winery and therefore its capacity was overflowing, and that, in addition, it was not counted with dispatch planning, which made timely resource planning impossible. Therefore, it was proposed to associate the restriction of the warehouse's occupancy level to the production process, and to incorporate dispatch planning that would give the CEDI a visual of the dispatch volume. The changes made to the functional view triggered a new operational flow, which was used to validate the viability of the model. This flow was simulated together with the current one, in order to determine if the dispatch volume increased, finding that under the application of the proposed changes it could be increased by 154%, which would allow the reduction of work shifts.Proyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniero(a) Industrial80 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Ingeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería IndustrialModelo de referenciaLogísticaIngeniería de empresaIDEF0BPMN 2.0Logística empresarialBusiness logisticsModelo logístico de operaciones intra-empresa de un centro de distribución en una empresa comercializadora de productos de higieneTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Andrés, C. 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