Modelo logístico de operaciones intra-empresa de un centro de distribución en una empresa comercializadora de productos de higiene

Una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de higiene tiene como objetivo la disminución de los costos de la operación de su centro de distribución, para ello se ha planteado como objetivo disminuir o eliminar la utilización de almacenamiento externo y el turno comprendido...

Full description

Autores:
Pulgarin Lozano, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12897
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12897
https://red.uao.edu.co
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Modelo de referencia
Logística
Ingeniería de empresa
IDEF0
BPMN 2.0
Logística empresarial
Business logistics
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de higiene tiene como objetivo la disminución de los costos de la operación de su centro de distribución, para ello se ha planteado como objetivo disminuir o eliminar la utilización de almacenamiento externo y el turno comprendido entre las 10 p.m. y las 6 a.m, evitando costos asociados a recargos nocturnos, pero sin dejar de garantizar un volumen de despacho mayor a 50 mil cajas diarias, por lo que es necesario optimizar los procesos realizados dentro del centro de distribución de la empresa, los cuales están presentando demoras generadas por reproceso. Por lo anterior, se diseñó un modelo logístico funcional de referencia para los procesos del centro de distribución de la empresa, utilizando las herramientas IDEF0 y lenguaje BPMN 2.0., para ello, en primer lugar, se elaboró una vista funcional de los procesos de la empresa y se generó el flujo operativo de los procesos del centro de distribución. En segundo lugar, se analizó con ayuda de un modelo patrón la vista funcional generada, encontrado que el proceso productivo no estaba teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de la bodega y por ello se desbordaba su capacidad, y que, además, no se contaba con una planeación de despachos, lo que imposibilitaba una oportuna planeación de recursos. Por lo tanto, se propuso asociar la restricción de nivel de ocupación de la bodega al proceso productivo, e incorporar una planificación de despachos que diera visual al CEDI del volumen de despacho. Los cambios efectuados en la vista funcional desencadenaron en un nuevo flujo operativo, el cual se utilizó para validar la viabilidad del modelo. Dicho flujo se simulo junto al actual, con el fin de determinar si aumentaba el volumen de despacho, encontrando que bajo la aplicación de los cambios propuestos se podría aumentar en un 154%, lo que permitiría la reducción de los turnos de trabajo.