Formulación de talleres para realizar una narrativa transmedia inclusiva sobre cultura ciudadana

Las prácticas pedagógicas deben ser lo suficientemente estructuradas, no sólo para ofrecer garantías en torno al aprendizaje significativo en el aula, sino también para ofrecer didácticas activas que permitan conectar los conceptos con la experiencia real de los estudiantes. “Se aprecia, por tanto,...

Full description

Autores:
Cardozo Rivera, Ismael
Madariaga Ortuzar, Aurora
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15859
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15859
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tirant Lo Blanch, 2023
Description
Summary:Las prácticas pedagógicas deben ser lo suficientemente estructuradas, no sólo para ofrecer garantías en torno al aprendizaje significativo en el aula, sino también para ofrecer didácticas activas que permitan conectar los conceptos con la experiencia real de los estudiantes. “Se aprecia, por tanto, una necesidad clara hacia una docencia que aproveche técnicas orientadas a un aprendizaje activo, trabajando colaborativamente en grupos, adquiriendo habilidades para revolver problemas y posibilitar que el alumno desarrolle un pensamiento crítico para que sea capaz de comprender y valorar la enorme cantidad de información disponible en nuestro contexto actual” (Sáenz & Ruiz, 2012, p. 374). Ahora bien, para abordar este reto, los distintos modelos pedagógicos le apuestan a trabajar alrededor de experiencias que involucren la mayor cantidad de sentidos posible. Es así como usualmente se diseñan experiencias pedagógicas utilizando distintas herramientas o estímulos visuales, sonoros, audiovisuales, interactivos, etc. Pero ¿qué hacer cuando se abordan públicos con discapacidad visual o auditiva? Y ¿cómo abordar desde la pedagogía, una temática como la cultura ciudadana para propiciar su aprendizaje, y poder adelantar un PTI? Lo que se pretende es plantear, desde la pedagogía activa, una propuesta de talleres que permitan, no sólo que los niños con discapacidad visual o auditiva reconozcan la cultura ciudadana, sino también que logren relacionarla con distintas experiencias o vivencias de su propia realidad y de esta manera generar evidencias de aprendizaje que permitan posteriormente construir una narrativa transmedia, la cual se define como un relato que se expande en distintos medios y plataformas