Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico

Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase en...

Full description

Autores:
Díaz Saldaña, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/168
Palabra clave:
Iconografía
Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII
Proyectiles
Tartaglia, Nicolo, 1500-1557
Inconography
Science - history
Projectiles
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_cfd3157f6e9f33cd1a79c25b77a5f6a8
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/168
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
title Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
spellingShingle Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
Iconografía
Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII
Proyectiles
Tartaglia, Nicolo, 1500-1557
Inconography
Science - history
Projectiles
title_short Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
title_full Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
title_fullStr Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
title_full_unstemmed Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
title_sort Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
dc.creator.fl_str_mv Díaz Saldaña, Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Saldaña, Omar
dc.subject.spa.fl_str_mv Iconografía
Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII
Proyectiles
Tartaglia, Nicolo, 1500-1557
Inconography
Science - history
Projectiles
topic Iconografía
Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII
Proyectiles
Tartaglia, Nicolo, 1500-1557
Inconography
Science - history
Projectiles
description Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase entre las representaciones artística y teórica ligadas al movimiento parabólico de las bombardas y los chorros. En el marco de la gran transformación que se produjo en el pensamiento científico en los siglos XVI y XVII, se estudian las representaciones, tanto la elaborada por Niccolo Tartaglia, teórico de la balística, como de artistas de la época. Finalmente, se avanza en la diferenciación cognoscitiva de las representaciones, una ligada al “ojo como ventana del alma” y la otra articulada al pensamiento abstracto
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2011-09-28T22:29:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2011-09-28T22:29:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0121-0777
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/168
identifier_str_mv 0121-0777
url http://hdl.handle.net/10614/168
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv El hombre y la máquina no. 26 (ene.-jun. 2006); p. 66-79
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9724be4a-4719-4270-aa5a-1c3b0bb80fb4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/04bda9d7-e62a-4237-821e-bc674497409f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6948f682-ee08-46e7-85c0-68ba7d8de839/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/da4b49d0-32df-4a5d-813a-d02ae59a1bcc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d9e3435b930a2b3be69132a02f6b0f7
5bdd456f34d34cadb708b6d7d36f684b
0af7ca0fa9bfae02641cdb94f9104dd2
220517f49cb105801811be9050088992
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260031909003264
spelling Díaz Saldaña, Omar168be1fc9debd7e6cf9efe0213f85b9f-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2011-09-28T22:29:24Z2011-09-28T22:29:24Z2006-010121-0777http://hdl.handle.net/10614/168Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase entre las representaciones artística y teórica ligadas al movimiento parabólico de las bombardas y los chorros. En el marco de la gran transformación que se produjo en el pensamiento científico en los siglos XVI y XVII, se estudian las representaciones, tanto la elaborada por Niccolo Tartaglia, teórico de la balística, como de artistas de la época. Finalmente, se avanza en la diferenciación cognoscitiva de las representaciones, una ligada al “ojo como ventana del alma” y la otra articulada al pensamiento abstractoIn these reflections the meaning of the image as historical testimony is investigated and the classic conception of the historiography of science guided towards the “invisibility of the visual thing” is critically evaluated. Applying the iconographic and iconological methodology the gap among the artistic and theoretical representations linked to the parabolic movement of the bombards and the spouts is investigated. In the frame of the great transformation that took place in the scientific thought in the XVI and XVII centuries, the representations are studied, including the one elaborated by Niccolo Tartaglia, theoretician of ballistics, as well as the ones from artists of that time. Finally advance is made in the cognitive differentiation of the representations, one bound to the “eye as window of the soul” and the other one related to the abstract thought.application/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteEl hombre y la máquina no. 26 (ene.-jun. 2006); p. 66-79Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIconografíaHistoria de la ciencia, siglos XVI-XVIIProyectilesTartaglia, Nicolo, 1500-1557InconographyScience - historyProjectilesLas bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT0003042.pdf.jpgT0003042.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18506https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9724be4a-4719-4270-aa5a-1c3b0bb80fb4/download5d9e3435b930a2b3be69132a02f6b0f7MD54ORIGINALT0003042.pdfapplication/pdf1151115https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/04bda9d7-e62a-4237-821e-bc674497409f/download5bdd456f34d34cadb708b6d7d36f684bMD51LICENSElicense.txttext/plain1849https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6948f682-ee08-46e7-85c0-68ba7d8de839/download0af7ca0fa9bfae02641cdb94f9104dd2MD52TEXTT0003042.pdf.txtT0003042.pdf.txtExtracted texttext/plain64929https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/da4b49d0-32df-4a5d-813a-d02ae59a1bcc/download220517f49cb105801811be9050088992MD5310614/168oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/1682024-01-19 16:43:14.661https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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