Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase en...
- Autores:
-
Díaz Saldaña, Omar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/168
- Palabra clave:
- Iconografía
Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII
Proyectiles
Tartaglia, Nicolo, 1500-1557
Inconography
Science - history
Projectiles
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_cfd3157f6e9f33cd1a79c25b77a5f6a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/168 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico |
title |
Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico |
spellingShingle |
Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico Iconografía Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII Proyectiles Tartaglia, Nicolo, 1500-1557 Inconography Science - history Projectiles |
title_short |
Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico |
title_full |
Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico |
title_fullStr |
Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico |
title_full_unstemmed |
Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico |
title_sort |
Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Saldaña, Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Saldaña, Omar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Iconografía Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII Proyectiles Tartaglia, Nicolo, 1500-1557 Inconography Science - history Projectiles |
topic |
Iconografía Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII Proyectiles Tartaglia, Nicolo, 1500-1557 Inconography Science - history Projectiles |
description |
Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase entre las representaciones artística y teórica ligadas al movimiento parabólico de las bombardas y los chorros. En el marco de la gran transformación que se produjo en el pensamiento científico en los siglos XVI y XVII, se estudian las representaciones, tanto la elaborada por Niccolo Tartaglia, teórico de la balística, como de artistas de la época. Finalmente, se avanza en la diferenciación cognoscitiva de las representaciones, una ligada al “ojo como ventana del alma” y la otra articulada al pensamiento abstracto |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2011-09-28T22:29:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2011-09-28T22:29:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0121-0777 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/168 |
identifier_str_mv |
0121-0777 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/168 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
El hombre y la máquina no. 26 (ene.-jun. 2006); p. 66-79 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9724be4a-4719-4270-aa5a-1c3b0bb80fb4/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/04bda9d7-e62a-4237-821e-bc674497409f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6948f682-ee08-46e7-85c0-68ba7d8de839/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/da4b49d0-32df-4a5d-813a-d02ae59a1bcc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d9e3435b930a2b3be69132a02f6b0f7 5bdd456f34d34cadb708b6d7d36f684b 0af7ca0fa9bfae02641cdb94f9104dd2 220517f49cb105801811be9050088992 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260031909003264 |
spelling |
Díaz Saldaña, Omar168be1fc9debd7e6cf9efe0213f85b9f-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2011-09-28T22:29:24Z2011-09-28T22:29:24Z2006-010121-0777http://hdl.handle.net/10614/168Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase entre las representaciones artística y teórica ligadas al movimiento parabólico de las bombardas y los chorros. En el marco de la gran transformación que se produjo en el pensamiento científico en los siglos XVI y XVII, se estudian las representaciones, tanto la elaborada por Niccolo Tartaglia, teórico de la balística, como de artistas de la época. Finalmente, se avanza en la diferenciación cognoscitiva de las representaciones, una ligada al “ojo como ventana del alma” y la otra articulada al pensamiento abstractoIn these reflections the meaning of the image as historical testimony is investigated and the classic conception of the historiography of science guided towards the “invisibility of the visual thing” is critically evaluated. Applying the iconographic and iconological methodology the gap among the artistic and theoretical representations linked to the parabolic movement of the bombards and the spouts is investigated. In the frame of the great transformation that took place in the scientific thought in the XVI and XVII centuries, the representations are studied, including the one elaborated by Niccolo Tartaglia, theoretician of ballistics, as well as the ones from artists of that time. Finally advance is made in the cognitive differentiation of the representations, one bound to the “eye as window of the soul” and the other one related to the abstract thought.application/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteEl hombre y la máquina no. 26 (ene.-jun. 2006); p. 66-79Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIconografíaHistoria de la ciencia, siglos XVI-XVIIProyectilesTartaglia, Nicolo, 1500-1557InconographyScience - historyProjectilesLas bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT0003042.pdf.jpgT0003042.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18506https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9724be4a-4719-4270-aa5a-1c3b0bb80fb4/download5d9e3435b930a2b3be69132a02f6b0f7MD54ORIGINALT0003042.pdfapplication/pdf1151115https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/04bda9d7-e62a-4237-821e-bc674497409f/download5bdd456f34d34cadb708b6d7d36f684bMD51LICENSElicense.txttext/plain1849https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6948f682-ee08-46e7-85c0-68ba7d8de839/download0af7ca0fa9bfae02641cdb94f9104dd2MD52TEXTT0003042.pdf.txtT0003042.pdf.txtExtracted texttext/plain64929https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/da4b49d0-32df-4a5d-813a-d02ae59a1bcc/download220517f49cb105801811be9050088992MD5310614/168oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/1682024-01-19 16:43:14.661https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |