Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico

Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase en...

Full description

Autores:
Díaz Saldaña, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/168
Palabra clave:
Iconografía
Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII
Proyectiles
Tartaglia, Nicolo, 1500-1557
Inconography
Science - history
Projectiles
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase entre las representaciones artística y teórica ligadas al movimiento parabólico de las bombardas y los chorros. En el marco de la gran transformación que se produjo en el pensamiento científico en los siglos XVI y XVII, se estudian las representaciones, tanto la elaborada por Niccolo Tartaglia, teórico de la balística, como de artistas de la época. Finalmente, se avanza en la diferenciación cognoscitiva de las representaciones, una ligada al “ojo como ventana del alma” y la otra articulada al pensamiento abstracto