Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase en...
- Autores:
-
Díaz Saldaña, Omar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/168
- Palabra clave:
- Iconografía
Historia de la ciencia, siglos XVI-XVII
Proyectiles
Tartaglia, Nicolo, 1500-1557
Inconography
Science - history
Projectiles
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase entre las representaciones artística y teórica ligadas al movimiento parabólico de las bombardas y los chorros. En el marco de la gran transformación que se produjo en el pensamiento científico en los siglos XVI y XVII, se estudian las representaciones, tanto la elaborada por Niccolo Tartaglia, teórico de la balística, como de artistas de la época. Finalmente, se avanza en la diferenciación cognoscitiva de las representaciones, una ligada al “ojo como ventana del alma” y la otra articulada al pensamiento abstracto |
---|