Análisis descriptivo de cómo inciden las CMC (Comunicación Mediana por Computadora) en las interacciones comunicativas en facebook de los jóvenes entre 18 y 25 años

El tema de estudio ha tenido varias miradas: Rheingold (1993) se destacó entre otros por sostener que las CMC eran capaces de proveer formas de interacción muy ricas, así como de proporcionar el espacio idóneo para la conformación de comunidades. Estudios más sistemáticos se basaron en la metodologí...

Full description

Autores:
Feijóo Gómez, Karina
Hernández Beltrán, Nadya Katherine
Hoyos Sánchez, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5363
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El tema de estudio ha tenido varias miradas: Rheingold (1993) se destacó entre otros por sostener que las CMC eran capaces de proveer formas de interacción muy ricas, así como de proporcionar el espacio idóneo para la conformación de comunidades. Estudios más sistemáticos se basaron en la metodología etnográfica para establecer las CMC como espacios donde se mantienen interacciones relevantes, que pueden ser entendidas como constitutivas de una cultura en sí misma. Tales estudios sobre espacios online contribuyeron ampliamente con el establecimiento de la imagen de Internet como cultura, en la que se pueden estudiar los usos que las personas confieren a la tecnología. Desde estos enfoques el ciberespacio es un lugar plausible para realizar el trabajo de campo. El abordaje del objeto de estudio permitió conocer los cambios en el aspecto formal de la comunicación, referido principalmente a los contenidos, prácticas, funciones comunicativas y a las formas expresivas de los individuos. Se logró entender los usos que se hacen de un recurso virtual como Facebook, adentrarnos en las funciones que tiene para los actores sociales: conocer gente, promocionar expresiones, mostrar su trabajo, unirse a grupos, etc. Suponemos que los usuarios tienen características que les permiten correlacionarse, tales como la edad, el estrato socioecónomico, la ocupación laboral, entre otras. Facebook hace mejor que nadie la que es la función primaria de una red social: comunicarte con tus contactos y mantenerte al día de que hace cada uno de ellos de forma automática respetando la información que ellos quieren compartir, algo que están logrando con su funcionalidad estrella, el newsfeed. Para quien no conozca Facebook, el newsfeed consiste en la lista de aquello que tus contactos han hecho, desde subir fotos a escribir en el blog pasando por apuntarse a grupos o instalar aplicaciones y demás