Formulación de un plan estratégico empresarial para la empresa Caleras Prodecal procesadora de cal en Vijes, Valle

Mediante el desarrollo de la presente pasantía denominada formulación de un plan estratégico empresarial para la empresa Caleras PRODECAL procesadora de cal en Vijes, Valle, se logró el diseño y desarrollo del plan estratégico con sus respectivos planes de acción. Lo anterior se fundamentó en el mar...

Full description

Autores:
Collazos Chamorro, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/4830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/4830
Palabra clave:
Administración de Empresas
Planeación estratégica
Preferencias de los consumidores
Strategic planning
Consumers' preferences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Mediante el desarrollo de la presente pasantía denominada formulación de un plan estratégico empresarial para la empresa Caleras PRODECAL procesadora de cal en Vijes, Valle, se logró el diseño y desarrollo del plan estratégico con sus respectivos planes de acción. Lo anterior se fundamentó en el marco teórico, conceptual y legal en que se desarrolló dicha pasantía, apoyada en investigaciones y desarrollo de proyectos sobre el tema los cuales se encuentran relacionados en la bibliografía. El desarrollo y diseño del plan estratégico responde a los objetivos planteados los cuales fueron determinados después de un minucioso análisis de la problemática que presentaba la empresa en su momento. El primer objetivo plantea la percepción que tienen los clientes de la empresa, para lograr alcanzarlo se diseñó y se aplicó una encuesta, en cuya elaboración se tuvieron en cuenta aspectos que salieron de un análisis de la situación actual de la empresa y donde se contó con el apoyo incondicional del gerente. En el segundo objetivo se analizaron los factores internos de la empresa Caleras PRODECAL, determinando los factores que impiden avanzar, planteando y analizando la matriz EFI. En este aspecto el gerente y propietario de la empresa tuvo la oportunidad de analizar la situación interna de su empresa, dándose cuenta de las fortalezas que tiene y que vale la pena mantener y reforzar; y de las debilidades que debe tener en cuenta para minimizar los efectos. En el análisis del entorno o de los factores externos se hicieron comparaciones con respecto a la competencia basados en el análisis de la matriz del perfil competitivo y la matriz EFE o factores externos. Finalmente el desarrollo y diseño del plan estratégico se elaboró teniendo en cuenta, el DOFA, la matriz de impacto DOFA, el análisis de vulnerabilidad y las cinco fuerzas de Porter, apoyándonos en sus respectivas investigaciones. Al final del documento se desarrollaron unas conclusiones y recomendaciones teniendo en cuenta la elaboración de cada objetivo así mismo para establecer el impacto, su implementación y desarrollo del plan estratégico para la empresa Caleras PRODECAL objetivo de esta pasantía