Sistema multimedia como herramienta de apoyo a la divulgación de la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente

La educación sexual, en países de tercer mundo como Colombia, suele ser limitada y dirigida únicamente a estudiantes de educación media, es por ello que es difícil hacer caso omiso a la falta de divulgación sobre los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en adultos jóvene...

Full description

Autores:
Renza Potes, Juan Camilo
Saavedra Perdomo, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14900
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14900
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Multimedia interactiva
Desarrollo de software
User-centered system design
Interactive multimedia
Computer software - Development
Sistema multimedia mínimo viable
Diseño sensible al valor
Enfermedades de transmisión sexual
Métodos de Barrera
Metodologías Agiles
Historias de usuario
Simulador de citas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:La educación sexual, en países de tercer mundo como Colombia, suele ser limitada y dirigida únicamente a estudiantes de educación media, es por ello que es difícil hacer caso omiso a la falta de divulgación sobre los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en adultos jóvenes (población que representa el 77% de los casos de contagio) y por tanto en estudiantes de educación superior. El presente proyecto logra, a través de una visión sensible al valor, generar un sistema multimedia mínimo viable que promueve el autocuidado frente a ETS gracias a su adaptabilidad frente a factores cruciales de la vida sexual de los usuarios, como su identidad de género y orientación sexual, y su similitud frente a aplicaciones comúnmente usadas para buscar relaciones interpersonales. También, muestra cómo, a través de la metodología para la preproducción de sistemas multimedia, se puede generar un sistema con un enfoque social y responsable el cual, sin olvidar que la temática para el momento del proyecto pueda ser considerada tabú y gracias al aporte de expertos en áreas como la psicología, despierte el autocuestionamiento y aumento de la curiosidad de más de 60 estudiantes, de la Universidad Autónoma de Occidente, frente a la temática presentada. Así mismo, enseña cómo, mediante la metodología SCRUM, se puede generar rápida y eficientemente un producto software que sea de gran utilidad no solo para el usuario que use el producto con fines de aprendizaje sino para quien lo aproveche como herramienta para mejorar la calidad de otros espacios educativos. Por último, este documento plantea posibilidades de mejora del presente proyecto con el fin de dejar la puerta abierta a continuar con su elaboración gracias a la escalabilidad percibida por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación REDCOLSI.