La Tomaseca: Una práctica cultural de mujeres afrocolombianas en el municipio de Guapí Cauca
Mi proyecto de investigación se llevó a cabo en Guapi Cauca, municipio Afrocolombiano, que cuenta aproximadamente con 30.000 habitantes y sus principales actividades económicas son: la pesca, la minería, la agricultura. Para llegar hasta el municipio de Guapi, hay 2 opciones. Se puede viajar por avi...
- Autores:
-
Perlaza Aguiño, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5844
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5844
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
Afrocolombianos
Cultura popular
Cultura afrocolombiana
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Mi proyecto de investigación se llevó a cabo en Guapi Cauca, municipio Afrocolombiano, que cuenta aproximadamente con 30.000 habitantes y sus principales actividades económicas son: la pesca, la minería, la agricultura. Para llegar hasta el municipio de Guapi, hay 2 opciones. Se puede viajar por avión desde la ciudad de Cali el vuelo demora 30 minutos aproximadamente ó desplazarse al puerto de Buenaventura y tomar una lancha o barco. En lancha se demora 4 horas el viaje y en barco 12 horas, de un día para otro. El municipio de Guapi queda a 35 km de la Isla Gorgona. Este municipio posee una gran diversidad cultural en diferentes campos como: gastronomía, cantos, danzas, pesca artesanal, entre otros. Dentro de esas prácticas de la cultura afro, está la medicina tradicional. La medicina tradicional de las comunidades negras está constituida por un conjunto de valores, creencias, conocimientos y prácticas para la curación de las enfermedades que los negros de la región han tratado desde hace varios siglos y han sido trasmitidos de generación en generación por medio de la tradición oral. Con base en la tradición de las culturas de África, la comunicación con los ancestros, la ayuda de los dioses y la experimentación, los africanos y sus descendientes fueron desarrollando un profundo conocimiento del medio ambiente en América e identificando los poderes curativos y destructivos de las plantas y animales. La medicina en África como en América incluye también los rezos y los conjuros a las deidades superiores, los cuales fueron tomados de la religión católica e integrados en las prácticas de las comunidades Afrocolombianas. Así mismo aprendieron de las comunidades indígenas el conocimiento milenario de estas comunidades sobre las plantas medicinales e integraron el tabaco en sus prácticas Generalmente, la medicina Afro, se recurre a las creencias espirituales, a Dioses, a los ancestros, a los muertos para curar las enfermedades, se tiene una fiel creencia de lo que podríamos llamar el mundo invisible, o la otra vida. La medicina tradicional de los curanderos herbolarios del Pacífico colombiano, ha coexistido con un conocimiento de las plantas medicinales eficaces que entrañan ciertas fuerzas que están por encima de la comprensión humana y la creencia de un poder Divino (religioso) o sobrenatural que le da un carácter mágico. Hablar de plantas con uso mágico-religioso es hablar de plantas que pueden ser utilizadas con fines curativos, de prosperidad, de hechicería, de tramas u otros, que para su efectividad requieren el empleo de secretos, rezos, cantos u oraciones, técnicas que ejercen fuerzas ocultas o ritos de invocación de espíritus, las cuales favorecen el acto de curar o dañar, puesto que pueden ser utilizadas con fines bondadosos o malignos . En este proyecto de investigación, nos concentramos en estudiar las prácticas que se presentan en torno a la TOMASECA. Esta bebida tradicional en los pueblos afrocolombianos del pacífico se utiliza con fines medicinales especialmente en las mujeres, para limpiar el aparato reproductor femenido, o para quienes buscan un embarazo. Con este trabajo podrán indentificar algunos aspectos que afectan en su mayoría a toda la población Afrocolombiana en sus distintos rincones de hábita, así como conocer particularidades con los cuales se identifica esta etnia que ha contribuido exorbitantemente a la cultura del país. Conocerán los actores que desde el saber popular y la oralidad, realizan la Tomaseca y los diferentes usos que se le dá, así como el proceso de elaboración, los beneficios y su trascendencia cultural |
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Este municipio posee una gran diversidad cultural en diferentes campos como: gastronomía, cantos, danzas, pesca artesanal, entre otros. Dentro de esas prácticas de la cultura afro, está la medicina tradicional. La medicina tradicional de las comunidades negras está constituida por un conjunto de valores, creencias, conocimientos y prácticas para la curación de las enfermedades que los negros de la región han tratado desde hace varios siglos y han sido trasmitidos de generación en generación por medio de la tradición oral. Con base en la tradición de las culturas de África, la comunicación con los ancestros, la ayuda de los dioses y la experimentación, los africanos y sus descendientes fueron desarrollando un profundo conocimiento del medio ambiente en América e identificando los poderes curativos y destructivos de las plantas y animales. La medicina en África como en América incluye también los rezos y los conjuros a las deidades superiores, los cuales fueron tomados de la religión católica e integrados en las prácticas de las comunidades Afrocolombianas. Así mismo aprendieron de las comunidades indígenas el conocimiento milenario de estas comunidades sobre las plantas medicinales e integraron el tabaco en sus prácticas Generalmente, la medicina Afro, se recurre a las creencias espirituales, a Dioses, a los ancestros, a los muertos para curar las enfermedades, se tiene una fiel creencia de lo que podríamos llamar el mundo invisible, o la otra vida. La medicina tradicional de los curanderos herbolarios del Pacífico colombiano, ha coexistido con un conocimiento de las plantas medicinales eficaces que entrañan ciertas fuerzas que están por encima de la comprensión humana y la creencia de un poder Divino (religioso) o sobrenatural que le da un carácter mágico. Hablar de plantas con uso mágico-religioso es hablar de plantas que pueden ser utilizadas con fines curativos, de prosperidad, de hechicería, de tramas u otros, que para su efectividad requieren el empleo de secretos, rezos, cantos u oraciones, técnicas que ejercen fuerzas ocultas o ritos de invocación de espíritus, las cuales favorecen el acto de curar o dañar, puesto que pueden ser utilizadas con fines bondadosos o malignos . En este proyecto de investigación, nos concentramos en estudiar las prácticas que se presentan en torno a la TOMASECA. Esta bebida tradicional en los pueblos afrocolombianos del pacífico se utiliza con fines medicinales especialmente en las mujeres, para limpiar el aparato reproductor femenido, o para quienes buscan un embarazo. Con este trabajo podrán indentificar algunos aspectos que afectan en su mayoría a toda la población Afrocolombiana en sus distintos rincones de hábita, así como conocer particularidades con los cuales se identifica esta etnia que ha contribuido exorbitantemente a la cultura del país. Conocerán los actores que desde el saber popular y la oralidad, realizan la Tomaseca y los diferentes usos que se le dá, así como el proceso de elaboración, los beneficios y su trascendencia culturalProyecto de grado (Comunicador Social - Periodismo)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2013PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social-PeriodismoAfrocolombianosCultura popularCultura afrocolombianaLa Tomaseca: Una práctica cultural de mujeres afrocolombianas en el municipio de Guapí CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT03860.pdf.jpgT03860.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6329https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5e277c1a-d0c0-4720-a6f6-30dd404f4f04/downloadd0819574ff3ebea8c25a31f3f2e7b928MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f6341ab9-f295-4349-aaf6-9682764e35dc/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52ORIGINALT03860.pdfT03860.pdfapplication/pdf2586858https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/91b0e5ec-8705-4d2b-80b3-bf43a4cbcc11/download2e5a37a60884ce2e052dec8d65bdea7cMD51TEXTT03860.pdf.txtT03860.pdf.txtExtracted texttext/plain119610https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/57024eea-49f5-48ea-975c-24b0b674d5c2/downloaded2b1430e0c1ea7545b66b890c7eec57MD5310614/5844oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/58442024-01-19 17:10:34.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. 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PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. 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