Diseño en detalle con énfasis en la transmisión de potencia del motor y el diseño de los sistemas de control del avión X-01 FAC

El proyecto permitió introducir en el programa de Ingeniería mecánica de la UAO la cultura del diseño de componentes de aeronaves como punto de partida para futuros programas académicos de la ingeniería mecánica orientada al campo aeronáutico. Esto se da al realizase unas modificaciones al diseño de...

Full description

Autores:
Lozano Fernández, John Pablo
Muñoz Rojas, Yair Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6273
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Sistemas de aviones
Aviones X-01 FAC
Computadores en aeronáutica
Transmisión de potencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El proyecto permitió introducir en el programa de Ingeniería mecánica de la UAO la cultura del diseño de componentes de aeronaves como punto de partida para futuros programas académicos de la ingeniería mecánica orientada al campo aeronáutico. Esto se da al realizase unas modificaciones al diseño del ultraliviano BD-5, se le incorporaron sistemas de compensación tales como lo es el canard, el cual disminuye los riesgo que se presenta en esta aeronave a la hora del despegue y el aterrizaje, este dispositivo debe ser manipulados con facilidad por el piloto, para lo cual se busco el implementar un sistema de control óptimo que satisfaga los requerimientos estipulados para en vuelo seguro. Pero a la hora de entrar a hablar del diseño de aviones se debe empezar por tener presente los cálculos estructurales del avión lo cual consiste en determinar las fuerzas de reacción que se generan en un componente estructural, este cálculo determina si la fuerza de reacción interna del material esta dentro de los límites de su capacidad de resistencia. Posterior a este se puede llegar a identificar los tipos mas generales de cargas que actuaran sobre el avión, las cuales se pueden clasificar en cargas aerodinámicas, cargas de inercia, cargas debidas al sistema de propulsión, carga de aterrizaje, cargas de despegue, cargas de rodaje y cargas diversas. Hay otras cargas que llega a ser de mucho peligro en un avión al no ser tenidas en cuenta como lo son cargas por ráfagas de aire, cargas por el desplazamiento de las superficies de control de vuelo, cargas de inercia, cargas en el tren de aterrizaje y hay que tener presente la posibilidad de siniestros como las cargas por colisión con el terreno. Con la decisión de esta pauta se puede comenzar a seleccionar el tipo de material a usar en los diversos componentes del avión, teniendo en cuenta sus virtudes y desventajas, su costo. Basándose en lo anterior, se analizarán las superficies aerodinámicas del avión que básicamente son alas, estabilizadores y superficies de control. Para el diseño de la transmisión de potencia del motor se aplicarán los conocimientos de transmisión por correas que pertenecen al grupo de los dispositivos mecánicos flexibles de transmisión de potencia a través de distancias relativamente grandes, del cual hacen parte también las transmisiones de cadena y cables, generalmente estas transmisiones se utilizan donde es imposible implementar transmisiones por engranajes. Las transmisiones de poleas se aplican en los accionamientos, especialmente para reducir la velocidad angular en compañía de otras transmisiones, para ello se desarrollo un programa computacional capas de determinar el tipo de banda a usar.