Violencia tras bambalinas: un análisis de la práctica teatral como mecanismo de representación de la violencia de los años 50’s y 60’s en la recopilación de textos de Enrique Buenaventura “Los papeles del infierno”

En esta investigación se lleva a cabo un análisis de la práctica teatral como mecanismo de representación de la violencia de los años 50’s y 60’s, a partir de Los papeles del infierno, una serie de obras del dramaturgo Enrique Buenaventura, estrenadas en 1968. la investigación se concentra principal...

Full description

Autores:
Benavides Zequeira, Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13544
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13544
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Violencia en Colombia
Comunicación y cultura
Semiótica y teatro
Communication and culture
Theater - Semiotics
Violencia bipartidista
Teatro
Semiótica
Buenaventura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En esta investigación se lleva a cabo un análisis de la práctica teatral como mecanismo de representación de la violencia de los años 50’s y 60’s, a partir de Los papeles del infierno, una serie de obras del dramaturgo Enrique Buenaventura, estrenadas en 1968. la investigación se concentra principalmente en las obras La Maestra y la Tortura. Para este fin, se hizo uso de una metodología cualitativa, en la que fue imprescindible iniciar una revisión documental de prensa, registros en audio, libros y fotografías que dieran cuenta de las características de la violencia de la época. Fue necesario, además, realizar entrevistas a profesionales que, desde la sociología y el periodismo, pudiesen brindar un panorama más claro de este periodo. Después de la recolección de datos, se aplicaron las categorías de violencia propuestas por Galtung: estructural, cultural y directa y se hace un paralelo con el guion de La Maestra y La Tortura para identificar elementos comunes en las formas de violencia presentes en la obra y en el periodo de violencia en el que se enmarca la investigación. Se analizan también fotografías del montaje de Los papeles del infierno, a la luz de la semiótica; a través de elementos como la kinesis, la proxemia, el vestuario y la escenografía. Finalmente, se logran identificar las categorías de Galtung en La Maestra y La Tortura, siendo La Maestra la obra que concentra mayor variedad y precisión de formas de violencia de la época, lo que permite hablar del teatro como mecanismo de representación de esas realidades; sin embargo, se concluye que esto no sería posible sin los elementos de la semiótica que permiten la representación en escena y fortalecen la propuesta planteada desde el guion. La investigación, en suma, pone en evidencia un proceso de comunicación en el que se construyen unos códigos de producción simbólica de la realidad a través del teatro, específicamente en Los papeles del infierno.