Implementación del diseño gráfico para el desarrollo de soluciones gráfico-visuales de las experiencias de aprendizaje para los niños, jóvenes y líderes sociales de la Zona Franca del Cauca. Realizado por el programa CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente

Este proyecto de investigación en modalidad de pasantía institucional se realizó en la Zona Franca del Cauca, ubicada en el municipio de Puerto Tejada, al norte del departamento, con gran cercanía a la capital del Valle, Santiago de Cali. Esta Zona Franca cuenta con un área en la cual tienen sus sed...

Full description

Autores:
Sepúlveda Ramírez, William
Aparicio Franco, Venus Nirvana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15055
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15055
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Decoración de interiores
Imagen corporativa
Graphic design
Interior decoration
Corporate image
Diseño de interior industrial
Diseño de marca corporativa
Espacios de aprendizaje en Zona Franca del Cauca
Innovación pedagógica
Aprendizaje basado en proyectos
Soluciones gráfico-visuales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:Este proyecto de investigación en modalidad de pasantía institucional se realizó en la Zona Franca del Cauca, ubicada en el municipio de Puerto Tejada, al norte del departamento, con gran cercanía a la capital del Valle, Santiago de Cali. Esta Zona Franca cuenta con un área en la cual tienen sus sedes de operación, 32 empresas distribuidas a lo largo de 4 parques industriales situados en el Municipio de Puerto Tejada. La Zona Franca del Cauca en el marco de sus procesos de responsabilidad social estructuró un programa educativo al que llamarían LAB ZFC 4.0 (Laboratorio Zona Franca del Cauca) con el objetivo de atender y beneficiar a habitantes de otros 3 municipios cercanos al área de operación, los cuales son Caloto, Guachené y Santander de Quilichao. Para la realización del programa LAB ZFC 4.0 se forjó una alianza estratégica con el proyecto CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente desde el área de ingeniería. Creando y orientando así una iniciativa realizada para 90 niños, 90 jóvenes y 30 líderes sociales en la búsqueda de crear ambientes de formación y enseñanza en aras de la reducción de la brecha digital y la brecha de género presentada en la Zona Franca del Cauca, basándose en una educación según el enfoque STEAM. Los encargados del proyecto de LAB ZFC 4.0 conscientes de las necesidades comunicativas en cuanto a diseño de identidad, piezas y herramientas gráficas, buscaron la vinculación de diseñadores en modalidad de pasantía institucional que pudieran desde su saber hacer desarrollar y proyectar piezas visuales en aras de complementar y reforzar las acciones pedagógicas del proyecto. Encontramos la oportunidad de llevar a cabo está pasantía institucional, como estudiantes que desarrollamos la parte del diseño del proyecto, dado que tenían todo el grupo de investigadores, profesores e ingenieros, pero no contaban con personal que ayudarán a comunicar gráficamente. Respondiendo a la necesidad planteada, el proyecto descrito en este documento describe y sistematiza el proceso por el cual se llevó a cabo un plan de soporte visual, el cual estaba constituido de la realización de diferentes piezas gráficas las cuales tenían como objetivo suplir las expectativas comunicacionales requeridas donde se involucraron actividades y proyectos desarrollados por solicitud de la organización. Se tuvo contacto directo con las representantes del proyecto LAB ZFC 4.0 del cual se abstrajo el total de necesidades frente al área de diseño gráfico, tomando dos grandes proyectos y diferentes piezas preliminares. A través del proceso de diseño y la materialización y puesta en funcionamiento de las piezas y desarrollos gráficos y locativos en las instalaciones del LAB ZFC 4,0 se pudo ir constatando la buena receptividad y funcionalidad de las piezas ejecutadas para la organización de un proyecto de apoyo y comunicación visual que estuviera a la altura de las necesidades pedagógicas y de marca planteadas. Así entonces se construyó una identidad gráfica la cual se constituye del diseño de marca corporativa y el diseño de interiores que acompañarán los espacios donde se llevan a cabo las distintas actividades del LAB ZFC 4.0. La construcción de la marca corporativa tuvo como objetivo dotar de identidad y personalidad los distintos misiones y visiones del proyecto, posteriormente se realizó el diseño de interior el cual tuvo como objetivo indagar la psicología del ambiente en cuanto a arquitectura, adecuando un espacio diferente a la decoración tradicional, estableciendo una dirección conceptual en el cual se busca mejorar las experiencias de aprendizaje creando un espacio que fomente a la creatividad y fluidez de pensamientos. En este contexto, el proyecto partió desde el entendimiento del diseño de comunicación gráfica puesto al servicio de las personas, entendiendo al usuario como objeto de estudio, se entiende que su contribución a la sociedad parte de apoyar y operar en contextos diversos como este, buscando procesar y comunicar información funcional, reduciendo el esfuerzo cognitivo asociado a su entendimiento y uso, para así servir a los propósitos de procesos educativos. El proyecto se realiza en la Zona Franca del Cauca, con el fin de brindar herramientas de empoderamiento, transformación y articulación para la población, a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Esto con la participación del programa Conecta-R con STEAM, el cual tiene como propósito crear nuevos espacios de relacionamiento y proyección, para contribuir a la apropiación fluida y responsable de la tecnología; la Zona Franca del Cauca y la Universidad Autónoma de Occidente. Proyecto que es dirigido a los niños, niñas, jóvenes, maestros, padres de familias y líderes sociales de municipios focalizados del norte del cauca (UAO, 2021). Nuestra intervención desde el área de diseño se debió mayormente a la función social que implicaba el presente proyecto, ya que sobresalía por sobre los demás proyectos a los que podíamos optar debido a su alto componente social y de ayuda a la comunidad, relacionado con la importancia que ejerce la pedagogía en la construcción de sociedad, a través de la ayuda que presta el diseño gráfico y la comunicación, de manera que se apliquen medios más eficaces y llamativos para impactar a la población que es beneficiaria del proyecto. Dentro de la alianza creada por la Universidad Autónoma de Occidente, la Zona Franca del Cauca y el programa Conectarte-R con STEAM para impartir el conocimiento tecnológico en la zona franca, proyecto llamado LAB ZFC 4.0. la UAO le señaló a la Zona Franca que para dicho proyecto se necesita un área de comunicación, en la cual se encontrará un grupo de diseñadores gráficos para mejorar la eficacia de la comunicación dentro del proyecto. Esto se realizó mediante:  Una renovación de logo para el proyecto.  Un diseño de interior o espacio para el aula de clases.  Diseño de piezas gráficas que ayuden con las diferentes tareas. En cuestión de diseño de espacio y de marca, dichas acciones seguirán cumpliendo las tareas que anteriormente se impartieron. Haciendo llamativo el proyecto con su imagen dándole posicionamiento y reconocimiento visual. Ya que el diseño actual está relacionado con el logo, haciéndolo más reconocible y fácil de diferenciar para la población beneficiaria de las acciones pedagogías.