Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidente
En el presente trabajo se realiza una investigación para identificar los principales motivos o causas por las cuales los estudiantes del programa de Administración de Empresas en la universidad Autónoma de Occidente no continúan con su carrera profesional hasta terminarla. La investigación se lleva...
- Autores:
-
Noreña Gómez, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12662
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12662
- Palabra clave:
- Administración de Empresas
Deserción
Fracaso escolar
Deserción interanual
Permanencia
Reprobación
Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior (SPADIES)
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_cc108d67dda647d72b23f7a44fd4aede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12662 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidente |
title |
Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidente |
spellingShingle |
Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidente Administración de Empresas Deserción Fracaso escolar Deserción interanual Permanencia Reprobación Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior (SPADIES) Ministerio de Educación Nacional (MEN) |
title_short |
Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidente |
title_full |
Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidente |
title_fullStr |
Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidente |
title_full_unstemmed |
Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidente |
title_sort |
Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidente |
dc.creator.fl_str_mv |
Noreña Gómez, María Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Álvarez Cano, Ana Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Noreña Gómez, María Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Deserción Fracaso escolar Deserción interanual Permanencia Reprobación Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior (SPADIES) Ministerio de Educación Nacional (MEN) |
topic |
Administración de Empresas Deserción Fracaso escolar Deserción interanual Permanencia Reprobación Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior (SPADIES) Ministerio de Educación Nacional (MEN) |
description |
En el presente trabajo se realiza una investigación para identificar los principales motivos o causas por las cuales los estudiantes del programa de Administración de Empresas en la universidad Autónoma de Occidente no continúan con su carrera profesional hasta terminarla. La investigación se lleva a cabo por medio de encuestas telefónicas y virtuales realizadas a los estudiantes del programa Administración de empresas en los últimos cinco años, en las cuales se tienen en cuenta variables como personales, familiares, económicas y académicas. Entre los principales hallazgos se resalta que el mayor motivo de deserción son los factores individuales, En este se descubrió que el traslado a otra universidad es el más alto con un 44% como, seguido esta con un 18% los que viven lejos, con un 14% están las mujeres que quedaron embrazadas, el 10% formo una familia y decidió retirarse para dedicarse a ella, un 8% decidió retirarse ya que no tenía una buena salud física o mental, y por último el 6% se casaron. Se pudo diversos motivos, de los cuales se concluyó que el factor individual es el más predominante y en especial el traslado a otra universidad, mostrando una gran referencia del porqué de los traslados, ya que el segundo motivo es el económico y por último el académico. Después de analizar los datos, se proponen varias recomendaciones teniendo en cuenta a los estudiantes encuestados, para poder conocer algunos puntos débiles de la universidad y del programa, y de esta forma poder mejorar y frenar esta deserción |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-26T20:30:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-26T20:30:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-10-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12662 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12662 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
79 páginas |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Administración y Finanzas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Baptista. M., y de Fátima León, M. (2013). Estrategias de lealtad de clientes en la banca universal. Estudios Gerenciales Vol. 29 Issue 127, p189-203. 15 p. doi: 10.1016/j.estger.2013.05.007 Boado, M., Custodio, L., Y Ramírez, R. (2017).la deserción estudiantil universitaria en la Udelar y en Uruguay entre 1997 y 2006. Uruguay: D - Universidad de la República. Candamil, M., Parra, L Y Sánchez, J. (2009). Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas 1998-2006. Universidad de Caldas. Recuperado en: http://sig.ucaldas.edu.co/gestionDocumental/SII/analisis_indicadores/soporte_acredita_1322521744-1390.pdf Contreras, E., Ferreira, F., y Valle, M. (2017) .Diseño de un modelo predictivo de fuga de clientes utilizando árboles de decisión. Revista Ingeniería Industrial. 1st Quarter, Vol. 16 Issue 1, p7-23. 17p. 5 Diagrams, 5 Charts, 1 Graph. 10.22320/S07179103/2017.01 Díaz, C. (2009). Factores de Deserción Estudiantil en Ingeniería: Una Aplicación de Modelos de Duración. Información tecnológica, 20(5), 129-145. doi:10.1612/inf.tecnol.4095it.08 Diaz, C. (2014). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Chile. Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades. Fonseca, G., García, F. (2006). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. In Revista de la educación superior July-September 2016 45(179):25-39. doi: 10.1016/j.resu.2016.06.004 Gil, C., Torres, I., y López, Z. (2013). Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor. Revista Anagramas. enejun2013, Vol. 11 Issue 22, p179-200. 22p. Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100011&lng=en&tlng=en Guzmán, R., Duran M., Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf Moliner, B., Gil, I., Berenguer, G., y Fuentes, M. (2008). Determinantes del comportamiento de queja y su importancia en la segmentación de clientes insatisfechos. In Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 2008 11(36):113-149. doi: 10.1016/S1138-5758(08)70065-3 Mendez, A., (2011). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/324262554/metodologia-de-lainvestigacion-carlos-mendez-1-pdf Navarro, N., Redondo, O., Contreras, J., Y Romero, C. (2017). Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. Revista Lasallista de Investigación. Vol. 14 Issue 1, p198-206. 9p. doi: 10.22507/rli.v14n1a17 Ortiz, G., y Piedrahita, V. (2015). Estudio de las principales causas que llevan a los estudiantes del programa de administración de empresas nocturna de la universidad de Cartagena a prorrogar su título universitario (tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Colombia. Peña, E., Ramírez, R., y Osorio, G. (2015). Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas. Revista ingenierías universidad de Medellín, (4)26, 1692-3324. Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. McGram hill/ interamericana editores S.A de C.V. Tinto, V. (1975; 1982). Abandono de la educación superior: Una síntesis teórica de las investigaciones recientes; Los límites de la teoría y la práctica en la deserción escolar. Revista de la educación superior, Vol. 45; (No. 6). Valenzuela, L., y Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. In Estudios Gerenciales October-December 2008 24(109):65-86. doi :10.1016/S0123-5923(08)70053-6 Varela, C., Vázquez., R., y Iglesias, V. (2009). Comportamiento de abandono de la relación de un cliente con la empresa en un contexto de fallo y recuperación del servicio. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12 (40):143-169. doi: 10.1016/S1138-5758(09)70045-3 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8d226d0-df0f-49da-a46e-7d1b6c4435b8/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/14b8c7be-5f41-48d5-9bb5-48328290a56e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dfd29c32-4de8-48ac-a739-2ae74fbc69fb/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a13c6677-1abc-44dc-8ae0-192303a136b3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4081b28b-b702-414d-af90-08b33be59a74/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/24e26871-c2f1-4619-8368-5b28da70f83c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0f4321e1-1062-4ef6-9a03-c92f3759caf5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8d8b17f-7920-4287-90e6-fe761dae4be3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
613f62d8d0b6b712369f51456d359063 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 21470bc9e993778fbaf64012886d7095 a046479e08409954e73f75d52a9a3a5b 4e6ec8e2000a50fd878152d8ca75c369 028c3ef2ae661ceb9bfc318aec75715b 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260088943149056 |
spelling |
Álvarez Cano, Ana Milenaf74f8da578bd297aa236f038125cade3Noreña Gómez, María Paula104928b002e42e67e970e60f974be7eaAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-10-26T20:30:00Z2020-10-26T20:30:00Z2020-10-13http://red.uao.edu.co//handle/10614/12662En el presente trabajo se realiza una investigación para identificar los principales motivos o causas por las cuales los estudiantes del programa de Administración de Empresas en la universidad Autónoma de Occidente no continúan con su carrera profesional hasta terminarla. La investigación se lleva a cabo por medio de encuestas telefónicas y virtuales realizadas a los estudiantes del programa Administración de empresas en los últimos cinco años, en las cuales se tienen en cuenta variables como personales, familiares, económicas y académicas. Entre los principales hallazgos se resalta que el mayor motivo de deserción son los factores individuales, En este se descubrió que el traslado a otra universidad es el más alto con un 44% como, seguido esta con un 18% los que viven lejos, con un 14% están las mujeres que quedaron embrazadas, el 10% formo una familia y decidió retirarse para dedicarse a ella, un 8% decidió retirarse ya que no tenía una buena salud física o mental, y por último el 6% se casaron. Se pudo diversos motivos, de los cuales se concluyó que el factor individual es el más predominante y en especial el traslado a otra universidad, mostrando una gran referencia del porqué de los traslados, ya que el segundo motivo es el económico y por último el académico. Después de analizar los datos, se proponen varias recomendaciones teniendo en cuenta a los estudiantes encuestados, para poder conocer algunos puntos débiles de la universidad y del programa, y de esta forma poder mejorar y frenar esta deserciónIn the present work, research is carried out to identify the main reasons or causes why students in the Business Administration program at the Universidad Autónoma de Occidente do not continue with their professional career until they finish it. The research is carried out by means of telephone and virtual surveys carried out on the students of the Business Administration program in the last five years, in which variables such as personal, family, economic and academic are taken into account. Among the main findings, it is highlighted that the greatest reason for dropping out is individual factors. It was found that transfer to another university is the highest with 44%, followed by those who live far away with 18%, women who became pregnant with 14%, 10% formed a family and decided to retire to devote themselves to it, 8% decided to retire because they were not in good physical or mental health, and finally 6% got married. It was possible to find several reasons, from which it was concluded that the individual factor is the most predominant and especially the transfer to another university, showing a great reference of the reason for the transfers, since the second reason is the economic and finally the academic one. After analyzing the data, several recommendations are proposed, taking into account the students surveyed, in order to know some weak points of the university and the program, and in this way be able to improve and stop this desertionProyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdf79 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de EmpresasDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOBaptista. M., y de Fátima León, M. (2013). Estrategias de lealtad de clientes en la banca universal. Estudios Gerenciales Vol. 29 Issue 127, p189-203. 15 p. doi: 10.1016/j.estger.2013.05.007Boado, M., Custodio, L., Y Ramírez, R. (2017).la deserción estudiantil universitaria en la Udelar y en Uruguay entre 1997 y 2006. Uruguay: D - Universidad de la República.Candamil, M., Parra, L Y Sánchez, J. (2009). Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas 1998-2006. Universidad de Caldas. Recuperado en: http://sig.ucaldas.edu.co/gestionDocumental/SII/analisis_indicadores/soporte_acredita_1322521744-1390.pdfContreras, E., Ferreira, F., y Valle, M. (2017) .Diseño de un modelo predictivo de fuga de clientes utilizando árboles de decisión. Revista Ingeniería Industrial. 1st Quarter, Vol. 16 Issue 1, p7-23. 17p. 5 Diagrams, 5 Charts, 1 Graph. 10.22320/S07179103/2017.01Díaz, C. (2009). Factores de Deserción Estudiantil en Ingeniería: Una Aplicación de Modelos de Duración. Información tecnológica, 20(5), 129-145. doi:10.1612/inf.tecnol.4095it.08Diaz, C. (2014). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Chile. Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades.Fonseca, G., García, F. (2006). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. In Revista de la educación superior July-September 2016 45(179):25-39. doi: 10.1016/j.resu.2016.06.004Gil, C., Torres, I., y López, Z. (2013). Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor. Revista Anagramas. enejun2013, Vol. 11 Issue 22, p179-200. 22p. Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100011&lng=en&tlng=enGuzmán, R., Duran M., Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdfMoliner, B., Gil, I., Berenguer, G., y Fuentes, M. (2008). Determinantes del comportamiento de queja y su importancia en la segmentación de clientes insatisfechos. In Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 2008 11(36):113-149. doi: 10.1016/S1138-5758(08)70065-3Mendez, A., (2011). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/324262554/metodologia-de-lainvestigacion-carlos-mendez-1-pdfNavarro, N., Redondo, O., Contreras, J., Y Romero, C. (2017). Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. Revista Lasallista de Investigación. Vol. 14 Issue 1, p198-206. 9p. doi: 10.22507/rli.v14n1a17Ortiz, G., y Piedrahita, V. (2015). Estudio de las principales causas que llevan a los estudiantes del programa de administración de empresas nocturna de la universidad de Cartagena a prorrogar su título universitario (tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Colombia.Peña, E., Ramírez, R., y Osorio, G. (2015). Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas. Revista ingenierías universidad de Medellín, (4)26, 1692-3324. Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación.McGram hill/ interamericana editores S.A de C.V.Tinto, V. (1975; 1982). Abandono de la educación superior: Una síntesis teórica de las investigaciones recientes; Los límites de la teoría y la práctica en la deserción escolar. Revista de la educación superior, Vol. 45; (No. 6).Valenzuela, L., y Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. In Estudios Gerenciales October-December 2008 24(109):65-86. doi :10.1016/S0123-5923(08)70053-6Varela, C., Vázquez., R., y Iglesias, V. (2009). Comportamiento de abandono de la relación de un cliente con la empresa en un contexto de fallo y recuperación del servicio. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12 (40):143-169. doi: 10.1016/S1138-5758(09)70045-3Administración de EmpresasDeserciónFracaso escolarDeserción interanualPermanenciaReprobaciónSistema para la prevención de la deserción de la educación superior (SPADIES)Ministerio de Educación Nacional (MEN)Causas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT09460.pdf.txtT09460.pdf.txtExtracted texttext/plain119309https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8d226d0-df0f-49da-a46e-7d1b6c4435b8/download613f62d8d0b6b712369f51456d359063MD56TA9460.pdf.txtTA9460.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/14b8c7be-5f41-48d5-9bb5-48328290a56e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT09460.pdf.jpgT09460.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5551https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dfd29c32-4de8-48ac-a739-2ae74fbc69fb/download21470bc9e993778fbaf64012886d7095MD57TA9460.pdf.jpgTA9460.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14987https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a13c6677-1abc-44dc-8ae0-192303a136b3/downloada046479e08409954e73f75d52a9a3a5bMD59ORIGINALT09460.pdfT09460.pdfapplication/pdf2281080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4081b28b-b702-414d-af90-08b33be59a74/download4e6ec8e2000a50fd878152d8ca75c369MD54TA9460.pdfTA9460.pdfapplication/pdf1020528https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/24e26871-c2f1-4619-8368-5b28da70f83c/download028c3ef2ae661ceb9bfc318aec75715bMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0f4321e1-1062-4ef6-9a03-c92f3759caf5/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8d8b17f-7920-4287-90e6-fe761dae4be3/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5310614/12662oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/126622024-01-19 16:58:08.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenterestrictedhttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |