Apoyo en las actividades requeridas para la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Comercializadora Gerco S.A.S

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, busca que los empleados durante su continua exposición a riesgos en sus puestos de trabajo, cuenten con planes de acción para que estos riesgos disminuyan o sean controlados de una forma eficaz, de esta manera contar con un SG-SST, es tan imp...

Full description

Autores:
Ospina Olave, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9881
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Seguridad industrial
Salud ocupacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, busca que los empleados durante su continua exposición a riesgos en sus puestos de trabajo, cuenten con planes de acción para que estos riesgos disminuyan o sean controlados de una forma eficaz, de esta manera contar con un SG-SST, es tan importante como tener a los empleados afiliados a una EPS, un fondo de pensión o a la ARL. Por ende, es necesario realizar actividades durante la implementación del sistema, las cuales evalúen condiciones tales como: las causas que ocasionan accidentes laborales y/o enfermedades laborales, la convivencia laboral y la revisión de elementos de protección personal, mediante mecanismos de medición y evaluación tales como formatos de inspección, capacitaciones, chequeo continuos de los elementos de protección personal de forma que se logre mantener un control en aspectos de seguridad y salud de los empleados dentro de las instalaciones de la empresa. Es así como dentro de este sistema y mediante organismos tales como: el comité de seguridad y salud en el trabajo, el comité de convivencia laboral, la brigada de emergencia, entre otros, se logre que los empleados encuentren apoyo y ayuda dentro de la organización, en situaciones en las que su condición de seguridad y salud se vea en peligro. Por lo anterior, se busca que en la empresa Comercializadora Gerco S.A.S, adapte este sistema para mejorar todas las situaciones que constantemente ponen en peligro a los empleados y visitantes/proveedores de la empresa y pasar de tener un diagnóstico inicial del SG-SST que arrojó un 0% de cumplimiento a poder obtener un resultado en una evaluación al final la fase practica que arrojó un 44% de cumplimiento (esto, basado en los porcentajes de los estándares mínimos del SG-SST dados por El Ministerio de Trabajo, Decreto 171 de Febrero de 2017) gracias a las actividades de apoyo que fueron realizadas