Smart Lab UAO: sistema multimedia de simulación de ‘Smart City’ para el laboratorio de IoT de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali

El objetivo de una Smart City es mejorar la calidad de la vida de los civiles con la ayuda de un funcionamiento eficiente de la ciudad y sus servicios inteligentes basados en la tecnología de las TIC. Sin embargo en la actualidad resulta difícil aplicar este tipo de soluciones a contextos reales, de...

Full description

Autores:
Cuevas Monsalve, Camilo Andrés
Gaitán Torrente, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13492
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13492
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Simulación por computadores
Computer simulation
Ciudades inteligentes
Sistema Multimedia
Simulación
Smart cities
Multimedia system
Simulation
IoT
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El objetivo de una Smart City es mejorar la calidad de la vida de los civiles con la ayuda de un funcionamiento eficiente de la ciudad y sus servicios inteligentes basados en la tecnología de las TIC. Sin embargo en la actualidad resulta difícil aplicar este tipo de soluciones a contextos reales, debido a la alta implementación de tecnología que se requiere y la diferente complejidad a la cual se puede enfrentar dicha implementación. En este artículo, proponemos “Cleverville Simulation”, un sistema multimedia que permite la simulación de contextos a los cuales se evidencia un uso de IoT para que por medio de mecánicas de gamificación se pueda dar solución a los problemas que se presentan en una ciudad inteligente ficticia y permitir el aprendizaje a los estudiantes por medio de la simulación. “Cleverville Simulation”, es un sistema que se compone de tres partes principales, el primero es un Simulador donde se visualizarán los diferentes entornos de la ciudad y las problemáticas que presenta, el segundo es un Dashboard que permite visualizar la lectura de las variables que captan los sensores con relación a la ciudad, por último, el tercer componente es un servidor que permite la comunicación entre los dos componentes anteriores para que la información que se muestre de las situaciones problema sea en tiempo real. Para este proyecto se utiliza la metodología RUP (Rational Unified Process) para dar cumplimiento a las actividades definidas, donde inicialmente se realiza un análisis general para definir el contexto en el cual se desplegará la solución. Haciendo uso de esta metodología iterativa e incremental se definen las necesidades de los usuarios y los requerimientos del sistema, para finalmente implementar la solución y validar su funcionamiento por medio de pruebas.