Educomunicación en Radio Sutatenza caso: La figura del maestro en la radio educativa

Esta investigación caracterizo el perfil de la figura del docente en Radio Sutatenza de Boyacá, Colombia para complementar los estudios del Dr. Hernandez sobre la relación entre la radio y la comunidad campesina en el caso educativo y comunicativo, además, brindar un insumo a los maestros para enten...

Full description

Autores:
Caicedo Correa, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13353
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Radio Sutatenza-Boyacá (Colombia)
Educomunicación
Educación por radio
Radio in education
Profesor – locutor
Educomunicador
Maestro en Radio Sutatenza
Comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Esta investigación caracterizo el perfil de la figura del docente en Radio Sutatenza de Boyacá, Colombia para complementar los estudios del Dr. Hernandez sobre la relación entre la radio y la comunidad campesina en el caso educativo y comunicativo, además, brindar un insumo a los maestros para entender las cualidades que exige ser un educomunicador. Actualmente la educación pasa por un periodo de transformación, el salón de clase deja de ser indispensable para el proceso educativo, los estudiantes tienen la oportunidad de ver sus clases desde casa y los maestros se enfrentan a retos mayores, porque además de los conocimientos en su área, ahora deben desarrollar habilidades comunicacionales que van más allá del manejo del medio y propiciar recursos que permitan que el educando se apropie de su proceso formativo. En Colombia hay un referente que enfrentó estos retos con una población campesina analfabeta y sin la disponibilidad del tiempo para asistir a clases, los maestros de Radio Sutatenza brindaron recursos al campesinado para educarlos por mas de 50 años y sentaron un precedente para Latinoamérica en la articulación de la educación y la comunicación para el desarrollo de una comunidad, entender que características fueron factor diferencial en los maestros de la radio es útil para los educadores actuales que se ven obligados a complementar sus cualidades educativas con otras comunicacionales. La investigación se realizó con el análisis de contenido del libro (Procesos Interactivos Mediáticos de Radio Sutatenza, con los campesinos de Colombia 1947 - 1989), boletines informativos publicados en la época mensualmente, una entrevista al exdirector de la institución encargada de la radio (ACPO), documentos y grabaciones de los programas emitidos en la época. El resultado es el perfil del profesor-locutor de la Radio Sutatenza, el cual brinda conclusiones que ilustran cualidades propias en la figura del educomunicador.