Implementación de la documentación y organización del departamento de mantenimiento en Colomplast S.A

Colomplast S.A., compañía productora de empaques plásticos ubicada en la ciudad de Palmira, debido a los cambios que experimenta constantemente el mercado y a la competencia, decidió implementar en la sección de sellado un plan de mantenimiento que logre la disponibilidad en los equipos se mantengan...

Full description

Autores:
Lasprilla, Edward
Flórez Silva, Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6172
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Mantenimiento preventivo
Manuales de procedimiento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Colomplast S.A., compañía productora de empaques plásticos ubicada en la ciudad de Palmira, debido a los cambios que experimenta constantemente el mercado y a la competencia, decidió implementar en la sección de sellado un plan de mantenimiento que logre la disponibilidad en los equipos se mantengan en su nivel máximo para garantizarle a los clientes una entrega oportuna satisfaciendo sus requerimientos, y al mismo tiempo mantener su patrimonio y con ello sostenerle el empleo a sus trabajadores; solicitó el apoyo profesional de los estudiantes Edward Lasprilla y Guillermo Flórez Silva de la Universidad Autónoma de Occidente, para que desarrollaran el proyecto titulado “implementación de la documentación y organización del departamento de mantenimiento en Colomplast S.A.”; ya que en la actualidad la compañía no tiene una organización estructurada en cada una de sus secciones, donde se realiza los diferentes procesos de transformación de la materia prima en producto terminado; como punto de partida en este proyecto se tomo a la sección de sellado la cual es considerada fundamental dentro de la planta, pues es allí donde se le da el proceso final al producto que será entregado a los clientes, esta decisión fue tomada por la Gerencia Administrativa de la compañía estableciendo pautas para el inicio del proyecto. Como plan estratégico en este proyecto se efectuaron una serie de etapas de reconocimiento y documentación del funcionamiento de cada equipo localizado dentro de la planta, que permitieran adquirir y ampliar el conocimiento para así determinar que mantenimiento seria el mas adecuado ya que la empresa sólo tiene un mecánico encargado de prestar asistencia a toda la planta, lo cual se tuvo como consideración, y debido al estado que presentan actualmente las maquinas, la no existencia de manuales e historiales de cada una de ellas, Se desarrollo una estrategia de recolección de la información en forma secuencial y tener así los datos necesarios que deberían ser utilizados para implementar la documentación que facilite la ampliación del conocimiento y aprendizaje de la forma como se deben de llevar a cabo los procedimientos y planeación de los mantenimientos en cada selladora, para esto se hizo un enfoque de los puntos mas críticos en cada equipo como fueron: puntos de lubricación, sistemas eléctricos y sistemas mecánicos; también se tuvo en cuenta la organización del almacén de repuestos, la creación de códigos para cada repuesto utilizado en las selladoras. La documentación implementada en este proyecto facilita al encargado de mantenimiento tener un control y una buena administración de los recursos disponibles del sostenimiento de los equipos de la planta