Sistema electrónico para caracterización de baterías de litio para uso en vehículos eléctricos
En este documento se presenta el desarrollo de un sistema electrónico inteligente llamado Core-Phantom, diseñado para realizar pruebas de descarga forzada a corriente constante mediante un circuito de carga fantasma, con el objetivo de caracterizar baterías de litio para aplicaciones en vehículos el...
- Autores:
-
Aristizábal Vélez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15670
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15670
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecatrónica
Instrumentación
Autotrónica
Carga fantasma
Vehículo eléctrico
Batería de ion litio
Tasa de descarga
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- openAccess
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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En este documento se presenta el desarrollo de un sistema electrónico inteligente llamado Core-Phantom, diseñado para realizar pruebas de descarga forzada a corriente constante mediante un circuito de carga fantasma, con el objetivo de caracterizar baterías de litio para aplicaciones en vehículos eléctricos, destacando que el dispositivo finalmente diseñado permite caracterizar baterías de múltiples capacidades delimitado por una potencia de prueba máxima de 60 W, apoyando al mercado de baterías de iones de litio, que presenta una tendencia ascendente durante los últimos años, no solo resultando una propuesta de valor para fabricantes de baterías de litio, sino también a usuarios de estas que requieren su desempeño de forma confiable en el producto específico donde se implementen, al ser usadas en aplicaciones que varían desde dispositivos portables hasta vehículos eléctricos. Este trabajo de grado se desarrolla bajo el marco del proyecto 22INTER-438 relacionado al diseño y construcción de un vehículo eléctrico monoplaza UAO (Universidad Autónoma de Occidente), por lo que para el diseño de este sistema se han investigado antecedentes en la literatura y productos que se encuentran en el mercado para establecer los requerimientos técnicos y generales con los que debe contar el producto final, además de realizarse pruebas de un prototipo básico para mejorar el desempeño del prototipo finalmente diseñado, añadiendo entre muchos factores la capacidad de almacenar datos de forma local mediante una unidad extraíble permitiendo posicionar al sistema Core-Phantom como un prototipo funcional y competente con la capacidad de caracterizar baterías de litio de múltiples capacidades. Finalmente, a partir de las conclusiones obtenidas, se recapitula el cumplimiento de los objetivos propuestos y se evalúa el desempeño del diseño finalmente implementado teniendo en cuenta las pruebas finales de rendimiento y escalabilidad desarrolladas |
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Este trabajo de grado se desarrolla bajo el marco del proyecto 22INTER-438 relacionado al diseño y construcción de un vehículo eléctrico monoplaza UAO (Universidad Autónoma de Occidente), por lo que para el diseño de este sistema se han investigado antecedentes en la literatura y productos que se encuentran en el mercado para establecer los requerimientos técnicos y generales con los que debe contar el producto final, además de realizarse pruebas de un prototipo básico para mejorar el desempeño del prototipo finalmente diseñado, añadiendo entre muchos factores la capacidad de almacenar datos de forma local mediante una unidad extraíble permitiendo posicionar al sistema Core-Phantom como un prototipo funcional y competente con la capacidad de caracterizar baterías de litio de múltiples capacidades. 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Nature, 414, 359-367. https://doi.org/10.1038/35104644Ingeniería MecatrónicaInstrumentaciónAutotrónicaCarga fantasmaVehículo eléctricoBatería de ion litioTasa de descargaComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=dkpsiDsAAAAJ&hl=esvirtual::5505-1https://scholar.google.com/citations?user=zxVYtU0AAAAJ&hl=envirtual::5506-10000-0002-2608-755Xvirtual::5505-10000-0002-9331-0491virtual::5506-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000821276virtual::5505-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000895857virtual::5506-15f003138-bfcd-4407-904b-9b9a0010990cvirtual::5505-15f003138-bfcd-4407-904b-9b9a0010990cvirtual::5505-12bf30a66-1e41-42a5-8415-189ea7ccdfa8virtual::5506-12bf30a66-1e41-42a5-8415-189ea7ccdfa8virtual::5506-1ORIGINALT11128_Sistema electrónico para caracterización de baterías de litio para uso en vehículos eléctricos.pdfT11128_Sistema electrónico para caracterización de baterías de litio para uso en vehículos eléctricos.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2665017https://red.uao.edu.co/bitstreams/f592b417-092e-4f79-9f28-34e309952342/download2010db76aa6f9694107b62d7e7d33c5eMD51TA11128_Autorización trabajo de grado.pdfTA11128_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf390952https://red.uao.edu.co/bitstreams/b1cfedba-c485-4ebe-9cf2-6143394b92f9/download18b85993672b0df8f1576bdd69bb6220MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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