Plan de direccionamiento estratégico aplicado a la empresa Decovariedades en Cali

Por medio del presente proyecto de pasantía institucional, llamado diseño del plan de direccionamiento estratégico aplicado a la empresa Decovariedades en Cali, se logró el diseño de un plan de direccionamiento estratégico, para brindarle a la gerencia de la empresa una herramienta útil, en la cual...

Full description

Autores:
Dominguez Gil, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11086
Palabra clave:
Administrador de Empresas
Planeación estratégica
Indicadores de gestión
Balanced scorecard
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Por medio del presente proyecto de pasantía institucional, llamado diseño del plan de direccionamiento estratégico aplicado a la empresa Decovariedades en Cali, se logró el diseño de un plan de direccionamiento estratégico, para brindarle a la gerencia de la empresa una herramienta útil, en la cual puedan basar su toma de decisión, este documento se creó, teniendo cuenta parámetros como el mercado, la organización interna, los clientes, los proveedores, entre otros participantes de la organización. Es por eso, que se debe tener en cuenta además en el desarrollo de este proyecto, el marco teórico, conceptual y legal, ya que estos son soportes teóricos que respaldan la investigación y además se tuvieron en cuenta otros trabajos sobre el tema desarrollado, lo cual se relaciona en la bibliografía. El diseño y desarrollo del plan de direccionamiento estratégico, brinda solución a los objetivos planteados en el proyecto, esto es debido a un análisis riguroso que se realizó en la empresa desde que se inició con la pasantía institucional hasta el día de hoy. El primer objetivo planteado, fue la realización de un diagnóstico de la empresa DECOVARIEDADES E.U que permitió conocer cuáles son sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Para esto se aplicó la matriz DOFA, que permitió idear estrategias para tener ventajas competitivas frente a la competencia por medio de sus fortalezas, y de esta manera subsanar sus debilidades, aprovechar las oportunidades y disminuir el efecto de las amenazas del entorno que la rodea. En el segundo objetivo del proyecto, se definieron la misión, visión, objetivos y la estructura organizacional, de acuerdo a la personalidad y necesidades de la empresa. Para ello, se analizó los factores internos de la organización determinado los cargos existentes para un óptimo funcionamiento de la empresa, además se realizaron encuestas a los clientes externos sobre la calidad de los productos, para tener información necesaria y de esta manera poder realizar una restructuración interna de la organización. En el tercer y último objetivo, se diseñó un cuadro de mando integral para la empresa DECOVARIEDADES E.U, esto con el fin de que los empleados puedan visualizar el mapa estratégico y sepan el camino que deben de emprender, teniendo en cuenta las estrategias definidas y de esta manera poder conseguir los objetivos planteados de la organización