Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados

Si bien es cierto que la filosofía y/o perspectiva de los buenos vivires es reciente y se encuentra aún en construcción, reflexión y comprensión, no es un secreto que ha suscitado múltiples intereses en diversidad de escenarios académicos, el sector social, las organizaciones de base e incluso insta...

Full description

Autores:
Escobar Sarria, Jorge Mauricio
Muñoz Gutiérrez, Ángela María
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13256
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13256
Palabra clave:
Comunicación y educación
Mujeres
Cambio social
Comunicación
Women
Social change
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_c951de52a9d7d9195e4bbf0c92d665bf
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13256
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados
title Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados
spellingShingle Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados
Comunicación y educación
Mujeres
Cambio social
Comunicación
Women
Social change
title_short Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados
title_full Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados
title_fullStr Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados
title_full_unstemmed Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados
title_sort Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados
dc.creator.fl_str_mv Escobar Sarria, Jorge Mauricio
Muñoz Gutiérrez, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escobar Sarria, Jorge Mauricio
Muñoz Gutiérrez, Ángela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación y educación
topic Comunicación y educación
Mujeres
Cambio social
Comunicación
Women
Social change
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mujeres
Cambio social
Comunicación
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Women
Social change
description Si bien es cierto que la filosofía y/o perspectiva de los buenos vivires es reciente y se encuentra aún en construcción, reflexión y comprensión, no es un secreto que ha suscitado múltiples intereses en diversidad de escenarios académicos, el sector social, las organizaciones de base e incluso instaurado como discursos y planes en la constitución política de países de la región andina (Ecuador y Bolivia, especialmente), como referencia de sociedades justas, equitativas y en relación armoniosa con la naturaleza que respeta sus ciclos, sus etapas y sus estructuras. Como activista durante la historia, la mujer indígena ha luchado por sus derechos y por la preservación de sus prácticas, tradiciones y costumbres, las cuales se constituyen en símbolo identitario de sus pueblos. Asimismo, ha dado a conocer con profunda convicción, las necesidades de su comunidad, propendiendo siempre a brindarle a los suyos una vida digna y el bienestar colectivo. De igual modo, ellas reconocen la importancia de alcanzar la igualdad de género, rechazando las prácticas que subestiman al hombre o a la mujer, con el propósito de promover la cooperación y acabar con las brechas de discriminación e inequidad de oportunidades para ambos. Los buenos vivires también implican transformar la conciencia social de hombres y mujeres para que juntos destruyan el patriarcado y todas aquellas opresiones, explotaciones, violencias y discriminaciones que se presentan en sus comunidades. Asimismo, la de colonialidad del poder es un ámbito en el que la mujer ha venido interviniendo en el marco de las luchas contra las reformas inequitativas del trabajo que perjudican significativamente a las mayorías empobrecidas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T14:29:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T14:29:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789586190657
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13256
identifier_str_mv 9789586190657
url https://hdl.handle.net/10614/13256
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Investigación
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 89
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Escobar Sarria, J.M., Muñoz Gutiérrez, Á.M. (2020). Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados. Universidad Autónoma de Occidente. (Capítulo 3., pp. 63-89). Sello Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1SFmELTUwAzIUxuk_6mlqNLS9upfolxS1
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv La comunicación en la construcción del mundo social
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, A. (2015). El Buen Vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. Política y sociedad, 52(2), 299-330.
Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Quito: Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS.
Almendra, V. (2015). Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos desde la lucha Nasa en Colombia. México D. F.: Barricadas Colección.
Barranquero Carretero, A. y Sáez Baeza, C. (2015). Comunicación y buen vivir. La crítica descolonial y ecológica a la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Palabra Clave, 18(1), 41-82.
Barrig, M. (2004). Mujeres andinas, movimientos feministas y proyectos de desarrollo. En I. Sichra (ed.) Género, etnicidad y educación en América Latina (pp. 101-112). Madrid: Ediciones Morata.
Cabnal, L. (2014). Reflexiones continentales desde el feminismo comunitario al paradigma ancestral originario del Sumak Kawsay – Buen Vivir. Revista Asociación de Mujeres Indígenas de Santa Xalapán Jalapa – AMISMAXAJ, (1), 1-16.
Caudillo, F. G. A. (2012). Reflexiones sobre el Buen Vivir o Vivir Bien (Suma Qamaña; Sumak Kawsay, Balu Wala). Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos, (4), 185-196.
Celiberti, L. (2010). Feminismos, polifónicos, interculturales y dialógicos. El ‘Buen Vivir’ desde la mirada de las mujeres. Congreso Internacional Las Políticas de Equidad de Género en Prospectiva: Nuevos Escenarios, Atores y Articulaciones, Buenos Aires, Argentina.
Cortez, D. (2011). La construcción social del “Buen Vivir “(Sumak Kawsay) en Ecuador. Genealogía del diseño y gestión política de la vida. Quito: Univeersidad Andina Simón Bolívar.
D’amico, M. P. y Pessolano, D. (2013). Diálogos entre feminismos y buen vivir/vivir bien: distintas perspectivas, múltiples puntos de encuentro. Ciudad de Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.
Echeverría, M. (2002). Repensar lo estratégico desde la comunicación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Girón, A. (2009). Género y globalización. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.
Huenchuan, S. (2002). Saberes con rostro de mujer. Mujeres indígenas, conocimientos y derechos. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 2(15), 119-148.
Isfeld, H. y Haworth, M. (2009). Elementos para un análisis de género en las estadísticas de salud para la toma de decisiones. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud – OPS.
Kowii, A. (2009). El Sumak Kawsay. Aportes Andinos, (28), 1-5.
Lovera, S. (2007). Comunicación y género. El reto de este siglo denominado de la Sociedad de la Información. Comunicación e Ciudadanía, (1), 1-6.
Maldonado, B. (2003). La comunalidad indígena. Géminis Papeles de Salud, 2, 4-15.
Minga Informativa (14 de agosto de 2010). Las mujeres en la construcción del Buen Vivir. Economía para la vida. Cauca, Colombia: Pasa la voz. Recuperado de https://movimientos.org/es/fsa2010/show_text. php3%3Fkey%3D17923
Nudelman Cruz, E. (2018). Los buenos vivires. Una aproximación a las corrientes teóricas del buen vivir. De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos, 5(9), 93-118.
Organización de Estados Americanos – OEA, Comisión Interamericana de Mujeres e Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional (2013). La ciudadanía de las mujeres en las democracias de las Américas. Recuperado de https://www. oas.org/es/cim/docs/CiudadaniaMujeresDemocracia-Web.pdf
Palacios, P. (2005). Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional. Pueblos indígenas, estado y democracia. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.
Paredes, J. (2012). Las trampas del patriarcado. Pensando los feminismos en Bolivia. Recuperado de http://saludpublica.bvsp.org.bo/ textocompleto/bvsp/boxp68/feminismos_bolivia.pdf
Sharifpour, S. (2016). Guardians of life: Making sense of gender equality and women ́s activism within Ecuador ́s indigenous movement. Recuperado de https://lup.lub.lu.se/student-papers/search/ publication/8885569
Sierra, M. T. (2009). Las mujeres indígenas ante la justicia comunitaria: perspectivas desde la interculturalidad y los derechos. Desacatos, (31), 73-88.
Vanhulst, J. y Beling, A. (2013). Buen vivir: la irrupción de América Latina en el campo gravitacional del desarrollo sostenible. Revibec: Revista de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, 21, 1-14.
Varea, S. y Zaragocin, S. (2017). Feminismo y buen vivir: utopías decoloniales. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Vega, C., Martínez, R. y Paredes, M. (2018). Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños.
Viteri, C. (2003). Sumak Kawsay. Una respuesta viable al desarrollo, [mimeo]. Tesis de Licenciatura en Antropología Aplicada en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Ecuador.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8386ce4d-b9c0-45a5-849a-eae9865b2c07/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a5f3f0a8-3b39-4255-bdce-e4a902b3afa1/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/22685718-3add-416a-9d1d-d4d03df6be99/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a95130df-e1e2-458a-af87-df47fbe524bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
d4d9e32256ffd44a12d0a957f4e39529
c860c09a46c8b798b6844221fe5fbdef
4d5b24f4c316dd5bf2a8434b4b202c5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259806198824960
spelling Escobar Sarria, Jorge Mauricio64d5eea3040e8df835f12221120528b1Muñoz Gutiérrez, Ángela María5a1411e86a7d2cba463bac29aa6d92312021-09-24T14:29:45Z2021-09-24T14:29:45Z20209789586190657https://hdl.handle.net/10614/13256Si bien es cierto que la filosofía y/o perspectiva de los buenos vivires es reciente y se encuentra aún en construcción, reflexión y comprensión, no es un secreto que ha suscitado múltiples intereses en diversidad de escenarios académicos, el sector social, las organizaciones de base e incluso instaurado como discursos y planes en la constitución política de países de la región andina (Ecuador y Bolivia, especialmente), como referencia de sociedades justas, equitativas y en relación armoniosa con la naturaleza que respeta sus ciclos, sus etapas y sus estructuras. Como activista durante la historia, la mujer indígena ha luchado por sus derechos y por la preservación de sus prácticas, tradiciones y costumbres, las cuales se constituyen en símbolo identitario de sus pueblos. Asimismo, ha dado a conocer con profunda convicción, las necesidades de su comunidad, propendiendo siempre a brindarle a los suyos una vida digna y el bienestar colectivo. De igual modo, ellas reconocen la importancia de alcanzar la igualdad de género, rechazando las prácticas que subestiman al hombre o a la mujer, con el propósito de promover la cooperación y acabar con las brechas de discriminación e inequidad de oportunidades para ambos. Los buenos vivires también implican transformar la conciencia social de hombres y mujeres para que juntos destruyan el patriarcado y todas aquellas opresiones, explotaciones, violencias y discriminaciones que se presentan en sus comunidades. Asimismo, la de colonialidad del poder es un ámbito en el que la mujer ha venido interviniendo en el marco de las luchas contra las reformas inequitativas del trabajo que perjudican significativamente a las mayorías empobrecidas.Primera edición29 páginasapplication/pdfspaPrograma Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCaliInvestigación8963Escobar Sarria, J.M., Muñoz Gutiérrez, Á.M. (2020). Mujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados. Universidad Autónoma de Occidente. (Capítulo 3., pp. 63-89). Sello Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1SFmELTUwAzIUxuk_6mlqNLS9upfolxS1La comunicación en la construcción del mundo socialAcosta, A. (2015). El Buen Vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. Política y sociedad, 52(2), 299-330.Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Quito: Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS.Almendra, V. (2015). Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos desde la lucha Nasa en Colombia. México D. F.: Barricadas Colección.Barranquero Carretero, A. y Sáez Baeza, C. (2015). Comunicación y buen vivir. La crítica descolonial y ecológica a la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Palabra Clave, 18(1), 41-82.Barrig, M. (2004). Mujeres andinas, movimientos feministas y proyectos de desarrollo. En I. Sichra (ed.) Género, etnicidad y educación en América Latina (pp. 101-112). Madrid: Ediciones Morata.Cabnal, L. (2014). Reflexiones continentales desde el feminismo comunitario al paradigma ancestral originario del Sumak Kawsay – Buen Vivir. Revista Asociación de Mujeres Indígenas de Santa Xalapán Jalapa – AMISMAXAJ, (1), 1-16.Caudillo, F. G. A. (2012). Reflexiones sobre el Buen Vivir o Vivir Bien (Suma Qamaña; Sumak Kawsay, Balu Wala). Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos, (4), 185-196.Celiberti, L. (2010). Feminismos, polifónicos, interculturales y dialógicos. El ‘Buen Vivir’ desde la mirada de las mujeres. Congreso Internacional Las Políticas de Equidad de Género en Prospectiva: Nuevos Escenarios, Atores y Articulaciones, Buenos Aires, Argentina.Cortez, D. (2011). La construcción social del “Buen Vivir “(Sumak Kawsay) en Ecuador. Genealogía del diseño y gestión política de la vida. Quito: Univeersidad Andina Simón Bolívar.D’amico, M. P. y Pessolano, D. (2013). Diálogos entre feminismos y buen vivir/vivir bien: distintas perspectivas, múltiples puntos de encuentro. Ciudad de Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.Echeverría, M. (2002). Repensar lo estratégico desde la comunicación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Girón, A. (2009). Género y globalización. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.Huenchuan, S. (2002). Saberes con rostro de mujer. Mujeres indígenas, conocimientos y derechos. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 2(15), 119-148.Isfeld, H. y Haworth, M. (2009). Elementos para un análisis de género en las estadísticas de salud para la toma de decisiones. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud – OPS.Kowii, A. (2009). El Sumak Kawsay. Aportes Andinos, (28), 1-5.Lovera, S. (2007). Comunicación y género. El reto de este siglo denominado de la Sociedad de la Información. Comunicación e Ciudadanía, (1), 1-6.Maldonado, B. (2003). La comunalidad indígena. Géminis Papeles de Salud, 2, 4-15.Minga Informativa (14 de agosto de 2010). Las mujeres en la construcción del Buen Vivir. Economía para la vida. Cauca, Colombia: Pasa la voz. Recuperado de https://movimientos.org/es/fsa2010/show_text. php3%3Fkey%3D17923Nudelman Cruz, E. (2018). Los buenos vivires. Una aproximación a las corrientes teóricas del buen vivir. De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos, 5(9), 93-118.Organización de Estados Americanos – OEA, Comisión Interamericana de Mujeres e Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional (2013). La ciudadanía de las mujeres en las democracias de las Américas. Recuperado de https://www. oas.org/es/cim/docs/CiudadaniaMujeresDemocracia-Web.pdfPalacios, P. (2005). Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional. Pueblos indígenas, estado y democracia. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.Paredes, J. (2012). Las trampas del patriarcado. Pensando los feminismos en Bolivia. Recuperado de http://saludpublica.bvsp.org.bo/ textocompleto/bvsp/boxp68/feminismos_bolivia.pdfSharifpour, S. (2016). Guardians of life: Making sense of gender equality and women ́s activism within Ecuador ́s indigenous movement. Recuperado de https://lup.lub.lu.se/student-papers/search/ publication/8885569Sierra, M. T. (2009). Las mujeres indígenas ante la justicia comunitaria: perspectivas desde la interculturalidad y los derechos. Desacatos, (31), 73-88.Vanhulst, J. y Beling, A. (2013). Buen vivir: la irrupción de América Latina en el campo gravitacional del desarrollo sostenible. Revibec: Revista de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, 21, 1-14.Varea, S. y Zaragocin, S. (2017). Feminismo y buen vivir: utopías decoloniales. Cuenca: Universidad de Cuenca.Vega, C., Martínez, R. y Paredes, M. (2018). Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños.Viteri, C. (2003). Sumak Kawsay. Una respuesta viable al desarrollo, [mimeo]. Tesis de Licenciatura en Antropología Aplicada en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Ecuador.Derechos reservados Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación y educaciónMujeresCambio socialComunicaciónWomenSocial changeMujer, comunicación y buenos vivires: visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidadosCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad universitaria en generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8386ce4d-b9c0-45a5-849a-eae9865b2c07/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINAL00403_Mujer, comunicación y buenos vivires. visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados.pdf00403_Mujer, comunicación y buenos vivires. visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados.pdfTexto archivo completo del capítulo del libro, PDFapplication/pdf130289https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a5f3f0a8-3b39-4255-bdce-e4a902b3afa1/downloadd4d9e32256ffd44a12d0a957f4e39529MD53TEXT00403_Mujer, comunicación y buenos vivires. visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados.pdf.txt00403_Mujer, comunicación y buenos vivires. visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados.pdf.txtExtracted texttext/plain73949https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/22685718-3add-416a-9d1d-d4d03df6be99/downloadc860c09a46c8b798b6844221fe5fbdefMD54THUMBNAIL00403_Mujer, comunicación y buenos vivires. visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados.pdf.jpg00403_Mujer, comunicación y buenos vivires. visibilizando las reflexiones del trabajo de cuidados.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13125https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a95130df-e1e2-458a-af87-df47fbe524bd/download4d5b24f4c316dd5bf2a8434b4b202c5dMD5510614/13256oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/132562024-01-19 15:43:08.014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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