Plan de empresa para la creación de Dope dedicada al comercio al por menor de zapatos deportivos.

Este documento contiene el plan de empresa para la creación de Dope una empresa dedicada al comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero y sucedáneos del cuero en establecimientos especializados, identificada con el código CIIU 4772 , la cual tiene como objetivo traer a Colombi...

Full description

Autores:
Rueda Dinas, Kevin Geuseppe
Garcés Pardo, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13017
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13017
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de negocio
Zapatillas
Cultura de sneakers
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
Investigación de mercados
Organización industrial
Análisis financiero
Small and medium business
Marketing research
Industrial organization
Financial analysis
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Este documento contiene el plan de empresa para la creación de Dope una empresa dedicada al comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero y sucedáneos del cuero en establecimientos especializados, identificada con el código CIIU 4772 , la cual tiene como objetivo traer a Colombia los mejores estilos de zapatillas Nike, Adidas, Puma, Champions, Jordan entre otras marcas reconocidas mundialmente en el entorno deportivo y urbano para hombre y mujeres, con diseños únicos y nuevos, buscando potencializar el estilo urbano de los jóvenes y contribuir al desarrollo de su personalidad y estilo, creando una conexión con todas aquellas personas que comparten esta pasión en común, logrando así ahorrarles a las personas amantes a los sneakers tiempo, dinero y molestias que podrían llegar a generar los procesos en el mercado internacional y compras online, cuando quieren adquirir un par de sneakers. La empresa está conformada por Laura Sofia Garcés Pardo y Kevin Geuseppe Rueda Dinas, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente de las carreras Economía y Mercadeo y Negocios Internacionales, respectivamente. Quienes son los fundadores y dueños de esta idea de negocio única. El mercado objetivo de la empresa Dope son los habitantes de la ciudad de Cali, principalmente los jóvenes y adultos (entre los 16 y 40 años) de estrato socioeconómico medio, medio-alto, y alto, es decir de los estratos socioeconómicos 4 a 6, en los cuales residen alrededor de 46.335 personas. Según la previa investigación realizada en la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (2019), las importaciones colombianas de calzado y sus partes en los años 2017,2018 y 2019 han presentado un constante crecimiento, presentando así en un incremento en al año 2019 de US $21.907.492. Por otro lado, según la Asociación colombiana de industriales del calzado y sus manufacturas (2019), las importaciones de partes de calzado registraron en el 2019 un valor de 9.5 millones de dólares, con un aumento del 23% respecto al año anterior . Esto da una visión clara del comportamiento de la industria del calzado en Colombia, confirmando que el calzado en los últimos años es un accesorio muy importante para los consumidores colombianos. Para el año 2021, Dope espera vender 1105 unidades, generando así una utilidad para este año de $80.560, esta utilidad baja se debe a que, en el primer año, la empresa está empezando a posicionarse en el mercado, las ventas no son significativas, y se deben asumir gastos tanto operativos como administrativos, que hacen que la utilidad para el primer año no sea significativa. Para el segundo año, se espera una venta de 1455 unidades, generando así una utilidad de $35.143.024, esto debido a que la empresa se encontrara mejor posicionada en el mercado, y se espera que las ventas aumenten gracias a las estrategias de mercadeo utilizadas para atraer nuevos consumidores, por lo cual, se cuenta con un mejor presupuesto para afrontar los gastos operativos y administrativos. Para el tercer año, la empresa esperaría vender 1746 unidades, generando así una utilidad de $24.457.270 y para el cuarto año, se venderían 2616 unidades, generando una utilidad de $68.606.564. La empresa realiza una inversión de $28.000.000, la cual contempla la mercancía, el espacio físico y las adecuaciones necesarias para su funcionamiento, está se recupera en 2,56 años. Por otro lado, la empresa esta valorizada en $38.838.465. DOPE genera una rentabilidad del 53,44% lo cual hace que el negocio sea bastante rentable dado que esta es mayor que la tasa mínima de retorno esperada por los inversores, la cual es de 16%.