Plan de empresa para la creación de “La Gran Pimienta”

El presente documento denominado Plan de Empresa para la Creación de La Gran Pimienta ha sido elaborado por el estudiante Oscar Daniel Belalcázar Castillo y constituye el proyecto de grado para optar al título de PROFESIONAL EN MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES - MODALIDAD: PROYECTO DE EMPRENDIMIE...

Full description

Autores:
Belalcázar Castillo, Oscar Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15507
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15507
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de negocios para creación de microempresa
Plan de negocios para creación de una MIPYME
Plan de negocios para creación de una empresa
Plan de negocios para creación de La Gran Pimienta
Plan de negocios para creación de una empresa de pimienta
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:El presente documento denominado Plan de Empresa para la Creación de La Gran Pimienta ha sido elaborado por el estudiante Oscar Daniel Belalcázar Castillo y constituye el proyecto de grado para optar al título de PROFESIONAL EN MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES - MODALIDAD: PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE; este documento ha sido elaborado siguiendo los lineamientos de la Guía de Presentación de Proyecto de Grado – Modalidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Administrativas. El documento ha sido desarrollado en 4 módulos, como son: Análisis de Mercado, Análisis Técnico y Operativo, Análisis Organizacional y Legal y Proyección Financiera, los cuales fueron abordados de manera integral y basados en un ejercicio real a partir del conocimiento del negocio que viene siendo desarrollado desde el año 2018, cuando se identificó la oportunidad de crear una marca especializada en la producción, transformación y comercialización de pimienta para impulsar el desarrollo sostenible de esta cadena productiva en el departamento de Putumayo, al sur de Colombia. Con el desarrollo de este modelo de negocio se ha logrado proyectar la creación de una empresa que impacta positivamente los procesos sociales de las comunidades que están sustituyendo cultivos de uso ilícito por cultivos de pimienta, así mismo a nivel ambiental se busca fortalecer el desarrollo de sistemas agroforestales (Castaño Carvajal, 2019) para el cultivo de pimienta como una estrategia de regeneración y restauración de ecosistemas degradados y en términos económicos se busca consolidar una empresa rentable en el tiempo, que genere empleo y se convierta en un referente del sector a nivel nacional e internacional. La Gran Pimienta, se constituye entonces como una empresa dedicada a promover el desarrollo sostenible (social, ambiental y económico) de la cadena productiva de pimienta en Colombia, produciendo y comercializando pimienta y productos derivados de la pimienta a nivel nacional e internacional, buscando ser reconocida en el año 2030 como la primera marca especializada en la producción, transformación y comercialización de pimienta 100% colombiana en sus diversas especies, manteniendo su centro de operaciones en la ciudad de Cali pero impactando a nivel productivo otras regiones y departamentos de Colombia, especialmente, el departamento de Putumayo, en la Amazonía Colombiana. De acuerdo al análisis de mercado realizado, se estima que el mercado mundial de pimienta tiene un valor de 500 millones de dólares anualmente (INTRACEN, 2018), solo en Colombia se estima un consumo superior a las 300 toneladas de pimienta cada año, siendo considerada “la especia más consumida en el mundo”, es por esta razón que La Gran Pimienta busca especializarse en la producción, transformación y comercialización de pimienta 100% colombiana, resaltando sus propiedades únicas de aroma y sabor que solo se logran al ser cultiva en la Amazonía Colombiana, buscando un posicionamiento nacional y global en el sector de especias con pimienta y productos derivados de la pimienta colombiana. Para el desarrollo de este modelo de negocio se proyectó una inversión total de aporte de socios de $27.000.000 (Compuesta por $6.006.000 en activos, $13.803.524 en gastos preoperativos y $7.190.476 en caja), con un punto de equilibrio proyectado a un año cuando se alcance la meta de 6.500 unidades vendidas por año, un margen de contribución de -4.1% para 2024, 4% para 2025, 7.4% para 2025 y 13.8% para 2027, proyectando un crecimiento en ventas de 3% para 2025, de 12,5% para 2026 y de 19% para 2027, esperando alcanzar así una Tasa Interna de Retorno de 20,82% y un Valor Presente Neto (VPN) de $4.136.107. El presente Plan de Empresa viene siendo impulsado por el equipo emprendedor conformado por Kellyn Vanessa Vélez Duque, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Santiago de Cali (USACA) en el cargo de Gerente Administrativa y Oscar Daniel Belalcázar Castillo, Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) en el cargo de Gerente Comercial, quienes de manera conjunta vienen llevando a cabo las acciones para seguir llegando a más clientes en Cali y Colombia y seguir posicionando a La Gran Pimienta como la marca de pimienta 100% colombiana.