Jóvenes universitarios CUAO, entre el subjetivismo y el relativismo

El presente trabajo pretende explorar la escala de valores, a partir de la interrelación entre la familia, los amigos, la universidad y los medios de comunicación; con el fin de identificar cual de los ámbitos en que se relaciona el joven universitario CUAO tiene mayor relevancia en la formación de...

Full description

Autores:
Amellinez Z, Oscar
Arce S, Carlos A
Cabra D, Iris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12678
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12678
Palabra clave:
División de Comunicación Social
Jóvenes universitarios
Subjetivismo
Relativismo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo pretende explorar la escala de valores, a partir de la interrelación entre la familia, los amigos, la universidad y los medios de comunicación; con el fin de identificar cual de los ámbitos en que se relaciona el joven universitario CUAO tiene mayor relevancia en la formación de su escala de valores, y además establecer cuales son las actitudes y las experiencias más comunes en su vida cotidiana. Esta investigación se estructura en cuatro etapas: La Primera. Comprende la fundamentación conceptual y teoría en la que se determinaran los cuatro conceptos rectores: valor, ámbito, actitud y joven. La Segunda. Incluye el diseño metodológico donde se eligió la muestra 825 universitarios, jornada diurna, pertenecientes a todos los programas, se planificó la forma de abordar el objeto de conocimiento a través de una encuesta que comprende 100 preguntas, 60 cerradas y 40 abiertas; y 4 talleres con 89 estudiantes, con el fin de ampliar, clarificar y contrastar la información obtenida en la encuesta. Es importante precisar que para las modalidades anteriores se hicieron las respectivas pruebas piloto para perfeccionar el instrumento. La Tercera. Consistió en la aplicación del instrumento de encuesta, de manera aleatoria a 4 70 hombres, 351 mujeres y 4 cuyo sexo no fue identificado, apoyado para el dilingenciamiento de ésta en 50 estudiantes de la materia de Investigación de la División de Comunicación Social. Realización de los talleres orientados por las investigaciones en un diálogo abierto y espontáneo con los estudiantes. La Cuarta Etapa. Corresponde al análisis de las respuestas, utilizando el siguiente procedimiento: * Interpretación de las respuestas por separado de cada una de las variables (Valores, Medios de Comunicación, Familia, Universidad y Amigos). * Interpretación de la asociación de un conjunto de respuestas por cada variable. * Interpretación de la totalidad de respuestas por variable, para así tener una conclusión general de todas las variables, lo anterior se hizo tanto para las preguntas abiertas como para las preguntas cerradas. Obtenidos estos resultados se elaboró la primera conclusión global que se sometió a contrastación con los resultados obtenidos en los talleres, para así inferir más conclusiones generales que hemos titulado: "Los jóvenes universitarios CUAO, entre el subjetivismo y el relativismo. Es importante anotar que el tema de la investigación es complejo y por tanto el alcance de este trabajo, es un punto de partida que nos ofrece ciertos elementos de juicio y pistas para seguir profundizando en el estudio de la tendencia detectada en los jóvenes, marcada por un relativismo, subjetivismo y experiencias relacionadas de vértigo. Así realizada y vista esta investigación exploratoria creemos necesario continuar abordando en el conocimiento sobre los jóvenes, por ejemplo en la caracterización por sexos, por carrera, por estratos socioeconómicos; por otra parte identificar los rasgos fundamentales de las diferentes formas familiares, la cultura organizacional de la universidad y comparándola con otras instituciones universitarias. familiares, la cultura organizacional de la universidad y comparándola con otras instituciones universitarias