Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)

El presente trabajo se centra en el desarrollo de una estrategia a de comunicación interna que permita fortalecer los procesos comunicativos del Instituto Ser Internacional. Para este proceso se centró en diferentes instrumentos de investigación como grupos focales, encuestas y entrevistas a los par...

Full description

Autores:
Garcia Guerrero, Angie Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10031
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10031
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Web 2.0
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_c7877dbf1a31fe321d0717ba63d02911
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10031
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)
title Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)
spellingShingle Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Web 2.0
title_short Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)
title_full Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)
title_fullStr Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)
title_sort Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)
dc.creator.fl_str_mv Garcia Guerrero, Angie Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Delgado Rodriguez, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcia Guerrero, Angie Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Web 2.0
topic Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Web 2.0
description El presente trabajo se centra en el desarrollo de una estrategia a de comunicación interna que permita fortalecer los procesos comunicativos del Instituto Ser Internacional. Para este proceso se centró en diferentes instrumentos de investigación como grupos focales, encuestas y entrevistas a los participantes del instituto con el objetivo de conocer que perspectiva tenían acerca de la comunicación interna. Estas herramientas permitieron identificar las deficiencias presentadas en la comunicación y partiendo del análisis realizado en el diagnóstico, enfocar los puntos específicos para la toma de decisiones en el diseño de la estrategia que posibiliten alcanzar los objetivos del instituto y fortalecerse como organización. Al análisis de resultado, se le suman aspectos importantes como la investigación de antecedentes, que permite destacar la importancia del estudio. También la formulación del problema a aplicar, el objetivo general y los específicos. La metodología utilizada es de enfoque mixto ya que se implementaron el cualitativo y cuantitativo, mediante diferentes instrumentos de investigación aplicados a grupos específicos según al punto al que se quería llegar. Se realiza la medición de un problema específico mediante encuestas y se escoge la técnica grupos focales para obtener un mayor acercamiento directo con los participantes y así, estos pudieran expresar con mayor facilidad sus opiniones. Además, el marco teórico permite por medio de diferentes autores exponer teorías en las que se fundamenta esta investigación. La explicación de ideas y conceptos permite entender el contexto en que se desarrolla y a su vez otorgan una solución al tema. La investigación parte del objetivo general de fortalecer la comunicación interna en el ISI. Los objetivos específicos consisten en realizar como primera medida, el diagnóstico de comunicación en el instituto que identifique las falencias y permita como segundo objetivo, diseñar la estrategia de comunicación. Por último, socializar la propuesta ante los directivos. En la última parte se realizan las conclusiones y recomendaciones basadas en todo el proceso de investigación implementado y desarrollado
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-22T17:03:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-22T17:03:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10031
url http://hdl.handle.net/10614/10031
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 145 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/acb158a8-4030-4c3c-8ae7-de99200629ac/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/879933d2-dabf-4603-8994-7f83c92f81d7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/89cc3224-e92a-4d59-b026-3e02cb044787/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0fc86017-2703-4eec-beee-b27087bf328b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49540c8c-6c3a-417d-9095-432235510a50/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79168c4b-8ff2-44f2-9482-ab599b45917d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3525a182-8d16-4841-a0db-b704fa52625d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/62c7a83c-f3b1-4d77-8263-ec5b97a06e3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff0ce6f053761884d4ca514c63626401
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
69be17c7095fcd500cacf82c1b76ad19
f91611363542a5f592a3dc83e7d6643d
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
56c4e7636ebbe09dd03f2b5ea723db61
e3fa7aa20e828c44459dc30a87deb999
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259964150022144
spelling Delgado Rodriguez, Adriana5b2bfc80d07bdfde4786db6eb489ed6b-1Garcia Guerrero, Angie Julieth1ea8d0e48d219383bb5be359d62680a7-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-02-22T17:03:41Z2018-02-22T17:03:41Z2017-11-14http://hdl.handle.net/10614/10031El presente trabajo se centra en el desarrollo de una estrategia a de comunicación interna que permita fortalecer los procesos comunicativos del Instituto Ser Internacional. Para este proceso se centró en diferentes instrumentos de investigación como grupos focales, encuestas y entrevistas a los participantes del instituto con el objetivo de conocer que perspectiva tenían acerca de la comunicación interna. Estas herramientas permitieron identificar las deficiencias presentadas en la comunicación y partiendo del análisis realizado en el diagnóstico, enfocar los puntos específicos para la toma de decisiones en el diseño de la estrategia que posibiliten alcanzar los objetivos del instituto y fortalecerse como organización. Al análisis de resultado, se le suman aspectos importantes como la investigación de antecedentes, que permite destacar la importancia del estudio. También la formulación del problema a aplicar, el objetivo general y los específicos. La metodología utilizada es de enfoque mixto ya que se implementaron el cualitativo y cuantitativo, mediante diferentes instrumentos de investigación aplicados a grupos específicos según al punto al que se quería llegar. Se realiza la medición de un problema específico mediante encuestas y se escoge la técnica grupos focales para obtener un mayor acercamiento directo con los participantes y así, estos pudieran expresar con mayor facilidad sus opiniones. Además, el marco teórico permite por medio de diferentes autores exponer teorías en las que se fundamenta esta investigación. La explicación de ideas y conceptos permite entender el contexto en que se desarrolla y a su vez otorgan una solución al tema. La investigación parte del objetivo general de fortalecer la comunicación interna en el ISI. Los objetivos específicos consisten en realizar como primera medida, el diagnóstico de comunicación en el instituto que identifique las falencias y permita como segundo objetivo, diseñar la estrategia de comunicación. Por último, socializar la propuesta ante los directivos. En la última parte se realizan las conclusiones y recomendaciones basadas en todo el proceso de investigación implementado y desarrolladoPasantía institucional (Comunicador social-periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf145 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónComunicación organizacionalWeb 2.0Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07694.pdf.txtT07694.pdf.txtExtracted texttext/plain134688https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/acb158a8-4030-4c3c-8ae7-de99200629ac/downloadff0ce6f053761884d4ca514c63626401MD57TA7694.pdf.txtTA7694.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/879933d2-dabf-4603-8994-7f83c92f81d7/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD59THUMBNAILT07694.pdf.jpgT07694.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5873https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/89cc3224-e92a-4d59-b026-3e02cb044787/download69be17c7095fcd500cacf82c1b76ad19MD58TA7694.pdf.jpgTA7694.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12451https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0fc86017-2703-4eec-beee-b27087bf328b/downloadf91611363542a5f592a3dc83e7d6643dMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49540c8c-6c3a-417d-9095-432235510a50/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79168c4b-8ff2-44f2-9482-ab599b45917d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT07694.pdfT07694.pdfapplication/pdf3731445https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3525a182-8d16-4841-a0db-b704fa52625d/download56c4e7636ebbe09dd03f2b5ea723db61MD55TA7694.pdfTA7694.pdfapplication/pdf2187467https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/62c7a83c-f3b1-4d77-8263-ec5b97a06e3e/downloade3fa7aa20e828c44459dc30a87deb999MD5610614/10031oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/100312024-01-19 16:25:13.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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