Estrategia de comunicación interna para el Instituto SER Internacional Norte (ISI)

El presente trabajo se centra en el desarrollo de una estrategia a de comunicación interna que permita fortalecer los procesos comunicativos del Instituto Ser Internacional. Para este proceso se centró en diferentes instrumentos de investigación como grupos focales, encuestas y entrevistas a los par...

Full description

Autores:
Garcia Guerrero, Angie Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10031
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10031
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Web 2.0
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo se centra en el desarrollo de una estrategia a de comunicación interna que permita fortalecer los procesos comunicativos del Instituto Ser Internacional. Para este proceso se centró en diferentes instrumentos de investigación como grupos focales, encuestas y entrevistas a los participantes del instituto con el objetivo de conocer que perspectiva tenían acerca de la comunicación interna. Estas herramientas permitieron identificar las deficiencias presentadas en la comunicación y partiendo del análisis realizado en el diagnóstico, enfocar los puntos específicos para la toma de decisiones en el diseño de la estrategia que posibiliten alcanzar los objetivos del instituto y fortalecerse como organización. Al análisis de resultado, se le suman aspectos importantes como la investigación de antecedentes, que permite destacar la importancia del estudio. También la formulación del problema a aplicar, el objetivo general y los específicos. La metodología utilizada es de enfoque mixto ya que se implementaron el cualitativo y cuantitativo, mediante diferentes instrumentos de investigación aplicados a grupos específicos según al punto al que se quería llegar. Se realiza la medición de un problema específico mediante encuestas y se escoge la técnica grupos focales para obtener un mayor acercamiento directo con los participantes y así, estos pudieran expresar con mayor facilidad sus opiniones. Además, el marco teórico permite por medio de diferentes autores exponer teorías en las que se fundamenta esta investigación. La explicación de ideas y conceptos permite entender el contexto en que se desarrolla y a su vez otorgan una solución al tema. La investigación parte del objetivo general de fortalecer la comunicación interna en el ISI. Los objetivos específicos consisten en realizar como primera medida, el diagnóstico de comunicación en el instituto que identifique las falencias y permita como segundo objetivo, diseñar la estrategia de comunicación. Por último, socializar la propuesta ante los directivos. En la última parte se realizan las conclusiones y recomendaciones basadas en todo el proceso de investigación implementado y desarrollado