Análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALI
La investigación adelantada en Empresas Municipales de Cali EMCALI, tuvo como objetivo analizar la gestión de la reputación corporativa por parte del Dircom, para aportar a la comprensión y teorización del tema reputación corporativa. En la investigación se empleó una metodología cualitativa, permit...
- Autores:
-
Villafañe Cundumi, Juliana
Escobar Torres, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11645
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11645
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Imagen corporativa
EMCALI
Gestión de la reputación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_c745f1493732fa3083ac94b771a714e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/11645 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALI |
title |
Análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALI |
spellingShingle |
Análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALI Comunicación Social y Periodismo Imagen corporativa EMCALI Gestión de la reputación |
title_short |
Análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALI |
title_full |
Análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALI |
title_fullStr |
Análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALI |
title_full_unstemmed |
Análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALI |
title_sort |
Análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALI |
dc.creator.fl_str_mv |
Villafañe Cundumi, Juliana Escobar Torres, Ángela María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hurtado Delgado, Dayra Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villafañe Cundumi, Juliana Escobar Torres, Ángela María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Imagen corporativa EMCALI Gestión de la reputación |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Imagen corporativa EMCALI Gestión de la reputación |
description |
La investigación adelantada en Empresas Municipales de Cali EMCALI, tuvo como objetivo analizar la gestión de la reputación corporativa por parte del Dircom, para aportar a la comprensión y teorización del tema reputación corporativa. En la investigación se empleó una metodología cualitativa, permitiendo identificar cómo se concibe y gestiona la comunicación de la reputación corporativa en la empresa, caracterizar el perfil del Dircom de EMCALI y analizar la gestión de la comunicación para la reputación corporativa de la misma empresa, finalmente basado en los resultados y referentes teóricos, se realizó un análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom de EMCALI |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-04T20:41:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-04T20:41:17Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11645 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11645 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
171 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ACOSTA, Joan. Reputación corporativa. El Dircom en la era de los intangibles y la reputación. Joan Acosta. [En Línea] 14 enero, 2016. [Consultado en línea el 14 de mayo de 2018] Disponible en Internet: https://www.udla.edu.ec/red-dircom/2016/01/14/reputacion-coorporativa/. ARÁNZAZU FERRUZ GONZÁLEZ, Sonia. Reputación corporativa. Estudio del concepto reputación y las metodologías para su medición: propuesta de un concepto y metodología de consenso. Tesis Doctoral. Pág 11. Universidad Complutense De Madrid Facultad de Ciencias de la Información. [Consultado el 13 de mayo de 2018] Disponible en Internet en http://eprints.ucm.es/47772/1/T39956.pdf. BARONA, Martha Lucia. Manejo de la comunicación pública en las empresas municipales de Cali: Ajustes y procesos. [En Línea] Santiago de Cali. Maestría en comunicación. Facultad de comunicación social. Departamento de ciencias de la comunicación. 2017. p.78. [Consultado el 16 de abril de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/10176/4/T07838.pdf. CASADO MOLINA, Ana María, MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso. Y PELÁEZ SÁNCHEZ, José. "La evolución de Dircom: de Gerente de comunicación a la reputación estratega "[En línea] En: Comunicación y sociedad / Comunicación y Sociedad, vol. 26, n. 1, 2013, p. 47 - 66. [Consultado el 24 de Mayo de 2018] Disponible en internet: http://dadun.unav.edu/handle/10171/35431 CONTRERAS, Hectony, TACORENTA, Arturo. Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de Ve / grupo Sa. Venezuela. [En Línea] [Consultado el 4 de julio de 2018] Recuperado de Internet en http://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htm CORPORATE EXELLENCE, CENTER FOR REPUTATION LEADERSHIP. La reputación pone en valor la comunicación demostrando su contribución directa al negocio. España. Documentos de estrategia L17/2015. [Consultado el 4 de Julio de 2018] Recuperado de Intenert en: http://www.corporateexcellence.org/index.php/Compartimosconocimiento/La-reputacion-pone-en-valor-la-comunicaciondemostrando-su-contribucion-directa-al-negocio 133 FARIAS BATLLE, Pedro. PANIAGUA ROJANO, Francisco Javier. Y ROSES CAMPOS, Sergio. El perfil del DIRCOM. presente y futuro. [En Línea] 2010. p.1. ISBN: 978-84-938428-0-2 [Consultado el 12 de abril de 2018]. Disponible en Internet en http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/42Paniagua.pdf. FAYOL, Henry y WILSLOW, Frederick. Administración industrial y general. 10 ed. México: Librería el ateneo editorial. 1987. 120 p. ISBN:950-02-3540-4 FORBRUN, Charles and VAN RIEL, Cees. Corporate Reputation: The Definitional Landscape . 1977. Citado por: MARTÍN DE CASTRO, Gregorio. Reputación empresarial y ventaja competitiva. Madrid. 2008. P.28 FÉRNANDEZ LÓPEZ, Sergio. Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Bogotá. Ediciones de la U Narcea. 2014. p. 270. ISBN: 9789587621716 FERRUZ GONZÁLEZ, Sonia Aránzazu. Reputación corporativa. Estudio del concepto y las metodologías para su medición: propuesta de un concepto y metodología de consenso, Madrid. 2018. Pag. 34 FREEMAN, R. Edward. BBVA. Valores y ética para el siglo XXI. La gestión empresarial basada en los stakeholders y la reputación.[En Línea] 2010 p 389. [Consultado el 25 de mayo de 2018] Disponible en Internet en: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-gestion-empresarial-basada-en-los-stakeholders-y-la-reputacion/. GASPARUTTI, Marcos. Relaciones Públicas. RR.PP. [En Línea] 8 marzo 2012. p.20. [Consultado el 12 de Enero de 2018]. Disponible en línea en https://issuu.com/marcosgasparutti/docs/blog_de_rrpp_y_comunicacion. GREAT PLACE TO WORK. Disponible en Internet en https://www.greatplacetowork.com.co/es/?view=category&id=56 134 ISO. Organismos Nacionales de Normalización en Países en Desarrollo. [Consultado el 23 de Mayo de 2018] Disponible en Internet en https://www.iso.org/iso/fast_forward-es.pdf LEE, Ivy. Citado por GASPARUTTI, Marcos. Portal de Relaciones Públicas. RR.PP. 2012. [Consultado el 12 de Enero de 2018]. Disponible en línea en https://issuu.com/marcosgasparutti/docs/blog_de_rrpp_y_comunicacion LINDO OLANO, Angela María. Descripción de las prácticas del comunicador Organizacional en momentos de crisis: caso de estudio federación nacional de cafeteros de Colombia paro cafetero. 2013. [En Línea]. Santiago de Cali. Comunicación social y periodismo. Facultad de comunicación social. Departamento de ciencias de la comunicación. Universidad Autónoma De Occidente. Colombia. p. 37. [consultado 5 de mayo de 2018] Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/5237 MARTÍN DE CASTRO, Gregorio. Reputación empresarial y ventaja competitiva. Esic Edu Editorial. Madrid. 2008. p. 28. MAYO, Elton. Problemas humanos en una sociedad industrializada (Traducida). Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1977. pág 65 – 82 MAYOL, Marco, DIÓGENES. Imagen e identidad en Justo Villafañe. Signo y Pensamiento 57 [En línea] · Puntos de vista. Vol. 26 · julio - dic 2010 p. 506-519 · [Consultado 12 de febrero de 2018] Disponible en Internet: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2540/1809 PRECIADO, Ángela; GUZMÁN, Haydée y LOSADA, José. Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. [En Línea] En: Universidad de la sabana. 2015. [Consultado el 12 de octubre de 2018]. 23. p. Disponible en Internet: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/07/Usos-y-pra%CC%81cticas-de-comunicacio%CC%81n-estrate%CC%81gica-en-las-organizaciones-1ra-Edicio%CC%81n.pdf MANTLLA, Kathy y MARCA, Guillem. La función estratégica del Dircom en España. 2011. Universidad Ramón Llull - URL. Universidad de Vic UVic.España. En:Revista internacional de relaciones públicas, No. 2, Vol. 1. p.11-23. 135 MARTÍNEZ LEÓN, I.M, OLMEDO CIFUENTES, I. La medición de la reputación empresarial problemática y propuesta. Universidad Politécnica de Cartagena. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol.15 No.12. 2009 p.128. [Consultado el 13 de Febrero de 2018] Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60093-8 MERCO. [En Línea] Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) párr. 1 2018. [Consultado el 4 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.merco.info/co/que-es-merco. MORALES, Francisca. ENRIQUE, Ana. La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral. [En Línea] En: Universitat Autònoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2007. p 83-93. [Consultado el 24 de Mayo de 2018] Disponible en Internet en https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/viewFile/74256/94425. MORENO OCHOA, Luisa Fernanda. Y PEDRIZA RINCÓN, Yuliany Zuleyma. Identificación de las principales características del comunicador como gestor del conocimiento en las Organizaciones. Santiago de Cali. Comunicación social. Facultad de comunicación social. Departamento de ciencias de la comunicación. Universidad Autónoma De Occidente 2012. p 5 - 15 OROZCO TORO, Jaime Alberto. FERRÉ-PAVIA, Carme. Los índices de reputación corporativa y su aplicación en las empresas de comunicación. pág 12. [Consultado el 15 de mayo de 2018] Disponible en http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/95.pdf. OROZCO TORO, Jaime Alberto. FERRÉ-PAVIA, Carme. La percepción de la reputación corporativa de los stakeholders de una empresa de comunicación: cómo afecta a Televisió de Catalunya comunicar una acción de responsabilidad social corporativa. 2017. pág 1. [Consultado el 13 de Junio de 2018] Disponible en Internet en http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6330. PALLARÉS RENAU, María y LÓPEZ FONT, Lorena. Merco y Reptrak Pulse: Comparación Cualitativa De Atributos, Variables Y Públicos. [En línea]. En: Universidad Jaume I. p.191. Vol.15, No.2, Julio - dic 2017. ICONO14. ISSN: 1697-8293 [Consultado el 16 de abril de 2018]. Disponible en Internet en https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/download/1077/638/.. DOI: 10.7195/ri14.v15i2.1077 136 PRECIADO HOYOS, Ángela. GUZMÁN RAMÍREZ, Haydée. LOSADA DÍAZ, José Carlos. Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. En: Universidad de la sabana. 2015. 302 p. [Consultado el 12 de enero de 2018]. Disponible en https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/07/Usos-y-pra%CC%81cticas-de-comunicacio%CC%81n-estrate%CC%81gica-en-las-organizaciones-1ra-Edicio%CC%81n.pdf. RAYO, Angélica y RAYO, MERA, Maria Camila. Análisis de estrategias de comunicaciones organizacionales y publicitarias aplicadas en la campaña al premio great place to work y la campaña innovación en los procesos internos para la organización Gases de Occidente S.A. 2014. Universidad Autónoma de Occidente, Cali Colombia. p. 17. SANDOVAL TÉLLEZ, M.J. El Aprendizaje Organizacional como respuesta al cambio. Su relación con el desarrollo, comportamiento y la comunicación organizacional: una visión general de las empresas de comercio y servicio en la ciudad de Puebla. [En Línea]. Cholula México. Licenciatura en ciencias de la comunicación. Departamento de ciencias de la comunicación. Escuela de ciencias sociales. Universidad de las Américas de puebla. 2004. p. 27. [12 de noviembre de 2018] Disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/. MARTINEZ LEON, I.M y OLMEDO CIFUENTES, I. La medición de la reputación empresarial: problemática y propuesta. 2007. pag. 1. [Consultado el 4 de junio de 2018].Disponible en Internet en http://redaedem.org/articulos/iedee/v15/152127.pdf MORALES, Ana María (2007) La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral. Ciencias de la comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. Pag. 1. OREJUELA, Sandra. La comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Universidad Montávila. Venezuela. [En Línea]. En: competencias y análisis. Universidad de monte Ávila. No.1 2011. p.138-156. [Consultado el 23 de mayo de 2018]. Disponible en Internet en http://www.fundacionseres.org/Lists/Informes/Attachments/779/La%20comunicaci%C3%B3n%20en%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20Responsabilidad%20Social%20Empresarial.pdf SANDOVAL TÉLLEZ, María José. El Aprendizaje Organizacional como respuesta al cambio. Su relación con el desarrollo,comportamiento y la comunicación 137 organizacional: una visión general de las empresas de comercio y servicio en la ciudad de Puebla. 2014. Cholula México. Recuperado en Internet el 12 de Noviembre de 2018 Disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/.. p. 1 TIMOTEO, Jesus. MATIAS, Gustavo. BUXADERAS, Eduardo. FERRUZ, Sonia. Los Intangibles En El Valor De Las Empresas: El Negocio de Fausto. 2015. Pag 129. VILLAFAÑE Y ASOCIADOS. Reputación Corporativa. [En línea] www.villafañe.com [Consultado en línea el 10 de febrero de 2019] disponible en Internet en http://www.villafane.com/reputacion-corporativa/. --------. La reputación corporativa: lo que es y lo que parece ser. [En Línea]. (18 junio, 2015). p.15. [Consultado el 4 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.villafane.com/reputacion-corporativa-que-es-y-que-parece-ser/. --------. La Buena Empresa. 2013. CAPÍTULO 2. [Consultado el 4 febrero de 2018]. Disponible en Internet en http://www.villafane.com/reputacion-corporativa-que-es-y-que-parece-ser/. --------. Evaluación y gestión de la reputación en las organizaciones. 2016. [Consultado el 12 de febrero de 2018] Disponible en http://www.villafane.com/wp-content/uploads/2015/11/Desarrollo-del-programa.pdf www.bnamericas.com www.emcali.go Video: Plan estratégico corporativo - PEC 2018/2023 - Emcali. Disponible en www.youtube.com Las 500 empresas más exitosas del Valle. El Paí Cali. web |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/befc86f1-74b4-47c0-b3eb-2c7a8c29e5b8/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2260cb0b-bdb0-4f49-8de7-ea9ff8e16d1d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c20a9ff9-074e-4900-a7f8-243cd4e44f18/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fa978788-e5a0-49f8-9803-f5ec7fb7962e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cc59ef4b-afe5-4eda-86ca-3c7033a15fdf/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a65da74b-a07c-48a9-8ed8-a8ec298a2aa5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/45f5de8c-31b7-4091-a36b-92b55ef1f8a7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52ea2542b00fc7172b992754e3b760e 0275431bea02a36310fa33fb53439d79 e709c5f2c82a1985477cee6e69ba3a94 b993f19e66f91f7c8e1915761de9083b 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 b446cff1ce744f833b01d471c8262ed0 6823fd5c924735049d36244305495e9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259935336202240 |
spelling |
Hurtado Delgado, Dayra Constanza29bfd53d4abb51d9a1bceb31bae5b7f4-1Villafañe Cundumi, Juliana00cab2f36286d3f61da616fa3a2967d4-1Escobar Torres, Ángela Maríaecbe895aa5e0a8ad6f87299e299662ae-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de OccidenteUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-04T20:41:17Z2019-12-04T20:41:17Z2019-05-20http://red.uao.edu.co//handle/10614/11645La investigación adelantada en Empresas Municipales de Cali EMCALI, tuvo como objetivo analizar la gestión de la reputación corporativa por parte del Dircom, para aportar a la comprensión y teorización del tema reputación corporativa. En la investigación se empleó una metodología cualitativa, permitiendo identificar cómo se concibe y gestiona la comunicación de la reputación corporativa en la empresa, caracterizar el perfil del Dircom de EMCALI y analizar la gestión de la comunicación para la reputación corporativa de la misma empresa, finalmente basado en los resultados y referentes teóricos, se realizó un análisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom de EMCALIThe advanced research in Municipal Companies of Cali EMCALI, had as objective analysis of the management of corporate reputation by Dircom, to contribute to the understanding and theorization of the corporate reputation issue. In the research a qualitative methodology was used, methods identified how corporate reputation communication is conceived and managed in the company, characterize the EMCALI Dircom profile and analyze the management of the communication for the corporate reputation of the same company, finally based on the results and theoretical references, an analysis of the management of the corporate reputation from the work of the EMCALI DircomUniversidad Autónoma de Occidente. Cali - Valle del Cauca, Colombia.Proyecto de grado (Comunicador social - periodista) Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf171 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOACOSTA, Joan. Reputación corporativa. El Dircom en la era de los intangibles y la reputación. Joan Acosta. [En Línea] 14 enero, 2016. [Consultado en línea el 14 de mayo de 2018] Disponible en Internet: https://www.udla.edu.ec/red-dircom/2016/01/14/reputacion-coorporativa/. ARÁNZAZU FERRUZ GONZÁLEZ, Sonia. Reputación corporativa. Estudio del concepto reputación y las metodologías para su medición: propuesta de un concepto y metodología de consenso. Tesis Doctoral. Pág 11. Universidad Complutense De Madrid Facultad de Ciencias de la Información. [Consultado el 13 de mayo de 2018] Disponible en Internet en http://eprints.ucm.es/47772/1/T39956.pdf. BARONA, Martha Lucia. Manejo de la comunicación pública en las empresas municipales de Cali: Ajustes y procesos. [En Línea] Santiago de Cali. Maestría en comunicación. Facultad de comunicación social. Departamento de ciencias de la comunicación. 2017. p.78. [Consultado el 16 de abril de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/10176/4/T07838.pdf. CASADO MOLINA, Ana María, MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso. Y PELÁEZ SÁNCHEZ, José. "La evolución de Dircom: de Gerente de comunicación a la reputación estratega "[En línea] En: Comunicación y sociedad / Comunicación y Sociedad, vol. 26, n. 1, 2013, p. 47 - 66. [Consultado el 24 de Mayo de 2018] Disponible en internet: http://dadun.unav.edu/handle/10171/35431 CONTRERAS, Hectony, TACORENTA, Arturo. Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de Ve / grupo Sa. Venezuela. [En Línea] [Consultado el 4 de julio de 2018] Recuperado de Internet en http://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htm CORPORATE EXELLENCE, CENTER FOR REPUTATION LEADERSHIP. La reputación pone en valor la comunicación demostrando su contribución directa al negocio. España. Documentos de estrategia L17/2015. [Consultado el 4 de Julio de 2018] Recuperado de Intenert en: http://www.corporateexcellence.org/index.php/Compartimosconocimiento/La-reputacion-pone-en-valor-la-comunicaciondemostrando-su-contribucion-directa-al-negocio 133 FARIAS BATLLE, Pedro. PANIAGUA ROJANO, Francisco Javier. Y ROSES CAMPOS, Sergio. El perfil del DIRCOM. presente y futuro. [En Línea] 2010. p.1. ISBN: 978-84-938428-0-2 [Consultado el 12 de abril de 2018]. Disponible en Internet en http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/42Paniagua.pdf. FAYOL, Henry y WILSLOW, Frederick. Administración industrial y general. 10 ed. México: Librería el ateneo editorial. 1987. 120 p. ISBN:950-02-3540-4 FORBRUN, Charles and VAN RIEL, Cees. Corporate Reputation: The Definitional Landscape . 1977. Citado por: MARTÍN DE CASTRO, Gregorio. Reputación empresarial y ventaja competitiva. Madrid. 2008. P.28 FÉRNANDEZ LÓPEZ, Sergio. Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Bogotá. Ediciones de la U Narcea. 2014. p. 270. ISBN: 9789587621716 FERRUZ GONZÁLEZ, Sonia Aránzazu. Reputación corporativa. Estudio del concepto y las metodologías para su medición: propuesta de un concepto y metodología de consenso, Madrid. 2018. Pag. 34 FREEMAN, R. Edward. BBVA. Valores y ética para el siglo XXI. La gestión empresarial basada en los stakeholders y la reputación.[En Línea] 2010 p 389. [Consultado el 25 de mayo de 2018] Disponible en Internet en: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-gestion-empresarial-basada-en-los-stakeholders-y-la-reputacion/. GASPARUTTI, Marcos. Relaciones Públicas. RR.PP. [En Línea] 8 marzo 2012. p.20. [Consultado el 12 de Enero de 2018]. Disponible en línea en https://issuu.com/marcosgasparutti/docs/blog_de_rrpp_y_comunicacion. GREAT PLACE TO WORK. Disponible en Internet en https://www.greatplacetowork.com.co/es/?view=category&id=56 134 ISO. Organismos Nacionales de Normalización en Países en Desarrollo. [Consultado el 23 de Mayo de 2018] Disponible en Internet en https://www.iso.org/iso/fast_forward-es.pdf LEE, Ivy. Citado por GASPARUTTI, Marcos. Portal de Relaciones Públicas. RR.PP. 2012. [Consultado el 12 de Enero de 2018]. Disponible en línea en https://issuu.com/marcosgasparutti/docs/blog_de_rrpp_y_comunicacion LINDO OLANO, Angela María. Descripción de las prácticas del comunicador Organizacional en momentos de crisis: caso de estudio federación nacional de cafeteros de Colombia paro cafetero. 2013. [En Línea]. Santiago de Cali. Comunicación social y periodismo. Facultad de comunicación social. Departamento de ciencias de la comunicación. Universidad Autónoma De Occidente. Colombia. p. 37. [consultado 5 de mayo de 2018] Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/5237 MARTÍN DE CASTRO, Gregorio. Reputación empresarial y ventaja competitiva. Esic Edu Editorial. Madrid. 2008. p. 28. MAYO, Elton. Problemas humanos en una sociedad industrializada (Traducida). Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1977. pág 65 – 82 MAYOL, Marco, DIÓGENES. Imagen e identidad en Justo Villafañe. Signo y Pensamiento 57 [En línea] · Puntos de vista. Vol. 26 · julio - dic 2010 p. 506-519 · [Consultado 12 de febrero de 2018] Disponible en Internet: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2540/1809 PRECIADO, Ángela; GUZMÁN, Haydée y LOSADA, José. Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. [En Línea] En: Universidad de la sabana. 2015. [Consultado el 12 de octubre de 2018]. 23. p. Disponible en Internet: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/07/Usos-y-pra%CC%81cticas-de-comunicacio%CC%81n-estrate%CC%81gica-en-las-organizaciones-1ra-Edicio%CC%81n.pdf MANTLLA, Kathy y MARCA, Guillem. La función estratégica del Dircom en España. 2011. Universidad Ramón Llull - URL. Universidad de Vic UVic.España. En:Revista internacional de relaciones públicas, No. 2, Vol. 1. p.11-23. 135 MARTÍNEZ LEÓN, I.M, OLMEDO CIFUENTES, I. La medición de la reputación empresarial problemática y propuesta. Universidad Politécnica de Cartagena. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol.15 No.12. 2009 p.128. [Consultado el 13 de Febrero de 2018] Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60093-8 MERCO. [En Línea] Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) párr. 1 2018. [Consultado el 4 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.merco.info/co/que-es-merco. MORALES, Francisca. ENRIQUE, Ana. La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral. [En Línea] En: Universitat Autònoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2007. p 83-93. [Consultado el 24 de Mayo de 2018] Disponible en Internet en https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/viewFile/74256/94425. MORENO OCHOA, Luisa Fernanda. Y PEDRIZA RINCÓN, Yuliany Zuleyma. Identificación de las principales características del comunicador como gestor del conocimiento en las Organizaciones. Santiago de Cali. Comunicación social. Facultad de comunicación social. Departamento de ciencias de la comunicación. Universidad Autónoma De Occidente 2012. p 5 - 15 OROZCO TORO, Jaime Alberto. FERRÉ-PAVIA, Carme. Los índices de reputación corporativa y su aplicación en las empresas de comunicación. pág 12. [Consultado el 15 de mayo de 2018] Disponible en http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/95.pdf. OROZCO TORO, Jaime Alberto. FERRÉ-PAVIA, Carme. La percepción de la reputación corporativa de los stakeholders de una empresa de comunicación: cómo afecta a Televisió de Catalunya comunicar una acción de responsabilidad social corporativa. 2017. pág 1. [Consultado el 13 de Junio de 2018] Disponible en Internet en http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6330. PALLARÉS RENAU, María y LÓPEZ FONT, Lorena. Merco y Reptrak Pulse: Comparación Cualitativa De Atributos, Variables Y Públicos. [En línea]. En: Universidad Jaume I. p.191. Vol.15, No.2, Julio - dic 2017. ICONO14. ISSN: 1697-8293 [Consultado el 16 de abril de 2018]. Disponible en Internet en https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/download/1077/638/.. DOI: 10.7195/ri14.v15i2.1077 136 PRECIADO HOYOS, Ángela. GUZMÁN RAMÍREZ, Haydée. LOSADA DÍAZ, José Carlos. Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. En: Universidad de la sabana. 2015. 302 p. [Consultado el 12 de enero de 2018]. Disponible en https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/07/Usos-y-pra%CC%81cticas-de-comunicacio%CC%81n-estrate%CC%81gica-en-las-organizaciones-1ra-Edicio%CC%81n.pdf. RAYO, Angélica y RAYO, MERA, Maria Camila. Análisis de estrategias de comunicaciones organizacionales y publicitarias aplicadas en la campaña al premio great place to work y la campaña innovación en los procesos internos para la organización Gases de Occidente S.A. 2014. Universidad Autónoma de Occidente, Cali Colombia. p. 17. SANDOVAL TÉLLEZ, M.J. El Aprendizaje Organizacional como respuesta al cambio. Su relación con el desarrollo, comportamiento y la comunicación organizacional: una visión general de las empresas de comercio y servicio en la ciudad de Puebla. [En Línea]. Cholula México. Licenciatura en ciencias de la comunicación. Departamento de ciencias de la comunicación. Escuela de ciencias sociales. Universidad de las Américas de puebla. 2004. p. 27. [12 de noviembre de 2018] Disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/. MARTINEZ LEON, I.M y OLMEDO CIFUENTES, I. La medición de la reputación empresarial: problemática y propuesta. 2007. pag. 1. [Consultado el 4 de junio de 2018].Disponible en Internet en http://redaedem.org/articulos/iedee/v15/152127.pdf MORALES, Ana María (2007) La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral. Ciencias de la comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. Pag. 1. OREJUELA, Sandra. La comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Universidad Montávila. Venezuela. [En Línea]. En: competencias y análisis. Universidad de monte Ávila. No.1 2011. p.138-156. [Consultado el 23 de mayo de 2018]. Disponible en Internet en http://www.fundacionseres.org/Lists/Informes/Attachments/779/La%20comunicaci%C3%B3n%20en%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20Responsabilidad%20Social%20Empresarial.pdf SANDOVAL TÉLLEZ, María José. El Aprendizaje Organizacional como respuesta al cambio. Su relación con el desarrollo,comportamiento y la comunicación 137 organizacional: una visión general de las empresas de comercio y servicio en la ciudad de Puebla. 2014. Cholula México. Recuperado en Internet el 12 de Noviembre de 2018 Disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/.. p. 1 TIMOTEO, Jesus. MATIAS, Gustavo. BUXADERAS, Eduardo. FERRUZ, Sonia. Los Intangibles En El Valor De Las Empresas: El Negocio de Fausto. 2015. Pag 129. VILLAFAÑE Y ASOCIADOS. Reputación Corporativa. [En línea] www.villafañe.com [Consultado en línea el 10 de febrero de 2019] disponible en Internet en http://www.villafane.com/reputacion-corporativa/. --------. La reputación corporativa: lo que es y lo que parece ser. [En Línea]. (18 junio, 2015). p.15. [Consultado el 4 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.villafane.com/reputacion-corporativa-que-es-y-que-parece-ser/. --------. La Buena Empresa. 2013. CAPÍTULO 2. [Consultado el 4 febrero de 2018]. Disponible en Internet en http://www.villafane.com/reputacion-corporativa-que-es-y-que-parece-ser/. --------. Evaluación y gestión de la reputación en las organizaciones. 2016. [Consultado el 12 de febrero de 2018] Disponible en http://www.villafane.com/wp-content/uploads/2015/11/Desarrollo-del-programa.pdf www.bnamericas.com www.emcali.go Video: Plan estratégico corporativo - PEC 2018/2023 - Emcali. Disponible en www.youtube.com Las 500 empresas más exitosas del Valle. El Paí Cali. webComunicación Social y PeriodismoImagen corporativaEMCALIGestión de la reputaciónAnálisis de la gestión de la reputación corporativa desde la labor del Dircom. Caso EMCALITrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08778.pdf.txtT08778.pdf.txtExtracted texttext/plain291821https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/befc86f1-74b4-47c0-b3eb-2c7a8c29e5b8/downloadf52ea2542b00fc7172b992754e3b760eMD56TA8778.pdf.txtTA8778.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2260cb0b-bdb0-4f49-8de7-ea9ff8e16d1d/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD58THUMBNAILT08778.pdf.jpgT08778.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6659https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c20a9ff9-074e-4900-a7f8-243cd4e44f18/downloade709c5f2c82a1985477cee6e69ba3a94MD57TA8778.pdf.jpgTA8778.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13574https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fa978788-e5a0-49f8-9803-f5ec7fb7962e/downloadb993f19e66f91f7c8e1915761de9083bMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cc59ef4b-afe5-4eda-86ca-3c7033a15fdf/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT08778.pdfT08778.pdfapplication/pdf2054252https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a65da74b-a07c-48a9-8ed8-a8ec298a2aa5/downloadb446cff1ce744f833b01d471c8262ed0MD54TA8778.pdfTA8778.pdfapplication/pdf137365https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/45f5de8c-31b7-4091-a36b-92b55ef1f8a7/download6823fd5c924735049d36244305495e9bMD5510614/11645oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/116452024-01-19 16:17:25.471https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |