Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia
El objetivo de la investigación consistió en elaborar un plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el Corregimiento La Elvira, Municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca-Colombia. Para ello, se diagnosticaron los recursos naturales y los atractivos turísticos de la z...
- Autores:
-
Peralta Jiménez, Leydi Daihana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15495
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15495
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Maestría en Mercadeo Estratégico
Turismo de naturaleza
Plan de mercadeo estratégico
Infraestructura de servicios
Oferta turística
Servicio diferencial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_c60fff88e463ef49962f0c6831430248 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15495 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia |
title |
Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia |
spellingShingle |
Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia Maestría en Mercadeo Estratégico Turismo de naturaleza Plan de mercadeo estratégico Infraestructura de servicios Oferta turística Servicio diferencial |
title_short |
Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia |
title_full |
Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia |
title_fullStr |
Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia |
title_sort |
Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Peralta Jiménez, Leydi Daihana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Zúñiga, Germán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peralta Jiménez, Leydi Daihana |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Manrique Aristizábal, Julián Andrés Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Maestría en Mercadeo Estratégico Turismo de naturaleza Plan de mercadeo estratégico Infraestructura de servicios Oferta turística Servicio diferencial |
topic |
Maestría en Mercadeo Estratégico Turismo de naturaleza Plan de mercadeo estratégico Infraestructura de servicios Oferta turística Servicio diferencial |
description |
El objetivo de la investigación consistió en elaborar un plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el Corregimiento La Elvira, Municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca-Colombia. Para ello, se diagnosticaron los recursos naturales y los atractivos turísticos de la zona, posteriormente se analizó el contexto interno y externo en relación con la oferta de turismo de naturaleza y finalmente, se definió el plan de mercado. Para diagnosticar el estado actual de los recursos naturales y los atractivos turísticos de la zona, se empleó el análisis DOFA a través de un taller de caracterización para evidenciar el potencial turístico que presenta la zona, en términos de infraestructura de servicios y atributos diferenciales naturales en el territorio. Participaron prestadores de servicios formales e informales de alojamiento, restaurantes, fincas de producción orgánica, de predios de avistamiento de aves y artesanos, quienes expresaron su autoconocimiento sobre las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Para analizar el contexto interno y externo de la oferta de turismo de naturaleza en La Elvira, se aplicó la matriz de evaluación de los factores internos y externos, EFI (debilidades y fortalezas) y EFE (amenazas y oportunidades), basada en la matriz DOFA, además, se aplicó la matriz del perfil competitivo (MPC) y la mezcla de mercadeo. Se concluyó en el corregimiento aun es incipiente en temas de promoción o publicidad sobre el turismo de naturaleza; además, la falta de formalización de los prestadores de servicios turísticos impacta en la infraestructura turística de la zona. Para la definición del plan de mercado estratégico orientado a un producto de naturaleza se hizo con base en las encuestas virtuales y presenciales a 390 usuarios, junto con los insumos previamente mencionados. Se partió del análisis de los factores claves y la propuesta de la mezcla de mercadeo. El 40% de los encuestados prefiere un turismo donde la presencia del agua sea el protagónico; el 23% sobre ecoturismo; el 17% apelan hacia un turismo de aventura, el 19% prefiere que sea un paquete todo incluido y el 1% buscaría un turismo cultural. Finalmente, la investigación permitió la creación de un modelo estratégico de naturaleza titulado “La Elvira un encanto natural”, el por lineamientos básicos y acciones para aprovechar el potencial del corregimiento, tomando en consideración los resultados obtenidos a partir de las matrices empleadas, apuntando a un desarrollo pensado desde y para la misma comunidad, por lo cual se detallaron dos líneas de acción: una hacia el control y promoción de la oferta de turismo de naturaleza, con tres estrategias; y la otra direccionada a la competencia y gestión gerencial en la operación, con dos estrategias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-11T20:02:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-11T20:02:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Peralta Jiménez, L. D. (2024). Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15495 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15495 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Peralta Jiménez, L. D. (2024). Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15495 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15495 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Santiago de Cali. (2014). Cali en cifras 2014. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/ Alcandía de Santiago de Cali. (2017). El Plan Estratégico de Turismo rural y de Naturaleza, una invitación a construirlo entre todos. https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/137946/el-plan-estrategico-de-turismo-rural-y-de-naturaleza-una-invitacion-a-construirlo-entre-todos/ Alcaldía de Santiago de Cali. (2021). Mapas de corregimientos. https://idesc.cali.gov.co/download/mapas_corregimientos/corregimiento_la_elvira.pdf Amador Mercado, C. (2021). Dimensiones del turismo sostenible. Vida Científica, 9(4), 33–34. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/7602/8220 Arana Bustamante, J., y Gómez Racines, L. (2015). Propuesta para la elaboración de un plan de mercadeo turístico para la reserva natural Nirvana. Magazin Empresarial, 11(27), 19–32. http://revistas.usc.edu.co/index.php/magazin/article/viewFile/601/490 Alfageme, D., Budd, P., Chacón, C., Marocho, F., y Rivadeneira, J. (2016). Plan estratégico de marketing para el turismo receptivo de naturaleza en la región Cusco [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/7990/ALFAGEME_BUDD_PLAN_TURISMO.pdf?sequence=6&isAllowed=y Bayona Miramontes, A., Hernández Libreros, Jo., Chan Santos, N., y Chi Yam, Y. (2016). Desarrollo sustentable enfocado al turismo de natrualeza en la comunidad de Dzla, Quintana Roo, México. http://www.congresoucec.com.mx/documentos/mem2016/Ponencias/P-UCEC455.pdf Caicedo Chicaiza, L. (2018). Plan estratégico de marketing turistico para el GADM Patate, provincia de Tungurahua [Tesis de maestría, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9140 Cárdenas Rivera, L. (2020). Ecoturismo, oportunidad sostenible de desarrollo económico en el municipio de Sotaquirá – Boyacá [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28470 Carvajal Valero, K., y González Hernández, D. (2016). Marca región para el turismo de naturaleza en Colombia: estrategias de implementación [Tesis de pregrado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1141&context=administracion_agronegocios CEPAL. (2020). El turismo será uno de los sectores económicos más afectados en América Latina y el Caribe a causa del COVID-19. https://www.cepal.org/es/noticias/turismo-sera-sectores-economicos-mas-afectados-america-latina-caribe-causa-covid-19 Chevarría Sotelo, E., Nielsen Menacho, K., Salaza Bell-Tylor, V., y Wong Ramos, A. (2016). Plan estratégico de marketing: ecoturismo y áreas naturales protegidas en el Perú [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/14696#.X0kyC1majV0.mendeley Colombia Potencia de la Vida. (s.f.) Constitución Política de 1991. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 Colombia Potencia de la Vida. (s.f.). Decreto Ley 2811 de 1974. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1551 Colombia Potencia de la Vida. (2005). Decreto 2755 de 2005. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17293 Colombia Potencia de la Vida. (2006). Ley 1101 de 2006. .https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22241 Colombia Potencia de la Vida. (2012). Decreto ley 19 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45322 Colombia Potencia de la Vida. (2012). Ley 1558 del 10 de julio de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48321 Colombia Potencia de la Vida. (2020). La nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, fue sancionada por el presidente Duque. https://www.MinCIT.gov.co/prensa/noticias/turismo/ley-de-turismo-sancionada-por-el-presidente-duque Colombia Potencia de la Vida. (2020). Ley 2068 de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558 Conan Doyle, A. (2012). Introducción al plan estratégico. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/ereader/bibliouao/62663?. Cruz Fernández, J., y Gómez Morales, Ó. (2022). Descripción y análisis de la situación actual del turismo de naturaleza en la Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda, Caños Parrado y Buque en Villavicencio, Meta (Colombia). Turismo y Sociedad, 31, 199–226. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/7950/14840 Cruz Monsalve, T., y Vásquez Salazar, L. (2015). Evaluación del estado actual del producto de turismo de naturaleza en el corregimiento La Leonera, municipio de Santiago de Cali-Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/entities/publication/83e8086e-47a4-4ea1-a74b-981ecd85fd7d CVC. (2019). Plan departamental de negocios verdes para el Valle del Cauca 2016-2019. https://ventanillaverde.cvc.gov.co/archivos/1543614582.pdf Fischer, L., y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (Cuarta edición). México: Mc Graw Hill. https://www.academia.edu/41601891/MERCADOTECNIA_Laura_Fischer_y_Jorge_Espejo Hernández Garcés, A. (2018). Propuesta para el desarrollo de turismo de naturaleza en Pance, municipio de Cali, Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. http://red.uao.edu.co//handle/10614/10644 Hernández Gallego, V., Montilla Cortés, A., y García Capdevilla, D. (2023). Diseño de estrategias para emprendimientos de turismo de naturaleza mediados por el marketing verde. Entorno Geográfico, 26, 1–31. https://doi.org/10.25100/eg.v0i26.12599 Hernández Mogollón, J., Pasaco González, B., y Campón Cerro, A. (2020). Aplicación del enfoque experiencial a la innovación de marketing de destinos turísticos: Recomendaciones para su implementación en Ecuador. Innovar 30, (77), 63-76. https://www.redalyc.org/journal/818/81866068006/movil/ Kotler, P. y Keller, K. (2016) Dirección de marketing. Pearson educación, México, Decimoquinta edición. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf Kotler, P., y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de marketing (Sexta edición). México: Prentice Hall. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf McCarthy, J., y Perreault, W. (1996). Marketing planeación estratégica de la teoría a la práctica (Onceava edición.). Santa Fe de Bogotá: Mc Graw. https://catalogocrai.usantotomas.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54569&shelfbrowse_itemnumber=129073 McCarthy, J., Shapiro, J., y Perreault, W. (1979). Basic marketing (pp. 29-33). Ontario: Irwin-Dorsey. MADS. (2022). Plan nacional de negocios verdes 2022-2030. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/11/Actualizacion-Plan-Nacional-Negocios-verdes-2022-2030.pdf Marín Sánchez, C. y Pérez Cabañero, C. (2008). Fundamentos de marketing estratégico. Las Rozas (Madrid), Delta Publicaciones. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/ereader/bibliouao/170129?. Martínez Quintana, V. (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 193–785. https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002 MinAmbiente. (s.f.). Los negocios verdes y sostenibles en Colombia. https://www.minambiente.gov.co/negocios-verdes/ MinAmbiente. (2014). Programa nacional de biocomercio sostenible (2014-2024). https://www.minambiente.gov.co/images/NegociosVerdesysostenible/pdf/plan_de_negocios_verdes/Plan_Nacional_de_Negocios_Verdes.pdf MinAmbiente. (2018). Módulo 1. ¿Qué son los Negocios Verdes e Inclusivos? https://negociosverdes.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2019/03/modulo_1_nv.pdf MinAmbiente (1994). Ley 165 de 1994. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/06/Ley-165-de-1994.pdf MinAmbiente. (1993). Ley 99 de 1993. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-99-1993.pdf MinAmbiente. (2020). Turismo de naturaleza: una experiencia responsable. https://www.ecured.cu/Turismo_de_naturaleza MinAmbiente. (2021). Turismo de naturaleza: una experiencia responsable. Negocios verdes. https://www.ecured.cu/Turismo_de_naturaleza MINCIT. (2010). Metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos. Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/desarrollo-regional/inventarios-turisticos/metodologia-para-la-elaboracion-del-inventario-de/metodologia-para-la-elaboracion-del-inventario-de-atractivos-2010.pdf.aspx MINCIT. (2012). Política de turismo de naturaleza. Colombia. https://www.MinCIT.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-de-naturaleza/politica-de-turismo-de-naturaleza/politica-de-turismo-de-naturaleza.pdf.aspxhttp://www.MinCIT.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=64380&name=POLITICA_DE_TURISMO_DE_NATURLAEZA_final.pdf&prefijo=file MINCIT. (2013). Diagnóstico Turismo de Naturaleza en Colombia. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=56e56497-881d-41f6-b23c-4df2d0685f6b MINCIT. (2014). Guía de buenas prácticas para prestadores de servicios en turismo de naturaleza. https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=f01cde94-55d0-4d6d-b397-1cdc4d682696 MINCIT. (2018). Plan sectorial de turismo 2018-2022. "Turismo: El propósito que nos une" https://www.MinCIT.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013 MINCIT. (2020). Política de turismo sostenible. https://www.MinCIT.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo-sostenib.aspx MINCIT. (2022). Plan sectorial de turismo 2022-2026. https://www.MinCIT.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspx MinComercio. (2012). Diagnóstico turismo de naturaleza en Colombia. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=56e56497-881d-41f6-b23c-4df2d0685f6b MinEducación, y PNUD. (2021). Caracterización del sector de turismo. Área de cualificación: Turismo, hotelería y Gastronomía. Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2003). Política para el desarrollo del ecoturismo. https://acortar.link/M79Dom Ministerio de Comercio Industria y Turismo Viceministerio de Cultural. (2007). Política de turismo cultural - Colombia. https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2007/POLITICA_DE_TURISMO_CULTURAL.pdf Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Resolución 0118 de 2005. https://www.mincit.gov.co/getattachment/81b2b080-b257-463d-8df1-691e89f20a65/Resolucion-0118-del-28-de-enero-de-2005.aspx Molina, J., Buitrago, T., y Fuentes, E. (2021). Estrategias para el impulso y crecimiento sostenible del turismo de natrualeza en el municipio de Tibaná. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de La Información, 8(15), 95–109. https://doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n15.a96 OMT (Mayo 7, 2020). Las cifras de turistas internacionales podrían caer un 60 – 80% en 2020. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-05/200507%20-%20Barometer%20ES.pdf OMT (Enero 28, 2021). 2020: el peor año de la historia del turismo, con mil millones menos de llegadas internacionales. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2021-01/210128-barometer-es.pdf?afhE7NpuFgX_3avC5b8GTiE2T7Ptcw9J Olivar Urbina, N. (2021). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas. Revista Academia y Negocios, 7(1), 55–64. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3066/3179 Palomino Villavicencio, B., y López Pardo, G. (2019). Relaciones del turismo de naturaleza, la comunalidad y la resiliencia en la Sierra Norte de Oaxaca, México. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1205–1216. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.083 Pardo Orozco, C., y Cubides Serna, K. (2020). Propuesta de plan estratégico de turismo comunitario en el municipio de Casabianca, Tolima [Tesis de pregrado, Universitaria Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1525/PardoOrozco-CarolAndrea-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pareja Aliaga, F. (2012). Caja de Herramientas Guía Práctica de Planificación y Herramienta de Gestión. Madrid: Soipa Ltda. ISBN:41362012. https://docplayer.es/5026999-Franklin-pareja-tool-box-caja-de-herramientas-guia-practica-de-planificacion-y-herramientas-de-gestion.html Parque Nacionales Naturales. (2014). Ecoturismo comunitario en Colombia una apuesta por el desarrollo local. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/10-anos-del-ecoturismo-comunitario-en-colombia-una-apuesta-por-el-desarrollo-local/ Porter, M. (2015). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Grupo Editorial Patria. https://www.academia.edu/24621661/ESTRATEGIA_COMPETITIVA_Técnicas_para_el_análisis_de_los_sectores_y_de_la_competencia República de Colombia. (2004). Documento CONPES 3296 de 2004. https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2013/11/CONPES-3296-ECOTURISMO-PARQUES.pdf Rodrigues Marins, S., Feder Mayer, V., y Fratucci, A. (2015). Impactos percibidos del turismo: un estudio comparativo con residentes y trabajadores del sector en Rio de Janeiro -Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(1), 115–134. https://www.redalyc.org/pdf/1807/180732864007.pdf Ruíz Londoño, M., Neme Chaves, S., y Forero Molina, S. (2022). Marketing y turismo. Una aproximación a la producción de investigación académica en Colombia en los últimos 7 años [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/46138?show=full Secretaría de Turismo de Cali. (2018). Boletín estadísticas de Turismo 2018. http://www.cali.gov.co/turismo/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar &idFile=34835 Secretaría Jurídica Distrital. (1977). Decreto 622 de 1977 nivel nacional. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8265 Soriano Soriano, C. (2007). Nuevas orientaciones en el marketing de servicios. Madrid: Ediciones Díaz, de Santos, S.A. Zamarra Londoño, J., Hernández López, J. y Atehortúa Castrillón, T. (2020). El sector financiero colombiano como mecanismo de apalancamiento para las empresas en etapa temprana. https://www.researchgate.net/profile/Tania-Atehortua-Castrillon/publication/344166350_El_sector_financiero_colombiano_como_mecanismo_de_apalancamiento_para_las_empresas_en_etapa_temprana/links/5f57ae3c458515e96d3a428c/El-sector-financiero-colombiano-como- Zamora García, E. (2018). Turismo de naturaleza para el desarrollo comunitario y la conservación de los recursos naturales en San Nicolás de los Montes, Tamasopo, San Luis Potosí [Tesis de maestría. Universidad Autónoma de San Luis de Potosí]. https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/bitstream/handle/i/4708/MCA1ZGE201801.pdf?sequence=1&isAllowed=y Zuñiga Morales, N. (2015). Plan de mercadeo para el turismo sostenible del Municipio de Restrepo, Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/d374379d-3ee2-4e4b-bf93-12c874b85c49/content |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
120 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Mercadeo Estratégico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d846a9e-ebf2-4f79-96d7-c18320607a64/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4972a574-0a3e-41c7-8a93-731a5af90fd2/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ccce960-6061-43f6-bc29-ad87df6d052c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/2059b6d0-aeae-4086-a0f0-cb4885c5f4ab/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8eb976db-c35f-4b7f-b0a1-73ef868a3816/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a23c87fc-275d-4a95-b61b-980bd105afc8/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/35e8fef3-fe7d-4450-926d-04fbcd5e7d83/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4206fa6a-d0e2-4eed-bfd7-2bbc32ed81f4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8a1e2456-c9b3-43a0-80f4-1dc61d828d71/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9265acf8-a0a5-4ed5-a1db-395e40e04e10/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ff4177e1-3452-4b58-8298-d651b1fad95d/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/de04e694-b6aa-4bff-8814-8a4ad824575c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b918ef1a-f43c-43bf-8a8f-ee7bb8928228/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/077aa8e5-3b85-4972-a3d6-295370a2457b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1bbee1b5-0475-41a2-8db8-fb2f570755c4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f01dca28-5e16-4a71-b314-a58114e0260d/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/db562af5-abd0-4d09-95b8-43710dcd408d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfbe04ebc74e69a086c184354bd8bc33 3d34b4003ee05c63fefca381a53d0971 da870e7622e04484765ad5fdda3bbcaf d2c8bea581e9b31271502613aaf142e4 c26586b92db42275e956b3b2502ce163 a6e08c61e5d3b1a401afdb532ac4ea66 ced12f1e38fe0ee90282dc8ae5c6cac0 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 e0951083944d3d3f52b27cfae916d434 b9b32380631fbab102c3608490a3faea f9751181e37f9a8980e017d5fadcd894 9133e5fc0ffc334d8d9fb7964f9dd644 effebce8da6874d3ea49ede216f32332 f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d c79eb05ddb5e8f9e186b20bb0d1b4b23 b3afd6ee91c0921fe7dd2a644d489064 fdbb6c4691ddf548046f8ae77d3e873f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1828230187992481792 |
spelling |
Morales Zúñiga, Germánvirtual::3680-1Peralta Jiménez, Leydi DaihanaUniversidad Autónoma de OccidenteManrique Aristizábal, Julián AndrésValenzuela Reinoso, Héctor Orlandovirtual::3681-12024-03-11T20:02:38Z2024-03-11T20:02:38Z2023-12-15Peralta Jiménez, L. D. (2024). Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15495https://hdl.handle.net/10614/15495Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El objetivo de la investigación consistió en elaborar un plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el Corregimiento La Elvira, Municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca-Colombia. Para ello, se diagnosticaron los recursos naturales y los atractivos turísticos de la zona, posteriormente se analizó el contexto interno y externo en relación con la oferta de turismo de naturaleza y finalmente, se definió el plan de mercado. Para diagnosticar el estado actual de los recursos naturales y los atractivos turísticos de la zona, se empleó el análisis DOFA a través de un taller de caracterización para evidenciar el potencial turístico que presenta la zona, en términos de infraestructura de servicios y atributos diferenciales naturales en el territorio. Participaron prestadores de servicios formales e informales de alojamiento, restaurantes, fincas de producción orgánica, de predios de avistamiento de aves y artesanos, quienes expresaron su autoconocimiento sobre las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Para analizar el contexto interno y externo de la oferta de turismo de naturaleza en La Elvira, se aplicó la matriz de evaluación de los factores internos y externos, EFI (debilidades y fortalezas) y EFE (amenazas y oportunidades), basada en la matriz DOFA, además, se aplicó la matriz del perfil competitivo (MPC) y la mezcla de mercadeo. Se concluyó en el corregimiento aun es incipiente en temas de promoción o publicidad sobre el turismo de naturaleza; además, la falta de formalización de los prestadores de servicios turísticos impacta en la infraestructura turística de la zona. Para la definición del plan de mercado estratégico orientado a un producto de naturaleza se hizo con base en las encuestas virtuales y presenciales a 390 usuarios, junto con los insumos previamente mencionados. Se partió del análisis de los factores claves y la propuesta de la mezcla de mercadeo. El 40% de los encuestados prefiere un turismo donde la presencia del agua sea el protagónico; el 23% sobre ecoturismo; el 17% apelan hacia un turismo de aventura, el 19% prefiere que sea un paquete todo incluido y el 1% buscaría un turismo cultural. Finalmente, la investigación permitió la creación de un modelo estratégico de naturaleza titulado “La Elvira un encanto natural”, el por lineamientos básicos y acciones para aprovechar el potencial del corregimiento, tomando en consideración los resultados obtenidos a partir de las matrices empleadas, apuntando a un desarrollo pensado desde y para la misma comunidad, por lo cual se detallaron dos líneas de acción: una hacia el control y promoción de la oferta de turismo de naturaleza, con tres estrategias; y la otra direccionada a la competencia y gestión gerencial en la operación, con dos estrategias.Tesis (Magíster en Mercadeo Estratégico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024MaestríaMagíster en Mercadeo Estratégico120 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Mercadeo EstratégicoFacultad de AdministraciónSantiago de CaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85La Elvira, Cali Valle del Cauca – ColombiaAlcaldía de Santiago de Cali. (2014). Cali en cifras 2014. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/Alcandía de Santiago de Cali. (2017). El Plan Estratégico de Turismo rural y de Naturaleza, una invitación a construirlo entre todos. https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/137946/el-plan-estrategico-de-turismo-rural-y-de-naturaleza-una-invitacion-a-construirlo-entre-todos/Alcaldía de Santiago de Cali. (2021). Mapas de corregimientos. https://idesc.cali.gov.co/download/mapas_corregimientos/corregimiento_la_elvira.pdfAmador Mercado, C. (2021). Dimensiones del turismo sostenible. Vida Científica, 9(4), 33–34. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/7602/8220Arana Bustamante, J., y Gómez Racines, L. (2015). Propuesta para la elaboración de un plan de mercadeo turístico para la reserva natural Nirvana. Magazin Empresarial, 11(27), 19–32. http://revistas.usc.edu.co/index.php/magazin/article/viewFile/601/490Alfageme, D., Budd, P., Chacón, C., Marocho, F., y Rivadeneira, J. (2016). Plan estratégico de marketing para el turismo receptivo de naturaleza en la región Cusco [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/7990/ALFAGEME_BUDD_PLAN_TURISMO.pdf?sequence=6&isAllowed=yBayona Miramontes, A., Hernández Libreros, Jo., Chan Santos, N., y Chi Yam, Y. (2016). Desarrollo sustentable enfocado al turismo de natrualeza en la comunidad de Dzla, Quintana Roo, México. http://www.congresoucec.com.mx/documentos/mem2016/Ponencias/P-UCEC455.pdfCaicedo Chicaiza, L. (2018). Plan estratégico de marketing turistico para el GADM Patate, provincia de Tungurahua [Tesis de maestría, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9140Cárdenas Rivera, L. (2020). Ecoturismo, oportunidad sostenible de desarrollo económico en el municipio de Sotaquirá – Boyacá [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28470Carvajal Valero, K., y González Hernández, D. (2016). Marca región para el turismo de naturaleza en Colombia: estrategias de implementación [Tesis de pregrado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1141&context=administracion_agronegociosCEPAL. (2020). El turismo será uno de los sectores económicos más afectados en América Latina y el Caribe a causa del COVID-19. https://www.cepal.org/es/noticias/turismo-sera-sectores-economicos-mas-afectados-america-latina-caribe-causa-covid-19Chevarría Sotelo, E., Nielsen Menacho, K., Salaza Bell-Tylor, V., y Wong Ramos, A. (2016). Plan estratégico de marketing: ecoturismo y áreas naturales protegidas en el Perú [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/14696#.X0kyC1majV0.mendeleyColombia Potencia de la Vida. (s.f.) Constitución Política de 1991. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125Colombia Potencia de la Vida. (s.f.). Decreto Ley 2811 de 1974. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1551Colombia Potencia de la Vida. (2005). Decreto 2755 de 2005. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17293Colombia Potencia de la Vida. (2006). Ley 1101 de 2006. .https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22241Colombia Potencia de la Vida. (2012). Decreto ley 19 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45322Colombia Potencia de la Vida. (2012). Ley 1558 del 10 de julio de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48321Colombia Potencia de la Vida. (2020). La nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, fue sancionada por el presidente Duque. https://www.MinCIT.gov.co/prensa/noticias/turismo/ley-de-turismo-sancionada-por-el-presidente-duqueColombia Potencia de la Vida. (2020). Ley 2068 de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558Conan Doyle, A. (2012). Introducción al plan estratégico. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/ereader/bibliouao/62663?.Cruz Fernández, J., y Gómez Morales, Ó. (2022). Descripción y análisis de la situación actual del turismo de naturaleza en la Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda, Caños Parrado y Buque en Villavicencio, Meta (Colombia). Turismo y Sociedad, 31, 199–226. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/7950/14840Cruz Monsalve, T., y Vásquez Salazar, L. (2015). Evaluación del estado actual del producto de turismo de naturaleza en el corregimiento La Leonera, municipio de Santiago de Cali-Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/entities/publication/83e8086e-47a4-4ea1-a74b-981ecd85fd7dCVC. (2019). Plan departamental de negocios verdes para el Valle del Cauca 2016-2019. https://ventanillaverde.cvc.gov.co/archivos/1543614582.pdfFischer, L., y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (Cuarta edición). México: Mc Graw Hill. https://www.academia.edu/41601891/MERCADOTECNIA_Laura_Fischer_y_Jorge_EspejoHernández Garcés, A. (2018). Propuesta para el desarrollo de turismo de naturaleza en Pance, municipio de Cali, Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. http://red.uao.edu.co//handle/10614/10644Hernández Gallego, V., Montilla Cortés, A., y García Capdevilla, D. (2023). Diseño de estrategias para emprendimientos de turismo de naturaleza mediados por el marketing verde. Entorno Geográfico, 26, 1–31. https://doi.org/10.25100/eg.v0i26.12599Hernández Mogollón, J., Pasaco González, B., y Campón Cerro, A. (2020). Aplicación del enfoque experiencial a la innovación de marketing de destinos turísticos: Recomendaciones para su implementación en Ecuador. Innovar 30, (77), 63-76. https://www.redalyc.org/journal/818/81866068006/movil/Kotler, P. y Keller, K. (2016) Dirección de marketing. Pearson educación, México, Decimoquinta edición. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfKotler, P., y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de marketing (Sexta edición). México: Prentice Hall. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfMcCarthy, J., y Perreault, W. (1996). Marketing planeación estratégica de la teoría a la práctica (Onceava edición.). Santa Fe de Bogotá: Mc Graw. https://catalogocrai.usantotomas.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54569&shelfbrowse_itemnumber=129073McCarthy, J., Shapiro, J., y Perreault, W. (1979). Basic marketing (pp. 29-33). Ontario: Irwin-Dorsey.MADS. (2022). Plan nacional de negocios verdes 2022-2030. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/11/Actualizacion-Plan-Nacional-Negocios-verdes-2022-2030.pdfMarín Sánchez, C. y Pérez Cabañero, C. (2008). Fundamentos de marketing estratégico. Las Rozas (Madrid), Delta Publicaciones. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/ereader/bibliouao/170129?.Martínez Quintana, V. (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 193–785. https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002MinAmbiente. (s.f.). Los negocios verdes y sostenibles en Colombia. https://www.minambiente.gov.co/negocios-verdes/MinAmbiente. (2014). Programa nacional de biocomercio sostenible (2014-2024). https://www.minambiente.gov.co/images/NegociosVerdesysostenible/pdf/plan_de_negocios_verdes/Plan_Nacional_de_Negocios_Verdes.pdfMinAmbiente. (2018). Módulo 1. ¿Qué son los Negocios Verdes e Inclusivos? https://negociosverdes.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2019/03/modulo_1_nv.pdfMinAmbiente (1994). Ley 165 de 1994. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/06/Ley-165-de-1994.pdfMinAmbiente. (1993). Ley 99 de 1993. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-99-1993.pdfMinAmbiente. (2020). Turismo de naturaleza: una experiencia responsable. https://www.ecured.cu/Turismo_de_naturalezaMinAmbiente. (2021). Turismo de naturaleza: una experiencia responsable. Negocios verdes. https://www.ecured.cu/Turismo_de_naturalezaMINCIT. (2010). Metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos. Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/desarrollo-regional/inventarios-turisticos/metodologia-para-la-elaboracion-del-inventario-de/metodologia-para-la-elaboracion-del-inventario-de-atractivos-2010.pdf.aspxMINCIT. (2012). Política de turismo de naturaleza. Colombia. https://www.MinCIT.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-de-naturaleza/politica-de-turismo-de-naturaleza/politica-de-turismo-de-naturaleza.pdf.aspxhttp://www.MinCIT.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=64380&name=POLITICA_DE_TURISMO_DE_NATURLAEZA_final.pdf&prefijo=fileMINCIT. (2013). Diagnóstico Turismo de Naturaleza en Colombia. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=56e56497-881d-41f6-b23c-4df2d0685f6bMINCIT. (2014). Guía de buenas prácticas para prestadores de servicios en turismo de naturaleza. https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=f01cde94-55d0-4d6d-b397-1cdc4d682696MINCIT. (2018). Plan sectorial de turismo 2018-2022. "Turismo: El propósito que nos une" https://www.MinCIT.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013MINCIT. (2020). Política de turismo sostenible. https://www.MinCIT.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo-sostenib.aspxMINCIT. (2022). Plan sectorial de turismo 2022-2026. https://www.MinCIT.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspxMinComercio. (2012). Diagnóstico turismo de naturaleza en Colombia. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=56e56497-881d-41f6-b23c-4df2d0685f6bMinEducación, y PNUD. (2021). Caracterización del sector de turismo. Área de cualificación: Turismo, hotelería y Gastronomía.Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2003). Política para el desarrollo del ecoturismo. https://acortar.link/M79DomMinisterio de Comercio Industria y Turismo Viceministerio de Cultural. (2007). Política de turismo cultural - Colombia. https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2007/POLITICA_DE_TURISMO_CULTURAL.pdfMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Resolución 0118 de 2005. https://www.mincit.gov.co/getattachment/81b2b080-b257-463d-8df1-691e89f20a65/Resolucion-0118-del-28-de-enero-de-2005.aspxMolina, J., Buitrago, T., y Fuentes, E. (2021). Estrategias para el impulso y crecimiento sostenible del turismo de natrualeza en el municipio de Tibaná. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de La Información, 8(15), 95–109. https://doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n15.a96OMT (Mayo 7, 2020). Las cifras de turistas internacionales podrían caer un 60 – 80% en 2020. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-05/200507%20-%20Barometer%20ES.pdfOMT (Enero 28, 2021). 2020: el peor año de la historia del turismo, con mil millones menos de llegadas internacionales. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2021-01/210128-barometer-es.pdf?afhE7NpuFgX_3avC5b8GTiE2T7Ptcw9JOlivar Urbina, N. (2021). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas. Revista Academia y Negocios, 7(1), 55–64. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3066/3179Palomino Villavicencio, B., y López Pardo, G. (2019). Relaciones del turismo de naturaleza, la comunalidad y la resiliencia en la Sierra Norte de Oaxaca, México. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1205–1216. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.083Pardo Orozco, C., y Cubides Serna, K. (2020). Propuesta de plan estratégico de turismo comunitario en el municipio de Casabianca, Tolima [Tesis de pregrado, Universitaria Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1525/PardoOrozco-CarolAndrea-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yPareja Aliaga, F. (2012). Caja de Herramientas Guía Práctica de Planificación y Herramienta de Gestión. Madrid: Soipa Ltda. ISBN:41362012. https://docplayer.es/5026999-Franklin-pareja-tool-box-caja-de-herramientas-guia-practica-de-planificacion-y-herramientas-de-gestion.htmlParque Nacionales Naturales. (2014). Ecoturismo comunitario en Colombia una apuesta por el desarrollo local. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/10-anos-del-ecoturismo-comunitario-en-colombia-una-apuesta-por-el-desarrollo-local/Porter, M. (2015). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Grupo Editorial Patria. https://www.academia.edu/24621661/ESTRATEGIA_COMPETITIVA_Técnicas_para_el_análisis_de_los_sectores_y_de_la_competenciaRepública de Colombia. (2004). Documento CONPES 3296 de 2004. https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2013/11/CONPES-3296-ECOTURISMO-PARQUES.pdfRodrigues Marins, S., Feder Mayer, V., y Fratucci, A. (2015). Impactos percibidos del turismo: un estudio comparativo con residentes y trabajadores del sector en Rio de Janeiro -Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(1), 115–134. https://www.redalyc.org/pdf/1807/180732864007.pdfRuíz Londoño, M., Neme Chaves, S., y Forero Molina, S. (2022). Marketing y turismo. Una aproximación a la producción de investigación académica en Colombia en los últimos 7 años [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/46138?show=fullSecretaría de Turismo de Cali. (2018). Boletín estadísticas de Turismo 2018. http://www.cali.gov.co/turismo/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar &idFile=34835Secretaría Jurídica Distrital. (1977). Decreto 622 de 1977 nivel nacional. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8265Soriano Soriano, C. (2007). Nuevas orientaciones en el marketing de servicios. Madrid: Ediciones Díaz, de Santos, S.A.Zamarra Londoño, J., Hernández López, J. y Atehortúa Castrillón, T. (2020). El sector financiero colombiano como mecanismo de apalancamiento para las empresas en etapa temprana. https://www.researchgate.net/profile/Tania-Atehortua-Castrillon/publication/344166350_El_sector_financiero_colombiano_como_mecanismo_de_apalancamiento_para_las_empresas_en_etapa_temprana/links/5f57ae3c458515e96d3a428c/El-sector-financiero-colombiano-como-Zamora García, E. (2018). Turismo de naturaleza para el desarrollo comunitario y la conservación de los recursos naturales en San Nicolás de los Montes, Tamasopo, San Luis Potosí [Tesis de maestría. Universidad Autónoma de San Luis de Potosí]. https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/bitstream/handle/i/4708/MCA1ZGE201801.pdf?sequence=1&isAllowed=yZuñiga Morales, N. (2015). Plan de mercadeo para el turismo sostenible del Municipio de Restrepo, Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/d374379d-3ee2-4e4b-bf93-12c874b85c49/contentMaestría en Mercadeo EstratégicoTurismo de naturalezaPlan de mercadeo estratégicoInfraestructura de serviciosOferta turísticaServicio diferencialComunidad generalPublicationf2580817-b2be-4364-887b-89d8d95ae3f4virtual::3680-1f2580817-b2be-4364-887b-89d8d95ae3f4virtual::3680-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::3681-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::3681-1ORIGINALT11001_Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia.pdfT11001_Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1988447https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d846a9e-ebf2-4f79-96d7-c18320607a64/downloadcfbe04ebc74e69a086c184354bd8bc33MD51T11001A_Anexo A. Inventariado Cultural Material_bienes muebles e inmuebles. La Elvira. CA.xlsxT11001A_Anexo A. Inventariado Cultural Material_bienes muebles e inmuebles. La Elvira. CA.xlsxAnexo A. Inventariado Cultural Material_bienes muebles e inmuebles. La Elvira. CAapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet1088875https://red.uao.edu.co/bitstreams/4972a574-0a3e-41c7-8a93-731a5af90fd2/download3d34b4003ee05c63fefca381a53d0971MD53T11001B_Anexo B. Inventariado Cultural Inmaterial. La Elvira. CA.xlsxT11001B_Anexo B. Inventariado Cultural Inmaterial. La Elvira. CA.xlsxAnexo B. Inventariado Cultural Inmaterial. La Elvira. CAapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet6157528https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ccce960-6061-43f6-bc29-ad87df6d052c/downloadda870e7622e04484765ad5fdda3bbcafMD54T11001C_Anexo C. Inventariado Festividades y Eventos. La Elvira. CA.xlsxT11001C_Anexo C. Inventariado Festividades y Eventos. La Elvira. CA.xlsxAnexo C. Inventariado Festividades y Eventos. La Elvira. CAapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet1697943https://red.uao.edu.co/bitstreams/2059b6d0-aeae-4086-a0f0-cb4885c5f4ab/downloadd2c8bea581e9b31271502613aaf142e4MD55T11001D_Anexo D. Inventariado Sitios Naturales. La Elvira. CA.xlsxT11001D_Anexo D. Inventariado Sitios Naturales. La Elvira. CA.xlsxAnexo D. Inventariado Sitios Naturales. La Elvira. CAapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet5177879https://red.uao.edu.co/bitstreams/8eb976db-c35f-4b7f-b0a1-73ef868a3816/downloadc26586b92db42275e956b3b2502ce163MD56TA11001_Autorización trabajo de grado.pdfTA11001_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf793524https://red.uao.edu.co/bitstreams/a23c87fc-275d-4a95-b61b-980bd105afc8/downloada6e08c61e5d3b1a401afdb532ac4ea66MD52T11001E_Anexo E. Encuestas: preferencias de los visitantes.xlsxT11001E_Anexo E. Encuestas: preferencias de los visitantes.xlsxAnexo E. Encuestas: preferencias de los visitantesapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet44835https://red.uao.edu.co/bitstreams/35e8fef3-fe7d-4450-926d-04fbcd5e7d83/downloadced12f1e38fe0ee90282dc8ae5c6cac0MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/4206fa6a-d0e2-4eed-bfd7-2bbc32ed81f4/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD58TEXTT11001_Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia.pdf.txtT11001_Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain101634https://red.uao.edu.co/bitstreams/8a1e2456-c9b3-43a0-80f4-1dc61d828d71/downloade0951083944d3d3f52b27cfae916d434MD59T11001A_Anexo A. Inventariado Cultural Material_bienes muebles e inmuebles. La Elvira. CA.xlsx.txtT11001A_Anexo A. Inventariado Cultural Material_bienes muebles e inmuebles. La Elvira. CA.xlsx.txtExtracted texttext/plain6936https://red.uao.edu.co/bitstreams/9265acf8-a0a5-4ed5-a1db-395e40e04e10/downloadb9b32380631fbab102c3608490a3faeaMD511T11001B_Anexo B. Inventariado Cultural Inmaterial. La Elvira. CA.xlsx.txtT11001B_Anexo B. Inventariado Cultural Inmaterial. La Elvira. CA.xlsx.txtExtracted texttext/plain28869https://red.uao.edu.co/bitstreams/ff4177e1-3452-4b58-8298-d651b1fad95d/downloadf9751181e37f9a8980e017d5fadcd894MD512T11001C_Anexo C. Inventariado Festividades y Eventos. La Elvira. CA.xlsx.txtT11001C_Anexo C. Inventariado Festividades y Eventos. La Elvira. CA.xlsx.txtExtracted texttext/plain14078https://red.uao.edu.co/bitstreams/de04e694-b6aa-4bff-8814-8a4ad824575c/download9133e5fc0ffc334d8d9fb7964f9dd644MD513T11001D_Anexo D. Inventariado Sitios Naturales. La Elvira. CA.xlsx.txtT11001D_Anexo D. Inventariado Sitios Naturales. La Elvira. CA.xlsx.txtExtracted texttext/plain40510https://red.uao.edu.co/bitstreams/b918ef1a-f43c-43bf-8a8f-ee7bb8928228/downloadeffebce8da6874d3ea49ede216f32332MD514TA11001_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11001_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://red.uao.edu.co/bitstreams/077aa8e5-3b85-4972-a3d6-295370a2457b/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD515T11001E_Anexo E. Encuestas: preferencias de los visitantes.xlsx.txtT11001E_Anexo E. Encuestas: preferencias de los visitantes.xlsx.txtExtracted texttext/plain102383https://red.uao.edu.co/bitstreams/1bbee1b5-0475-41a2-8db8-fb2f570755c4/downloadc79eb05ddb5e8f9e186b20bb0d1b4b23MD517THUMBNAILT11001_Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia.pdf.jpgT11001_Plan de mercadeo estratégico para el producto turismo de naturaleza en el corregimiento La Elvira, Cali Valle del Cauca – Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6278https://red.uao.edu.co/bitstreams/f01dca28-5e16-4a71-b314-a58114e0260d/downloadb3afd6ee91c0921fe7dd2a644d489064MD510TA11001_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11001_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15249https://red.uao.edu.co/bitstreams/db562af5-abd0-4d09-95b8-43710dcd408d/downloadfdbb6c4691ddf548046f8ae77d3e873fMD51610614/15495oai:red.uao.edu.co:10614/154952024-03-19 09:08:22.273https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |