Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia
La dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales...
- Autores:
-
Paredes Chacín, Ana Judith
Cajigas Romero, Margot
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13183
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13183
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Entrepreneurship
Emprendimiento de negocios
Entornos digitales
Gestión empresarial
Crecimiento productivo
Emprendimientos sostenibles
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Sello Editorial Tecnológico de Antioquia
id |
REPOUAO2_c512c603a30852b1b63df534f8379f8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13183 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia |
title |
Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia |
spellingShingle |
Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia Emprendimiento Entrepreneurship Emprendimiento de negocios Entornos digitales Gestión empresarial Crecimiento productivo Emprendimientos sostenibles |
title_short |
Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia |
title_full |
Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia |
title_fullStr |
Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia |
title_full_unstemmed |
Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia |
title_sort |
Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Chacín, Ana Judith Cajigas Romero, Margot |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Paredes Chacín, Ana Judith Cajigas Romero, Margot |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Sello Editorial Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento |
topic |
Emprendimiento Entrepreneurship Emprendimiento de negocios Entornos digitales Gestión empresarial Crecimiento productivo Emprendimientos sostenibles |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Entrepreneurship |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento de negocios Entornos digitales Gestión empresarial Crecimiento productivo Emprendimientos sostenibles |
description |
La dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales como base de proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. Mediante un tipo de investigación analítica y de proyección estratégica, se aplicó un enfoque cuantitativo utilizando como técnica la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado con 12 ítems, con alternativas de respuestas basadas en la escala de Likert. La confiabilidad estuvo determinada por expertos y se calculó según el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos, se efectuó La dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales como base de proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. Mediante un tipo de investigación analítica y de proyección estratégica, se aplicó un enfoque cuantitativo utilizando como técnica la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado con 12 ítems, con alternativas de respuestas basadas en la escala de Likert. La confiabilidad estuvo determinada por expertos y se calculó según el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos, se efectuóLa dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales como base de proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. Mediante un tipo de investigación analítica y de proyección estratégica, se aplicó un enfoque cuantitativo utilizando como técnica la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado con 12 ítems, con alternativas de respuestas basadas en la escala de Likert. La confiabilidad estuvo determinada por expertos y se calculó según el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos, se efectuó a través del software estadístico SPSS versión 12, para determinar el comportamiento de los indicadores sobre los negocios bajo entornos digitales. Los resultados contribuyen a focalizar necesidades de formación para el fortalecimiento de emprendimientos que, bajo una visión de sistematicidad y de efectivas competencias técnicasprocedimentales, impulsen procesos mediados por entornos digitales. Se concluye, la importancia de adoptar las estrategias propuestas que generen nuevos escenarios, en los cuales la política pública renueve las formas de gestión de emprendimiento de negocios y otorgue relevancia al impulso de entornos digitales como estrategia de estabilidad, crecimiento y proyección empresarial sostenible |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T16:40:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T16:40:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789585299610 |
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13183 |
identifier_str_mv |
9789585299610 |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13183 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Investigaciòn |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
442 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
409 |
dc.relation.cites.none.fl_str_mv |
Paredes, A. & Cajigas, M. (2020). Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. En Rincón, Y.; Restrepo, J. & Vanegas, J. (Coords.). Funciones esenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas. (1 ed., T. 4, Capítulo 13. pp. 4093 -442). Sello Editorial Tecnológico de Antioquia |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Funciones esenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas. Serie Pyme Tomo V |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Accenture (2018). Industria X.0 Combina y Conquista. El poder de la transformación digital: cómo las empresas españolas pueden reinventar sus sectores. Disponible: https://www. accenture.com/_acnmedia/pdf-87/accenture-industria-x0- espana-2018-espa%C3%B1ol.pdf Banco de la República (2016). Cuáles son los sectores económicos de Colombia. Colombia. Disponible: https://www.cvn.com. co/cuales-son-los-sectores-economicos-de-colombia/ Bárcena, A. (2018) “Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento”, Dini, M. y Stumpo, G. (coords.). Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Brito, L. (2013). The role of science, technology and innovation policies and instruments for a paradigm shift towards sustainable development. in technologies for sustainable Development : A Way to Reduce Poverty? (1st ed.). Dordrecht: Springer. Disponible: https://link.springer.com/ chapter/10.1007%2F978-3-319-00639-0_2 Burdon, S., Mooney, G. and Kang, K. (2017). A reputation for enterprise innovation: Do you know what your peers are thinking? In Proceedings of the 30th International Business Information Management Association Conference, IBIMA 2017-Vision 2020: Sustainable Economic development, Innovation Management, and Global Growth. Disponible: https://opus.lib.uts.edu.au/bitstream/10453/121406/1/ Reputation%20for%20Innovation%20-%20camera%20 ready.pdf Departamento Nacional de Planeación DNP (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Colombia. Disponible: https://colaboracion.dnp. gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf Díaz-Martín, A. Cruz-Roche, I., Gómez-Suárez, M., QuiñonesGarcía, M., Schmitz, A.(2020). Transformación digital en distribución: Soluciones tecnológicas y estrategias competitivas de las empresas minoristas españolas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. N.º E24, 11/2019. Disponible: https://media.proquest.com/media/ hms/PFT/1/re61E?_s=cAzb0Ht5g4I2rdDmatzDj2tulho%3D Dirección de Impuesto y Aduana Nacional DIAN (2019) Código de Industria Internacional Unificado CIIU. Colombia. Disponible: https://www.dian.gov.co/ciiu/Paginas/default.aspx Dirección de Impuesto y Aduana Nacional DIAN (2019) Código de Industria Internacional Unificado CIIU. Colombia. Disponible: https://www.dian.gov.co/ciiu/Paginas/default.aspx Elkington, J. (1994). Enter the triple bottom line. Disponible: http:// kmhassociates.ca/resources/1/Triple%20Bottom%20 Line%20a%20history%201961-2001.pdf FEDESARROLLO-Centro de Investigación Económica y Social (2018) Proyecciones de actividad económica regional 2017- 2021. Colombia. Disponible: https://www.repository. fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3608/ R e p o r _ E n e r o _ 2 0 1 8 _ D e l g a d o _ y _ P % C 3 % A 9 r e z . pdf?sequence=1&isAllowed=y Fuzi, A. (2015) Co-working spaces for promoting entrepreneurship in sparse regions: the case of South Wales, Regional Studies, Regional Science, 2:1, 462-469, DOI: 10.1080/21681376.2015.1072053 Global Entrepreneurship Monitor (2019). Estudio de la actividad emprendedora en Colombia. Basado en GEM Colombia 2018/2019. Disponible: https://www.gemconsortium. org/report/estudio-de-la-actividad-emprendedora-encolombia-basado-en-gem-colombia-2018-2019 Matzembacher, D., Raudsaar, M., de Barcellos, M. y Mets, T. (2020) Business models’ innovations to overcome hybridity-related tensions in sustainable entrepreneurship. Sustainability. No. 12(11). Disponible en: https://www.mdpi.com/2071- 1050/12/11/4503 OCDE (2016) Fomentando un crecimiento inclusivo de la productividad en América Latina. Serie Mejores Políticas. Disponible: https://www.oecd.org/latin-america/ fomentando-un-crecimiento-inclusivo-de-la-productividaden-america-latina.pdf OECD (2016), “New skills for the digital economy”, OECD Digital economy papers, No. 258, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/5jlwnkm2fc9x-en. doi:10.1787/81b4e6c0-es, Disponible: https://www. oecd -ilibrary. org/ docserver/ 81b4e6c0-es.pdf? expires= 1593730410&id= id&accname= guest&checksum= D169511E71C52FA832C6A9211173ED4D OECD (2017), OECD Science, technology and industry scoreboard 2015: Innovation for growth and society. París: OECD Publishing,. https://www.oecd-ilibrary. org /docser ver/9789264268821-en.pdf?expires= 1572148141&id= id&accname= guest&checksum= ED05AC86E18BD1C399C0C24E9F2D89AF Pearce, J. (2014). Collaborative innovation: A shared discourse within Phnom Penh’s co-working community? Malmö, Sweden: Malmö University. Disponble: http://muep.mau. se/bitstream/handle/2043/17537/Pearce-NeudorfJ-DP14. pdf?sequence=2&isAllowed=y Piñeir, J., López, M., Romero, N. y Pérez, A. (2020). Innovation, entrepreneurship and knowledge in the business scientific field: Mapping the research front. Journal of Business Research. 115. Avalaible: https://pdf.sciencedirectassets. c o m / 2 7 1 6 8 0 / 1 - s 2 . 0 - S 0 1 4 8 2 9 6 3 2 0 X 0 0 0 6 3 / 1 - s2.0-S0148296319307209/main.pdf?X-Amz-Security-Token= Rincón, I.K., Suarez, S.A. y Suarez A.M. (2018). Incorporación de las TIC a los escenarios de emprendimientos para generar una cadena de valor en la creación de servicios online.CAPÍTULO 13 Paredes, A. & Cajigas, M. 440 Revista Espacios. No. 39(41). Disponible: http://www. revistaespacios.com/cited2017/cited2017-13.html Schiavone, Tutore & Cucari (2020) How digital user innovators become entrepreneurs: a sociomaterial analysis, Technology Analysis & Strategic Management, 32:6, 683-696, DOI: 10.1080/09537325.2019.1696955. Avalaible: https://doi. org/10.1080/09537325.2019.1696955 Sparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, núm. 2, p. 95-106. Disponible: http://www.scielo. org.co/pdf/diem/v12n2/v12n2a08.pdf Suárez, L. y Quezada, P. (2018) Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI. Disponible en: https:// www.researchgate.net/publication/324536756_ Modelo_de_Decision_en_Emprendimiento_basado_ en_Arquitectura_Empresarial_Decision_Model_in_ Entrepreneurship_based_on_Enterprise_Architecture Tamayo y Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica.. D.F., México: Editorial Limusa Waters-Lynch, J. & Potts, J. (2017). The social economy of coworking spaces: A focal point model of coordination. Review of Social Economy, 75(4), 417- 433. https:// www.tandfonline.com/doi/ full/10.1080/ 00346764.2016.1269938?scroll=top&needAccess=true |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados Sello Editorial Tecnológico de Antioquia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados Sello Editorial Tecnológico de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
38 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Sello Editorial Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellìn |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e2e82647-2ccc-4b35-b13c-03b4e445a196/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/88bf6081-bc80-405a-9bac-d69146032a2e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/670edcf7-6462-4b70-99bf-510ed0d7e749/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3037ba4b-c754-453e-9a27-38ce6b50c757/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 570e627de7c3cab025ac59413bbc566c dda934fbc7945cf30739faf6715a53c1 856b84b81526686a359446805decd4ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259978969546752 |
spelling |
Paredes Chacín, Ana Judithvirtual::3934-1Cajigas Romero, Margotvirtual::908-1Sello Editorial Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria2021-09-02T16:40:25Z2021-09-02T16:40:25Z20209789585299610https://hdl.handle.net/10614/13183La dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales como base de proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. Mediante un tipo de investigación analítica y de proyección estratégica, se aplicó un enfoque cuantitativo utilizando como técnica la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado con 12 ítems, con alternativas de respuestas basadas en la escala de Likert. La confiabilidad estuvo determinada por expertos y se calculó según el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos, se efectuó La dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales como base de proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. Mediante un tipo de investigación analítica y de proyección estratégica, se aplicó un enfoque cuantitativo utilizando como técnica la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado con 12 ítems, con alternativas de respuestas basadas en la escala de Likert. La confiabilidad estuvo determinada por expertos y se calculó según el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos, se efectuóLa dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales como base de proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. Mediante un tipo de investigación analítica y de proyección estratégica, se aplicó un enfoque cuantitativo utilizando como técnica la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado con 12 ítems, con alternativas de respuestas basadas en la escala de Likert. La confiabilidad estuvo determinada por expertos y se calculó según el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos, se efectuó a través del software estadístico SPSS versión 12, para determinar el comportamiento de los indicadores sobre los negocios bajo entornos digitales. Los resultados contribuyen a focalizar necesidades de formación para el fortalecimiento de emprendimientos que, bajo una visión de sistematicidad y de efectivas competencias técnicasprocedimentales, impulsen procesos mediados por entornos digitales. Se concluye, la importancia de adoptar las estrategias propuestas que generen nuevos escenarios, en los cuales la política pública renueve las formas de gestión de emprendimiento de negocios y otorgue relevancia al impulso de entornos digitales como estrategia de estabilidad, crecimiento y proyección empresarial sostenible38 páginasapplication/pdfspaSello Editorial Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaMedellìnInvestigaciòn442409Paredes, A. & Cajigas, M. (2020). Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. En Rincón, Y.; Restrepo, J. & Vanegas, J. (Coords.). Funciones esenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas. (1 ed., T. 4, Capítulo 13. pp. 4093 -442). Sello Editorial Tecnológico de AntioquiaFunciones esenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas. Serie Pyme Tomo VAccenture (2018). Industria X.0 Combina y Conquista. El poder de la transformación digital: cómo las empresas españolas pueden reinventar sus sectores. Disponible: https://www. accenture.com/_acnmedia/pdf-87/accenture-industria-x0- espana-2018-espa%C3%B1ol.pdfBanco de la República (2016). Cuáles son los sectores económicos de Colombia. Colombia. Disponible: https://www.cvn.com. co/cuales-son-los-sectores-economicos-de-colombia/Bárcena, A. (2018) “Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento”, Dini, M. y Stumpo, G. (coords.). Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Brito, L. (2013). The role of science, technology and innovation policies and instruments for a paradigm shift towards sustainable development. in technologies for sustainable Development : A Way to Reduce Poverty? (1st ed.). Dordrecht: Springer. Disponible: https://link.springer.com/ chapter/10.1007%2F978-3-319-00639-0_2Burdon, S., Mooney, G. and Kang, K. (2017). A reputation for enterprise innovation: Do you know what your peers are thinking? In Proceedings of the 30th International Business Information Management Association Conference, IBIMA 2017-Vision 2020: Sustainable Economic development, Innovation Management, and Global Growth. Disponible: https://opus.lib.uts.edu.au/bitstream/10453/121406/1/ Reputation%20for%20Innovation%20-%20camera%20 ready.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Colombia. Disponible: https://colaboracion.dnp. gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdfDíaz-Martín, A. Cruz-Roche, I., Gómez-Suárez, M., QuiñonesGarcía, M., Schmitz, A.(2020). Transformación digital en distribución: Soluciones tecnológicas y estrategias competitivas de las empresas minoristas españolas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. N.º E24, 11/2019. Disponible: https://media.proquest.com/media/ hms/PFT/1/re61E?_s=cAzb0Ht5g4I2rdDmatzDj2tulho%3DDirección de Impuesto y Aduana Nacional DIAN (2019) Código de Industria Internacional Unificado CIIU. Colombia. Disponible: https://www.dian.gov.co/ciiu/Paginas/default.aspxDirección de Impuesto y Aduana Nacional DIAN (2019) Código de Industria Internacional Unificado CIIU. Colombia. Disponible: https://www.dian.gov.co/ciiu/Paginas/default.aspxElkington, J. (1994). Enter the triple bottom line. Disponible: http:// kmhassociates.ca/resources/1/Triple%20Bottom%20 Line%20a%20history%201961-2001.pdfFEDESARROLLO-Centro de Investigación Económica y Social (2018) Proyecciones de actividad económica regional 2017- 2021. Colombia. Disponible: https://www.repository. fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3608/ R e p o r _ E n e r o _ 2 0 1 8 _ D e l g a d o _ y _ P % C 3 % A 9 r e z . pdf?sequence=1&isAllowed=yFuzi, A. (2015) Co-working spaces for promoting entrepreneurship in sparse regions: the case of South Wales, Regional Studies, Regional Science, 2:1, 462-469, DOI: 10.1080/21681376.2015.1072053Global Entrepreneurship Monitor (2019). Estudio de la actividad emprendedora en Colombia. Basado en GEM Colombia 2018/2019. Disponible: https://www.gemconsortium. org/report/estudio-de-la-actividad-emprendedora-encolombia-basado-en-gem-colombia-2018-2019Matzembacher, D., Raudsaar, M., de Barcellos, M. y Mets, T. (2020) Business models’ innovations to overcome hybridity-related tensions in sustainable entrepreneurship. Sustainability. No. 12(11). Disponible en: https://www.mdpi.com/2071- 1050/12/11/4503OCDE (2016) Fomentando un crecimiento inclusivo de la productividad en América Latina. Serie Mejores Políticas. Disponible: https://www.oecd.org/latin-america/ fomentando-un-crecimiento-inclusivo-de-la-productividaden-america-latina.pdfOECD (2016), “New skills for the digital economy”, OECD Digital economy papers, No. 258, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/5jlwnkm2fc9x-en. doi:10.1787/81b4e6c0-es, Disponible: https://www. oecd -ilibrary. org/ docserver/ 81b4e6c0-es.pdf? expires= 1593730410&id= id&accname= guest&checksum= D169511E71C52FA832C6A9211173ED4DOECD (2017), OECD Science, technology and industry scoreboard 2015: Innovation for growth and society. París: OECD Publishing,. https://www.oecd-ilibrary. org /docser ver/9789264268821-en.pdf?expires= 1572148141&id= id&accname= guest&checksum= ED05AC86E18BD1C399C0C24E9F2D89AFPearce, J. (2014). Collaborative innovation: A shared discourse within Phnom Penh’s co-working community? Malmö, Sweden: Malmö University. Disponble: http://muep.mau. se/bitstream/handle/2043/17537/Pearce-NeudorfJ-DP14. pdf?sequence=2&isAllowed=yPiñeir, J., López, M., Romero, N. y Pérez, A. (2020). Innovation, entrepreneurship and knowledge in the business scientific field: Mapping the research front. Journal of Business Research. 115. Avalaible: https://pdf.sciencedirectassets. c o m / 2 7 1 6 8 0 / 1 - s 2 . 0 - S 0 1 4 8 2 9 6 3 2 0 X 0 0 0 6 3 / 1 - s2.0-S0148296319307209/main.pdf?X-Amz-Security-Token=Rincón, I.K., Suarez, S.A. y Suarez A.M. (2018). Incorporación de las TIC a los escenarios de emprendimientos para generar una cadena de valor en la creación de servicios online.CAPÍTULO 13 Paredes, A. & Cajigas, M. 440 Revista Espacios. No. 39(41). Disponible: http://www. revistaespacios.com/cited2017/cited2017-13.htmlSchiavone, Tutore & Cucari (2020) How digital user innovators become entrepreneurs: a sociomaterial analysis, Technology Analysis & Strategic Management, 32:6, 683-696, DOI: 10.1080/09537325.2019.1696955. Avalaible: https://doi. org/10.1080/09537325.2019.1696955Sparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, núm. 2, p. 95-106. Disponible: http://www.scielo. org.co/pdf/diem/v12n2/v12n2a08.pdfSuárez, L. y Quezada, P. (2018) Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI. Disponible en: https:// www.researchgate.net/publication/324536756_ Modelo_de_Decision_en_Emprendimiento_basado_ en_Arquitectura_Empresarial_Decision_Model_in_ Entrepreneurship_based_on_Enterprise_ArchitectureTamayo y Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica.. D.F., México: Editorial LimusaWaters-Lynch, J. & Potts, J. (2017). The social economy of coworking spaces: A focal point model of coordination. Review of Social Economy, 75(4), 417- 433. https:// www.tandfonline.com/doi/ full/10.1080/ 00346764.2016.1269938?scroll=top&needAccess=trueDerechos reservados Sello Editorial Tecnológico de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-ColombiaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EmprendimientoEntrepreneurshipEmprendimiento de negociosEntornos digitalesGestión empresarialCrecimiento productivoEmprendimientos sosteniblesGeneralPublication73e25f1b-729a-4fd8-bf25-0b38a1b401e6virtual::3934-1437a3cd0-8f59-4c9d-9891-32a33b2c5393virtual::908-1437a3cd0-8f59-4c9d-9891-32a33b2c5393virtual::908-173e25f1b-729a-4fd8-bf25-0b38a1b401e6virtual::3934-1https://scholar.google.es/citations?user=cyQHm1wAAAAJ&hl=esvirtual::3934-1https://scholar.google.es/citations?user=VAlujAUAAAAJ&hl=esvirtual::908-10000-0001-6612-8486virtual::3934-10000-0002-0139-4959virtual::908-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000042889virtual::3934-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000601764virtual::908-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/e2e82647-2ccc-4b35-b13c-03b4e445a196/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINAL00365_Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales - una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia.pdf00365_Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales - una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia.pdfTexto archivo completo del capítulo del libro, PDFapplication/pdf2691142https://red.uao.edu.co/bitstreams/88bf6081-bc80-405a-9bac-d69146032a2e/download570e627de7c3cab025ac59413bbc566cMD53TEXT00365_Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales - una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia.pdf.txt00365_Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales - una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain68134https://red.uao.edu.co/bitstreams/670edcf7-6462-4b70-99bf-510ed0d7e749/downloaddda934fbc7945cf30739faf6715a53c1MD54THUMBNAIL00365_Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales - una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia.pdf.jpg00365_Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales - una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11392https://red.uao.edu.co/bitstreams/3037ba4b-c754-453e-9a27-38ce6b50c757/download856b84b81526686a359446805decd4eaMD5510614/13183oai:red.uao.edu.co:10614/131832024-03-12 11:27:05.974https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados Sello Editorial Tecnológico de Antioquiaopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |