Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli
Este documento es el resultado de una investigación que enmarca la modalidad trabajo de grado para optar por el título de profesional en Cine y Comunicación Digital. En este proyecto de investigación se realizó una búsqueda, aprendizaje y posterior análisis de la filmografía del director de cine ani...
- Autores:
-
Izquierdo Sanchez, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14456
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14456
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Cine - Japón
Animación (Cinematografía)
Productores y directores de cine
Moving-pictures - Japon
Animation (Cinematography)
Motion picture producers and directors
Animación
Cine japonés
Análisis cinematográfico
Estética
Studio Ghibli
Isao Takahata
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id |
REPOUAO2_c4925aa0f6c96e03c1eba542bfaf9264 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/14456 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli |
title |
Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli |
spellingShingle |
Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli Cine y Comunicación Digital Cine - Japón Animación (Cinematografía) Productores y directores de cine Moving-pictures - Japon Animation (Cinematography) Motion picture producers and directors Animación Cine japonés Análisis cinematográfico Estética Studio Ghibli Isao Takahata |
title_short |
Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli |
title_full |
Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli |
title_fullStr |
Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli |
title_full_unstemmed |
Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli |
title_sort |
Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli |
dc.creator.fl_str_mv |
Izquierdo Sanchez, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galeano Yunda, Juan Paulo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Izquierdo Sanchez, Luis Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
topic |
Cine y Comunicación Digital Cine - Japón Animación (Cinematografía) Productores y directores de cine Moving-pictures - Japon Animation (Cinematography) Motion picture producers and directors Animación Cine japonés Análisis cinematográfico Estética Studio Ghibli Isao Takahata |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Cine - Japón Animación (Cinematografía) Productores y directores de cine |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Moving-pictures - Japon Animation (Cinematography) Motion picture producers and directors |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Animación Cine japonés Análisis cinematográfico Estética Studio Ghibli Isao Takahata |
description |
Este documento es el resultado de una investigación que enmarca la modalidad trabajo de grado para optar por el título de profesional en Cine y Comunicación Digital. En este proyecto de investigación se realizó una búsqueda, aprendizaje y posterior análisis de la filmografía del director de cine animado japonés Isao Takahata en Studio Ghibli, desde su primera película “La tumba de las luciérnagas” (1988) hasta su quinta y última película “El cuento de la princesa Kaguya” (2013) para examinar los componentes de su estética y con los hallazgos identificar si efectivamente hay una transformación en su propuesta estética. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-01T20:13:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-01T20:13:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/14456 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/14456 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Izquierdo Sánchez, L. F. (2022). Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14456 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACOSTA LARROCA, Propuesta Estética | Algunas Consideraciones [en línea]. 2018. Disponible en: https://fdocuments.net/document/propuesta-esttica-algunasconsideraciones-son-sus-elementos-constitutivos-.html ALEPH.ORG.MX. ¿Qué significa la palabra aisthesis?. [sitio web]. [Consultado: 17 de octubre de 2022]. Disponible en: https://aleph.org.mx/que-significa-la-palabraaisthesis ALONSO, Miguel Fraile. El mundo fantástico de Hayao Miyazaki [en línea]. Grado en historia del arte. España: Universidad de Zaragoza. Facultad de filosofía y letras. 2018. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/76426/files/TAZTFG-2018- 4284.pdf ANIMACIÓN PARA ADULTOS: 1980: El Rey y el Ruiseñor (Le roi et l’oiseau) [en línea]. Disponible en: https://animacionparaadultos.es/1980-le-roi-et-loiseau/ BIBLIOTECACASARMIENTO.COM.AR. [en línea]. [Consultado: 21 de octubre de 2022]. Disponible en: http://bibliotecasarmiento.com.ar/exposiciones/exposicionesanteriores/438-natsukashii CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico. Cómo analizar un film. Ediciones Paidos. 2003. CAVANA, Michael. Rip: cómo la inquietante obra maestra de guerra de Isao Takahata cambió la animación. The Washington post. 6 de abril de 2018. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/news/comic-riffs/wp/2018/04/06/rip-how-isaotakahatas-haunting-war-masterpiece-changed-animation/ COBOS, Tania Lucia. Animación japonesa y globalización: la latinización y la subcultura otaku en américa latina [en línea]. Semiótica y comunicología: Historias y propuestas de una mirada científica en construcción. N. 72. 2010. Disponible en: http://wwww.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/32_Cobos_72.pdf CONEJO, Jessica F. En memoria de Isao Takahata [Ensayo]. Icónica. Disponible en: http://revistaiconica.com/isao-takahata-perfil/ DEFINICION.DE. [en línea]. [Consultado: 10 de agosto de 2022]. Disponible en: https://definicion.de/ ESCABAR VANEGAS, Juan Pablo y SANCHEZ VALENCIA, Sergio. Análisis del nivel de aprobación de las competencias tecnológicas de adobe after efects impartidas en compugrafia uno, reflejado en el campo laboral por parte de los egresados del programa de diseño de comunicación grafica de la uao [en línea]. Título de diseñador de la comunicación grafica. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de comunicación social. 2018. 36 p. [Consultado: 12 de octubre de 2021]. Disponible en: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10374/T07981.pdf?sequence=5&isAllowed=y GARCIA POBLACION, Carmen. Las raíces biológicas de la estética del manga y del anime. N.°2. 2006. GAVIRIA BETANCOURT, Mateo. Caracterización del estilo de la puesta en escena de la película animada El padre, el hijo y el espíritu santo. Título de profesional en cine y comunicación digital. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de humanidades y artes. Departamento de artes. 2018. p. 80. HOMENAJE AL maestro Isao Takahata. HORNO LOPEZ, Antonio. Controversia sobre el origen del anime. Una nueva perspectiva sobre el primer dibujo animado japonés. Con A de animación, 0(2), 106- 118. 2012. Recuperado de: https://doi.org/10.4995/caa.2012.1055 HOYO, Bárbara. Mono No Aware. MILENIO. México. [en línea]. [Consultado: 8 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/barbarahoyo/el-ornitorrinco/mono-no-aware LE BLANC, Michelle y ODELL, Colin. Studio Ghibli: The Films of Hayao Miyazaki and Isao Takahata [en línea]. (3rd ed.). Kamera Books. 2019. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=ZwnYCQAAQBAJ&lpg=PP1&dq=isao%20takahata&pg=PP1#v=onepage&q=isao%20takahata&f=false MARTÍNEZ ROMÁN, José María. Manga y anime: la historia ilustrada [en línea]. Academia Universitaria Torres Quevedo. 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6096393.pdf ORTEGA MANTECÓN, Alfonso. De orfandad e infancias traumáticas: El cine de Isao Takahata. [en línea]. 2018. Disponible en: http://correspondenciascine.com/2018/09/de-orfandad-e-infancias-traumaticas-elcine-de-isao-takahata/ PASTOR, Javier. Animación hecha arte: esta secuencia de Miyazaki tardó más de un año en ser creada. 2019. Disponible en: https://www.xataka.com/cine-ytv/animacion-hecha-arte-esta-secuencia-miyazaki-tardo-ano-ser-creada PÉREZ, Lara Largo. El cine de animación de Hayao Miyazaki [en línea]. Grado en historia del arte. España: Universidad de Zaragoza. Facultad de filosofía y letras. 2018. p. 11. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/75152/files/TAZ-TFG2018-1967.pdf PONS, Arturo. ¿Qué es el cine de autor?. Entretextos. 2017. SALVÁ, Nando. Isao Takahata: “¿El futuro? Tengo muchas ideas, pero soy un anciano” [Entrevista]. Ocio y cultura. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20160317/isao-takahata-el-cuentode-la-princesa-kaguya-ghibli-4980469 SAKURAI, Toshiko. El legado de Isao Takahata: arte, belleza y tragedia [en línea]. 2022. Disponible en: https://voyapon.com/es/isao-takahata/ SIGNIFICADOS.COM. “otaku”. [sitio web]. [Consultado: 16 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.significados.com/otaku SWALE, Alistair. Shinkai Makoto: The "New Miyazaki" or a New Voice in Cinematic Anime?. 2016. Disponible en: https://nichibun.repo.nii.ac.jp/?action=repository_action_common_download&item_id=6912&item_no=1&attribute_id=20&file_no=1 TAMAYO, Clara. La estética, el arte y el lenguaje visual [en línea]. Universidad de la sabana. Facultad de comunicación social y periodismo. Chía, Cundinamarca. 2002. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/649/64900705.pdf THE HAYAO MIYAZAKI WEB, Articles & Interviews [en línea]. Disponible en: http://www.nausicaa.net/miyazaki/interviews/ ZAVALA, Lauro. El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica [en línea]. 2010. Disponible en: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf ZAVALA, Lauro. Teoría y práctica del análisis cinematográfico. Trillas. 2010. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
160 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb194cc1-ef00-4f52-ba43-ff5ebefc47f6/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b4f5a86-192c-4055-a9ba-c784cec29bd0/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/58a94931-f96b-4226-b2f5-20e0b40e1020/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9292575d-eff4-45ef-959f-8acd94ed4531/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5a2e5ead-294a-49e8-b236-1724a9419131/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4d2a85c9-d2c4-4158-9b33-dedbdedee9fb/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b205126-28e8-493e-9f1a-2da1eb22c051/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86d02b7f96692196e7e5f1b42d545854 8836ecd6e75157b316d1b473a98439a5 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 be35c166bd4e1dc891e3fcb323d58505 6d066fcc3c6bdde9befb213022a1addc 88c8022cc4d7034c64d458c783d24cab 58aef850379188b046beebb0f5f2c9d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259856072245248 |
spelling |
Galeano Yunda, Juan Paulovirtual::1848-1Izquierdo Sanchez, Luis Felipeadf2fc0f1176dec09b5754f945b1bd3aUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-12-01T20:13:32Z2022-12-01T20:13:32Z2022-11-09https://hdl.handle.net/10614/14456Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este documento es el resultado de una investigación que enmarca la modalidad trabajo de grado para optar por el título de profesional en Cine y Comunicación Digital. En este proyecto de investigación se realizó una búsqueda, aprendizaje y posterior análisis de la filmografía del director de cine animado japonés Isao Takahata en Studio Ghibli, desde su primera película “La tumba de las luciérnagas” (1988) hasta su quinta y última película “El cuento de la princesa Kaguya” (2013) para examinar los componentes de su estética y con los hallazgos identificar si efectivamente hay una transformación en su propuesta estética.This document is the result of an investigation that frames the degree work modality to opt for the title of professional in Cinema and Digital Communication. In this research project, a search, learning and subsequent analysis of the filmography of the Japanese animated film director Isao Takahata at Studio Ghibli was carried out, from his first film "The Grave of the Fireflies" (1988) to his fifth and last film "The Tale of Princess Kaguya” (2013) to examine the components of its aesthetics and with the findings identify if there is indeed a transformation in its aesthetic proposal.Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital160 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine y Comunicación DigitalCine - JapónAnimación (Cinematografía)Productores y directores de cineMoving-pictures - JaponAnimation (Cinematography)Motion picture producers and directorsAnimaciónCine japonésAnálisis cinematográficoEstéticaStudio GhibliIsao TakahataTransformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio GhibliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Izquierdo Sánchez, L. F. (2022). Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14456ACOSTA LARROCA, Propuesta Estética | Algunas Consideraciones [en línea]. 2018. Disponible en: https://fdocuments.net/document/propuesta-esttica-algunasconsideraciones-son-sus-elementos-constitutivos-.htmlALEPH.ORG.MX. ¿Qué significa la palabra aisthesis?. [sitio web]. [Consultado: 17 de octubre de 2022]. Disponible en: https://aleph.org.mx/que-significa-la-palabraaisthesis ALONSO, Miguel Fraile. El mundo fantástico de Hayao Miyazaki [en línea]. Grado en historia del arte. España: Universidad de Zaragoza. Facultad de filosofía y letras. 2018. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/76426/files/TAZTFG-2018- 4284.pdfANIMACIÓN PARA ADULTOS: 1980: El Rey y el Ruiseñor (Le roi et l’oiseau) [en línea]. Disponible en: https://animacionparaadultos.es/1980-le-roi-et-loiseau/BIBLIOTECACASARMIENTO.COM.AR. [en línea]. [Consultado: 21 de octubre de 2022]. Disponible en: http://bibliotecasarmiento.com.ar/exposiciones/exposicionesanteriores/438-natsukashiiCASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico. Cómo analizar un film. Ediciones Paidos. 2003.CAVANA, Michael. Rip: cómo la inquietante obra maestra de guerra de Isao Takahata cambió la animación. The Washington post. 6 de abril de 2018. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/news/comic-riffs/wp/2018/04/06/rip-how-isaotakahatas-haunting-war-masterpiece-changed-animation/COBOS, Tania Lucia. Animación japonesa y globalización: la latinización y la subcultura otaku en américa latina [en línea]. Semiótica y comunicología: Historias y propuestas de una mirada científica en construcción. N. 72. 2010. Disponible en: http://wwww.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/32_Cobos_72.pdfCONEJO, Jessica F. En memoria de Isao Takahata [Ensayo]. Icónica. Disponible en: http://revistaiconica.com/isao-takahata-perfil/DEFINICION.DE. [en línea]. [Consultado: 10 de agosto de 2022]. Disponible en: https://definicion.de/ESCABAR VANEGAS, Juan Pablo y SANCHEZ VALENCIA, Sergio. Análisis del nivel de aprobación de las competencias tecnológicas de adobe after efects impartidas en compugrafia uno, reflejado en el campo laboral por parte de los egresados del programa de diseño de comunicación grafica de la uao [en línea]. Título de diseñador de la comunicación grafica. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de comunicación social. 2018. 36 p. [Consultado: 12 de octubre de 2021]. Disponible en: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10374/T07981.pdf?sequence=5&isAllowed=yGARCIA POBLACION, Carmen. Las raíces biológicas de la estética del manga y del anime. N.°2. 2006.GAVIRIA BETANCOURT, Mateo. Caracterización del estilo de la puesta en escena de la película animada El padre, el hijo y el espíritu santo. Título de profesional en cine y comunicación digital. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de humanidades y artes. Departamento de artes. 2018. p. 80.HOMENAJE AL maestro Isao Takahata.HORNO LOPEZ, Antonio. Controversia sobre el origen del anime. Una nueva perspectiva sobre el primer dibujo animado japonés. Con A de animación, 0(2), 106- 118. 2012. Recuperado de: https://doi.org/10.4995/caa.2012.1055HOYO, Bárbara. Mono No Aware. MILENIO. México. [en línea]. [Consultado: 8 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/barbarahoyo/el-ornitorrinco/mono-no-awareLE BLANC, Michelle y ODELL, Colin. Studio Ghibli: The Films of Hayao Miyazaki and Isao Takahata [en línea]. (3rd ed.). Kamera Books. 2019. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=ZwnYCQAAQBAJ&lpg=PP1&dq=isao%20takahata&pg=PP1#v=onepage&q=isao%20takahata&f=falseMARTÍNEZ ROMÁN, José María. Manga y anime: la historia ilustrada [en línea]. Academia Universitaria Torres Quevedo. 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6096393.pdfORTEGA MANTECÓN, Alfonso. De orfandad e infancias traumáticas: El cine de Isao Takahata. [en línea]. 2018. Disponible en: http://correspondenciascine.com/2018/09/de-orfandad-e-infancias-traumaticas-elcine-de-isao-takahata/PASTOR, Javier. Animación hecha arte: esta secuencia de Miyazaki tardó más de un año en ser creada. 2019. Disponible en: https://www.xataka.com/cine-ytv/animacion-hecha-arte-esta-secuencia-miyazaki-tardo-ano-ser-creadaPÉREZ, Lara Largo. El cine de animación de Hayao Miyazaki [en línea]. Grado en historia del arte. España: Universidad de Zaragoza. Facultad de filosofía y letras. 2018. p. 11. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/75152/files/TAZ-TFG2018-1967.pdfPONS, Arturo. ¿Qué es el cine de autor?. Entretextos. 2017. SALVÁ, Nando. Isao Takahata: “¿El futuro? Tengo muchas ideas, pero soy un anciano” [Entrevista]. Ocio y cultura. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20160317/isao-takahata-el-cuentode-la-princesa-kaguya-ghibli-4980469SAKURAI, Toshiko. El legado de Isao Takahata: arte, belleza y tragedia [en línea]. 2022. Disponible en: https://voyapon.com/es/isao-takahata/SIGNIFICADOS.COM. “otaku”. [sitio web]. [Consultado: 16 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.significados.com/otakuSWALE, Alistair. Shinkai Makoto: The "New Miyazaki" or a New Voice in Cinematic Anime?. 2016. Disponible en: https://nichibun.repo.nii.ac.jp/?action=repository_action_common_download&item_id=6912&item_no=1&attribute_id=20&file_no=1TAMAYO, Clara. La estética, el arte y el lenguaje visual [en línea]. Universidad de la sabana. Facultad de comunicación social y periodismo. Chía, Cundinamarca. 2002. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/649/64900705.pdfTHE HAYAO MIYAZAKI WEB, Articles & Interviews [en línea]. Disponible en: http://www.nausicaa.net/miyazaki/interviews/ZAVALA, Lauro. El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica [en línea]. 2010. Disponible en: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdfZAVALA, Lauro. Teoría y práctica del análisis cinematográfico. Trillas. 2010.Comunidad generalPublication6fd3e647-47ac-4c99-bb96-12954dd97572virtual::1848-16fd3e647-47ac-4c99-bb96-12954dd97572virtual::1848-1ORIGINALT10465_Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli.pdfT10465_Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2928243https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb194cc1-ef00-4f52-ba43-ff5ebefc47f6/download86d02b7f96692196e7e5f1b42d545854MD51TA10465_Autorización trabajo de grado.pdfTA10465_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf72610https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b4f5a86-192c-4055-a9ba-c784cec29bd0/download8836ecd6e75157b316d1b473a98439a5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/58a94931-f96b-4226-b2f5-20e0b40e1020/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10465_Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli.pdf.txtT10465_Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli.pdf.txtExtracted texttext/plain228808https://red.uao.edu.co/bitstreams/9292575d-eff4-45ef-959f-8acd94ed4531/downloadbe35c166bd4e1dc891e3fcb323d58505MD54TA10465_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10465_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4505https://red.uao.edu.co/bitstreams/5a2e5ead-294a-49e8-b236-1724a9419131/download6d066fcc3c6bdde9befb213022a1addcMD56THUMBNAILT10465_Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli.pdf.jpgT10465_Transformación de la propuesta estética de Isao Takahata en las cinco películas que realizó en el Studio Ghibli.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6375https://red.uao.edu.co/bitstreams/4d2a85c9-d2c4-4158-9b33-dedbdedee9fb/download88c8022cc4d7034c64d458c783d24cabMD55TA10465_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10465_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13820https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b205126-28e8-493e-9f1a-2da1eb22c051/download58aef850379188b046beebb0f5f2c9d3MD5710614/14456oai:red.uao.edu.co:10614/144562024-03-05 11:25:38.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |