Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S

El diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la Empresa Alimentos Napoli, busca contribuir con el mejoramiento de la empresa y la adopción de una cultura de cambio en el tiempo. El tema de investigación estuvo enmarcado bajo el tipo de investigación descriptiva, que permitió identificar...

Full description

Autores:
Vásquez Pedraza, Andrés Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12758
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12758
Palabra clave:
Strategic planning
Ingeniería Industrial
Direccionamiento
Análisis
Matriz DOFA
Matriz BCG
Plan de Acción
Planeación estratégica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_c47b0e960b5a36269a4bd7a6d7eaca54
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12758
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S
title Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S
spellingShingle Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S
Strategic planning
Ingeniería Industrial
Direccionamiento
Análisis
Matriz DOFA
Matriz BCG
Plan de Acción
Planeación estratégica
title_short Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S
title_full Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S
title_fullStr Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S
title_full_unstemmed Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S
title_sort Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Pedraza, Andrés Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Marín, Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Pedraza, Andrés Enrique
dc.subject.eng.fl_str_mv Strategic planning
topic Strategic planning
Ingeniería Industrial
Direccionamiento
Análisis
Matriz DOFA
Matriz BCG
Plan de Acción
Planeación estratégica
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Direccionamiento
Análisis
Matriz DOFA
Matriz BCG
Plan de Acción
Planeación estratégica
description El diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la Empresa Alimentos Napoli, busca contribuir con el mejoramiento de la empresa y la adopción de una cultura de cambio en el tiempo. El tema de investigación estuvo enmarcado bajo el tipo de investigación descriptiva, que permitió identificar, analizar y exponer las características más relevantes de la empresa, e identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a nivel interno y externo por medio de las Matrices Evaluación de Factores Externos (EFE) y Evaluación de Factores Internos (EFI) como también el diagnóstico situacional por medio de la Matriz DOFA. Respecto al diseño del plan en mención, se tuvo en cuenta como referente teórico el modelo guía autor Benjamín Betancourt “Direccionamiento estratégico” (2013), además de la herramienta aplicada del Modelo de Porter (1991) y la Matriz BCG (también conocida como Modelo Boston Consulting Group) (1970).De a acuerdo con lo anterior, el propósito es que sirva de guía y consulta como transferencia de conocimiento para todos aquellos estudiantes, profesionales y grupos de interés que deseen ampliar sus horizontes
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-18T21:57:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-12-18T21:57:29Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12758
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12758
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldia de Cali. (2017). Cali en Cifras. Recuperado 26 de mayo de 2020, de https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/
Alcaldía Santiago de Cali. (2017). Comuna 2. Recuperado 19 de agosto de 2019, de http://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/135171/comuna2/genPagdoc1584=1
Alimentos Napoli, C. A. (2019). ¿Quiénes somos? Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.alinapoli.com/nosotros.html
Ansoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial /por H. Igor
Ansoff; Edward J. McDonell y traducción de Miguel Angel Sanchez Carrion 2 ed. Delaware: Addison-Wesley. Recuperado de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=6029
Ayuso M. (Marzo, de 2016) Cinco alternativas a la pasta que deberías probar si quieres adelgazar. elconfidencial.com https://www.elconfidencial.com/almacorazon-vida/2016-03-14/cinco-alternativas-a-la-pasta-que-deberias-probar-siquieres-adelgazar_1168303/
Betancourt, B. (2014). Entorno Orgtanizacional. (U. del Valle, Ed.). Santiago de Cali.
Betancourt Guerrero, B. (2005). Análisis Sectorial y Competitividad. Colombia: Ecoe Ediciones universidad del valle.
Betancourt Guerrero, B. (2013). Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte.
Castro, A. A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y gestión Universidad del Norte, (28), 85-106. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdf
Cigüenza Riaño, N. (2017, octubre). Doria y La Muñeca, las marcas de pastas más conocidas por los consumidores. La Republica, 1. Recuperado de https://www.larepublica.co/consumo/doria-y-la-muneca-las-marcas-de-pastasmas-conocidas-por-los-consumidores-2564346
Clasificación de trigo. (s.f.). Recuperado 9 de junio de 2020, de https://www.yara.com.co/nutricion-vegetal/trigo/clasificacion-de-trigo/
DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado 26 de mayo de 2020, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
DANE. (2019). Boletín Técnico Producto Interno Bruto (PIB). Bogotá D.C. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas
David, F. R. (2003). El análisis de la industria: la matriz de evaluación de los factores externos (EFE). En Conceptos de Administración Estratégica 9 ed. Mexico: Pearson Education. p. 368
Devia Alvarado, C., & Villarraga Valencia, Á. M. (2009). Propuesta para la planeación estratégica de la empresa Aliados Salud Ocupacional Ltda. Universidad de la Salle. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/688
Dinero. (2002)¿Quién quiere pasta? Revista Dinero, 1. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/quien-quierepasta/83
Dinero. (2006, Agosto). La batalla de las pastas. Revista Dinero, 1. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/la-batallapastas/33878
Echeverría, R. (2018). La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. México. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/trabajo/alonzo/TRABAJO%20ALONZO/LA%20EMPRESA%20EMERGENTE,%20LA%20CONFIANZA%20Y%20LOS%20DESAFiOS%20DE%20LA%20TRANSFORMACION%20-%20ECHEVERRIA.pdf
Gloria Calderon Melgar. (2011, diciembre 8). Componentes de las etiquetas en los productos. Recuperado 9 de junio de 2020, de https://gloriacalderon.wordpress.com/
Gobernación del Valle del Cauca., C. (2017). Division politico administrativa del Valle del Cauca. Recuperado de https://www.valledelcauca.gov.co/imagen.php?id=280
Gómez Ocampo, A. R. (2016). Formulación del de direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: caso transmarinas ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali. Universidad Libre Seccional Cali. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9612
González cardona, D. A., Duran, J. A., & Hernandez, M. S. (2014). Diagnostico administrativo y de direccionamiento estratégico de la empresa de comidas rápidas Drupy del municipio de Belén de Umbria. Belen de Umbria. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71398594.pdf
González, E., Hernández, L., & Martínez, A. (2012). Creacion de una planta procesadora de pastas alimenticias. Universidad Tecnologica de la Huasteca Hidalguense. Recuperado de https://es.slideshare.net/LeonardoHernandezHer/proyecto-plantaprocesadora-de-pastas-alimenticias
Hernández, H. G., Cardona, D. A., & Del Rio, J. L. (2017). Direccionamiento estratégico: Proyección de la innovación tecnológica y gestión administrativa en las pequeñas empresas. Informacion Tecnologica, 28(5), 15-22. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000500003
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & del Pilar Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (5ed ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de www.FreeLibros.com
IEP. (2014). Los proyectos y la gerencia de proyectos. (I. E. de Posgrado., Ed.). Madrid: España.
Lopez, I., & Garzon, M. A. (2010). El direccionamiento estratégico en una empresa de alimentos para una zona industrial de Barranquilla. Escenarios, 8(2), 51-68. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277270489_El_direccionamiento_estrategico_en_una_empresa_de_alimentos_para_una_zona_industrial_de_Barranquilla
Maldonado Gómez, H., Sepúlveda, C. E., Subdirector, R., Abad, A. V., Efraín, E., Delgado, F., Gutiérrez Hernández, C. (s. f.). República de Colombia departamento administrativo nacional de estadística. Bogotá.
Matiz, F., & Quintero, I. C. (s. f.). Conceptos Clave Para el Direccionamiento Estratégico. En PE para PYMES Latinoamericanas (p. 25). Recuperado de http://www.matizyasociados.com/wp-content/uploads/2017/05/PE-paraPYMES-Cap-3.pdf
Mintzberg, H., & Quinn, J. B. (1999). El proceso estratégico : Conceptos, contextos y casos. México: Prentice - Hall. Recuperado de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=6041
Muente, G. (2019, abril 10). Matriz EFI: ¿qué es y para qué sirve? - Rock Content. Recuperado 9 de junio de 2020, de https://rockcontent.com/es/blog/matriz-efi/
Palacio, R. (1999). Estrategias Competititvas Gerenciales (3ra ed.).
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2017). Pasta > La producción industrial de pasta. Recuperado 26 de mayo de 2020, de http://www.foodinfo.net/es/products/pasta/production.htm
Porter, M. E., Rosas Sánchez, M. E., & Bueno Campos, E. (2013). Ventaja competitiva : creación y sostenimiento de un desempeño superior / Michael E.
Porter ; prólogo Eduardo Bueno Campos . Piramide. Recuperado de http://unisabana22.gsl.com.mx:80/F?func=service&doc_library=CNA01&local_base=CNA01&doc_number=000163546&sequence=000001&line_number=0001&func_code=DB_RECORDS&service_type=MEDIA
Riquelme Leiva, M. (2015, julio). Las 5 Fuerzas de Porter - Clave para el Éxito de la Empresa. Recuperado 9 de junio de 2020, de https://www.5fuerzasdeporter.com/
Rodríguez Egaña, E. (Octubre 25, 2017) La hora de los importados: pasta seca italiana o argentina, ¿cuál elegir? Vinomanos.com https://vinomanos.com/2017/10/pasta-italiana-o-argentina/
Rodriguez, M. (2018). 5 Herramientas de análisis estratégico para elaborar un plan de negocio - Éxito Empresarial. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/5-herramientasde-analisis-estrategico-para-elaborar-un-plan-de-negocio
Romero Usuriaga, M. F. (2013). Diseño del plan estratégico de la empresa Agrocomodities EP en Santiago de Cali. Universidad Autonoma de Occidente, Santiago de Cali. Recuperado de http://red.uao.edu.co/handle/10614/5701
Steiner, G. (1998). Planeacion estrategica. Lo que todo director debe saber. Mexico.
Unidad de estudios Estrategicos, C. (2009). La industria molinera de trigo y su cadena productiva. Cámara Nacionalde la industria molinera de trigo. Recuperado de https://es.slideshare.net/bemaguali/presentacion-industriamolinera-concamin-140509
Vargas Rubio P. A. (octubre 25, 2019) “Doria y La Muñeca tienen 63% del mercado del negocio de pasta en Colombia” La republica.co https://www.larepublica.co/empresas/doria-y-la-muneca-tienen-63-delmercado-del-negocio-de-pasta-en-colombia-2924667
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/01d48e3f-31a4-47d5-afe3-a79a36e532e9/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/893e2ac5-687e-479c-a335-4e2e4eac199d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f56bea23-7bfc-4065-880e-3efd3e404b31/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/45edf2e8-9efc-47b2-9c88-02dd0e8703f0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7a1e9022-1cd9-4bf3-b9fe-0e2706a4dc75/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/dfceb780-b027-4b4a-a368-4904f87b32c5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/209e1474-18be-469c-87b4-201c42e17f71/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a30a1966-8e85-4c1e-9397-1047f42f6fe8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a80781c8-e1b1-453a-a2e4-bdaedeebd666/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/300f8514-626b-4b3b-bb51-599e7fdb9370/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4147bd1fc2772a4fb7719de397463371
877af90e9b9932850ef6aca016bbd013
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
34330b424f2a2d26c107e79823aae8a5
cb56f2ec4d8ab4b3cded23abaf036275
d8793475837b20bd54b0334810d70a49
567946aa1e35e5522c8bdfbeff408742
8cec64ed547d34dca5d4ba49309a3ca2
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259959982981120
spelling Muñoz Marín, Luz Stellavirtual::3750-1Vásquez Pedraza, Andrés Enrique5a3e709511e25208d0635dbbebe65f15Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-12-18T21:57:29Z2020-12-18T21:57:29Z2020-02-27http://red.uao.edu.co//handle/10614/12758El diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la Empresa Alimentos Napoli, busca contribuir con el mejoramiento de la empresa y la adopción de una cultura de cambio en el tiempo. El tema de investigación estuvo enmarcado bajo el tipo de investigación descriptiva, que permitió identificar, analizar y exponer las características más relevantes de la empresa, e identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a nivel interno y externo por medio de las Matrices Evaluación de Factores Externos (EFE) y Evaluación de Factores Internos (EFI) como también el diagnóstico situacional por medio de la Matriz DOFA. Respecto al diseño del plan en mención, se tuvo en cuenta como referente teórico el modelo guía autor Benjamín Betancourt “Direccionamiento estratégico” (2013), además de la herramienta aplicada del Modelo de Porter (1991) y la Matriz BCG (también conocida como Modelo Boston Consulting Group) (1970).De a acuerdo con lo anterior, el propósito es que sirva de guía y consulta como transferencia de conocimiento para todos aquellos estudiantes, profesionales y grupos de interés que deseen ampliar sus horizontesThe design of a strategic addressing plan for the Food Company Napoli, seeks to contribute to the improvement of the company and the adoption of a culture of change over time. The research topic was framed under the type of descriptive research, which allowed identifying, analyzing and exposing the most relevant characteristics of the company, and identifying weaknesses, opportunities, strengths and threats internally and externally through the Matrices Evaluation of External Factors (EFE) and Evaluation of Internal Factors (EFI) as well as the situational diagnosis through the DOFA Matrix. Regarding the design of the plan in question, the author guide Benjamín Betancourt “Strategic Addressing” (2013) was taken into account as a theoretical reference, in addition to the applied tool of the Porter Model (1991) and the BCG Matrix (also known as the Model Boston Consulting Group) (1970). In accordance with the above, the purpose is to serve as a guide and consultation as a transfer of knowledge for all those students, professionals and interest groups who wish to broaden their horizonsProyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf151 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOStrategic planningIngeniería IndustrialDireccionamientoAnálisisMatriz DOFAMatriz BCGPlan de AcciónPlaneación estratégicaDiseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldia de Cali. (2017). Cali en Cifras. Recuperado 26 de mayo de 2020, de https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/Alcaldía Santiago de Cali. (2017). Comuna 2. Recuperado 19 de agosto de 2019, de http://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/135171/comuna2/genPagdoc1584=1Alimentos Napoli, C. A. (2019). ¿Quiénes somos? Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.alinapoli.com/nosotros.htmlAnsoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial /por H. IgorAnsoff; Edward J. McDonell y traducción de Miguel Angel Sanchez Carrion 2 ed. Delaware: Addison-Wesley. Recuperado de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=6029Ayuso M. (Marzo, de 2016) Cinco alternativas a la pasta que deberías probar si quieres adelgazar. elconfidencial.com https://www.elconfidencial.com/almacorazon-vida/2016-03-14/cinco-alternativas-a-la-pasta-que-deberias-probar-siquieres-adelgazar_1168303/Betancourt, B. (2014). Entorno Orgtanizacional. (U. del Valle, Ed.). Santiago de Cali.Betancourt Guerrero, B. (2005). Análisis Sectorial y Competitividad. Colombia: Ecoe Ediciones universidad del valle.Betancourt Guerrero, B. (2013). Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte.Castro, A. A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y gestión Universidad del Norte, (28), 85-106. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdfCigüenza Riaño, N. (2017, octubre). Doria y La Muñeca, las marcas de pastas más conocidas por los consumidores. La Republica, 1. Recuperado de https://www.larepublica.co/consumo/doria-y-la-muneca-las-marcas-de-pastasmas-conocidas-por-los-consumidores-2564346Clasificación de trigo. (s.f.). Recuperado 9 de junio de 2020, de https://www.yara.com.co/nutricion-vegetal/trigo/clasificacion-de-trigo/DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado 26 de mayo de 2020, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018DANE. (2019). Boletín Técnico Producto Interno Bruto (PIB). Bogotá D.C. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticasDavid, F. R. (2003). El análisis de la industria: la matriz de evaluación de los factores externos (EFE). En Conceptos de Administración Estratégica 9 ed. Mexico: Pearson Education. p. 368Devia Alvarado, C., & Villarraga Valencia, Á. M. (2009). Propuesta para la planeación estratégica de la empresa Aliados Salud Ocupacional Ltda. Universidad de la Salle. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/688Dinero. (2002)¿Quién quiere pasta? Revista Dinero, 1. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/quien-quierepasta/83Dinero. (2006, Agosto). La batalla de las pastas. Revista Dinero, 1. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/la-batallapastas/33878Echeverría, R. (2018). La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. México. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/trabajo/alonzo/TRABAJO%20ALONZO/LA%20EMPRESA%20EMERGENTE,%20LA%20CONFIANZA%20Y%20LOS%20DESAFiOS%20DE%20LA%20TRANSFORMACION%20-%20ECHEVERRIA.pdfGloria Calderon Melgar. (2011, diciembre 8). Componentes de las etiquetas en los productos. Recuperado 9 de junio de 2020, de https://gloriacalderon.wordpress.com/Gobernación del Valle del Cauca., C. (2017). Division politico administrativa del Valle del Cauca. Recuperado de https://www.valledelcauca.gov.co/imagen.php?id=280Gómez Ocampo, A. R. (2016). Formulación del de direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: caso transmarinas ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali. Universidad Libre Seccional Cali. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9612González cardona, D. A., Duran, J. A., & Hernandez, M. S. (2014). Diagnostico administrativo y de direccionamiento estratégico de la empresa de comidas rápidas Drupy del municipio de Belén de Umbria. Belen de Umbria. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71398594.pdfGonzález, E., Hernández, L., & Martínez, A. (2012). Creacion de una planta procesadora de pastas alimenticias. Universidad Tecnologica de la Huasteca Hidalguense. Recuperado de https://es.slideshare.net/LeonardoHernandezHer/proyecto-plantaprocesadora-de-pastas-alimenticiasHernández, H. G., Cardona, D. A., & Del Rio, J. L. (2017). Direccionamiento estratégico: Proyección de la innovación tecnológica y gestión administrativa en las pequeñas empresas. Informacion Tecnologica, 28(5), 15-22. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000500003Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & del Pilar Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (5ed ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de www.FreeLibros.comIEP. (2014). Los proyectos y la gerencia de proyectos. (I. E. de Posgrado., Ed.). Madrid: España.Lopez, I., & Garzon, M. A. (2010). El direccionamiento estratégico en una empresa de alimentos para una zona industrial de Barranquilla. Escenarios, 8(2), 51-68. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277270489_El_direccionamiento_estrategico_en_una_empresa_de_alimentos_para_una_zona_industrial_de_BarranquillaMaldonado Gómez, H., Sepúlveda, C. E., Subdirector, R., Abad, A. V., Efraín, E., Delgado, F., Gutiérrez Hernández, C. (s. f.). República de Colombia departamento administrativo nacional de estadística. Bogotá.Matiz, F., & Quintero, I. C. (s. f.). Conceptos Clave Para el Direccionamiento Estratégico. En PE para PYMES Latinoamericanas (p. 25). Recuperado de http://www.matizyasociados.com/wp-content/uploads/2017/05/PE-paraPYMES-Cap-3.pdfMintzberg, H., & Quinn, J. B. (1999). El proceso estratégico : Conceptos, contextos y casos. México: Prentice - Hall. Recuperado de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=6041Muente, G. (2019, abril 10). Matriz EFI: ¿qué es y para qué sirve? - Rock Content. Recuperado 9 de junio de 2020, de https://rockcontent.com/es/blog/matriz-efi/Palacio, R. (1999). Estrategias Competititvas Gerenciales (3ra ed.).Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2017). Pasta > La producción industrial de pasta. Recuperado 26 de mayo de 2020, de http://www.foodinfo.net/es/products/pasta/production.htmPorter, M. E., Rosas Sánchez, M. E., & Bueno Campos, E. (2013). Ventaja competitiva : creación y sostenimiento de un desempeño superior / Michael E.Porter ; prólogo Eduardo Bueno Campos . Piramide. Recuperado de http://unisabana22.gsl.com.mx:80/F?func=service&doc_library=CNA01&local_base=CNA01&doc_number=000163546&sequence=000001&line_number=0001&func_code=DB_RECORDS&service_type=MEDIARiquelme Leiva, M. (2015, julio). Las 5 Fuerzas de Porter - Clave para el Éxito de la Empresa. Recuperado 9 de junio de 2020, de https://www.5fuerzasdeporter.com/Rodríguez Egaña, E. (Octubre 25, 2017) La hora de los importados: pasta seca italiana o argentina, ¿cuál elegir? Vinomanos.com https://vinomanos.com/2017/10/pasta-italiana-o-argentina/Rodriguez, M. (2018). 5 Herramientas de análisis estratégico para elaborar un plan de negocio - Éxito Empresarial. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/5-herramientasde-analisis-estrategico-para-elaborar-un-plan-de-negocioRomero Usuriaga, M. F. (2013). Diseño del plan estratégico de la empresa Agrocomodities EP en Santiago de Cali. Universidad Autonoma de Occidente, Santiago de Cali. Recuperado de http://red.uao.edu.co/handle/10614/5701Steiner, G. (1998). Planeacion estrategica. Lo que todo director debe saber. Mexico.Unidad de estudios Estrategicos, C. (2009). La industria molinera de trigo y su cadena productiva. Cámara Nacionalde la industria molinera de trigo. Recuperado de https://es.slideshare.net/bemaguali/presentacion-industriamolinera-concamin-140509Vargas Rubio P. A. (octubre 25, 2019) “Doria y La Muñeca tienen 63% del mercado del negocio de pasta en Colombia” La republica.co https://www.larepublica.co/empresas/doria-y-la-muneca-tienen-63-delmercado-del-negocio-de-pasta-en-colombia-2924667Publication94535829-7365-40df-8336-00730b7b99a2virtual::3750-194535829-7365-40df-8336-00730b7b99a2virtual::3750-1TEXTT09491.pdf.txtT09491.pdf.txtExtracted texttext/plain196416https://red.uao.edu.co/bitstreams/01d48e3f-31a4-47d5-afe3-a79a36e532e9/download4147bd1fc2772a4fb7719de397463371MD59T9491A.xls.txtT9491A.xls.txtExtracted texttext/plain3968https://red.uao.edu.co/bitstreams/893e2ac5-687e-479c-a335-4e2e4eac199d/download877af90e9b9932850ef6aca016bbd013MD511TA9491.pdf.txtTA9491.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/f56bea23-7bfc-4065-880e-3efd3e404b31/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512THUMBNAILT09491.pdf.jpgT09491.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6286https://red.uao.edu.co/bitstreams/45edf2e8-9efc-47b2-9c88-02dd0e8703f0/download34330b424f2a2d26c107e79823aae8a5MD510TA9491.pdf.jpgTA9491.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13159https://red.uao.edu.co/bitstreams/7a1e9022-1cd9-4bf3-b9fe-0e2706a4dc75/downloadcb56f2ec4d8ab4b3cded23abaf036275MD513ORIGINALT09491.pdfT09491.pdfapplication/pdf2381632https://red.uao.edu.co/bitstreams/dfceb780-b027-4b4a-a368-4904f87b32c5/downloadd8793475837b20bd54b0334810d70a49MD56T9491A.xlsT9491A.xlsapplication/vnd.ms-excel37888https://red.uao.edu.co/bitstreams/209e1474-18be-469c-87b4-201c42e17f71/download567946aa1e35e5522c8bdfbeff408742MD57TA9491.pdfTA9491.pdfapplication/pdf1028492https://red.uao.edu.co/bitstreams/a30a1966-8e85-4c1e-9397-1047f42f6fe8/download8cec64ed547d34dca5d4ba49309a3ca2MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://red.uao.edu.co/bitstreams/a80781c8-e1b1-453a-a2e4-bdaedeebd666/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/300f8514-626b-4b3b-bb51-599e7fdb9370/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5510614/12758oai:red.uao.edu.co:10614/127582024-03-11 15:14:01.848https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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