Percepciones en estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente sobre contenido de influenciadoras desde enfoques incluyentes para el maquillaje en videos en YouTube: el caso de las cuentas de Nyma Tang, Nikkie Tutorials y My Pale Skin.
El presente proyecto investigativo busca analizar las percepciones de una muestra de estudiantes frente al contenido de maquillaje con enfoques incluyentes en YouTube, tomando en cuenta la comunicación desde los nuevos medios y tecnologías y el maquillaje como modo de expresión y resignificación. Pa...
- Autores:
-
Agudelo Cruz, Cristian Mauricio
Restrepo Franco, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
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- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14511
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- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Maquillaje
Makeup
Influenciadores
Integración social
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Redes sociales
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El presente proyecto investigativo busca analizar las percepciones de una muestra de estudiantes frente al contenido de maquillaje con enfoques incluyentes en YouTube, tomando en cuenta la comunicación desde los nuevos medios y tecnologías y el maquillaje como modo de expresión y resignificación. Para el análisis se escogieron tres Youtubers con gran reconocimiento a nivel internacional por sus historias y mensajes de inclusividad de género, racial y estética, transmitidos a través del maquillaje por medio de sus canales de YouTube; Nikkie Tutorials, Nyma Tang y My Pale Skin. De esta forma a través de un estudio metodológico cualitativo se analizó la perspectiva de las jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente por medio de una encuesta y un grupo focal, para determinar si identifican y reconocen lo que estas influenciadoras comunican y transmiten en sus videos de maquillaje a partir de un enfoque de inclusividad. Las influenciadoras fueron elegidas tomando en cuenta su trayectoria, tamaño de audiencia, enfoque inclusivo y propuestas de activismo. Los resultados de la investigación arrojan pistas sobre la alta eficiencia de las propuestas de inclusividad de los canales analizados, demostrando que las percepciones de las estudiantes frente al contenido publicado son impactantes en sus vidas y tiene la capacidad de resignificar el maquillaje como práctica y el concepto de mujer en la sociedad. |
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Agudelo, C. M. y Restrepo Franco, J. (2022) Percepciones en estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente sobre contenido de influenciadoras desde enfoques incluyentes para el maquillaje en videos en youtube: el caso de las cuentas de Nyma Tang, Nikkie Tutorials y My Pale Skin (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14511 |
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Allué De Magdalena, L. (2017) El fenómeno Youtuber, como influencers y creadores de contenido online. [Tesis de pregrado, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/62685/files/TAZ-TFG-2017- 2000.pdf Alexa (2020) Competitive Analysis, Marketing Mix and Traffic. YouTube.com, Alexa. https://www.alexa.com/siteinfo/youtube.com Bañuelos, J., (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y Palabra, (69), https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520330085.pdf. Baca Feldman, C (2011) Reseña de "De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía" de Jesús Martín Barbero, (núm. 75, p. 9) Razón y palabra. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706006.pdf Bonilla Ibarra, C. D., y Ovalles Pabón, L. C. (2017) El impacto de YouTube en los Milenians. Revista Convicciones, (4), 108-116. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/vie w/124 Barbero, J. M. 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De esta forma a través de un estudio metodológico cualitativo se analizó la perspectiva de las jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente por medio de una encuesta y un grupo focal, para determinar si identifican y reconocen lo que estas influenciadoras comunican y transmiten en sus videos de maquillaje a partir de un enfoque de inclusividad. Las influenciadoras fueron elegidas tomando en cuenta su trayectoria, tamaño de audiencia, enfoque inclusivo y propuestas de activismo. Los resultados de la investigación arrojan pistas sobre la alta eficiencia de las propuestas de inclusividad de los canales analizados, demostrando que las percepciones de las estudiantes frente al contenido publicado son impactantes en sus vidas y tiene la capacidad de resignificar el maquillaje como práctica y el concepto de mujer en la sociedad.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista68 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoMaquillajeMakeupInfluenciadoresIntegración socialInfluencersSocial integrationPercepciónFemeninoRedes socialesInclusiónPercepciones en estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente sobre contenido de influenciadoras desde enfoques incluyentes para el maquillaje en videos en YouTube: el caso de las cuentas de Nyma Tang, Nikkie Tutorials y My Pale Skin.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Agudelo, C. 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charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/d8328bdd-0918-46dc-b7f6-eb56826ced5b/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10511_Percepciones en estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente sobre contenido de influenciadoras desde enfoques incluyentes para el maquillaje en videos en youtube: el caso de las cuentas de Nyma Tang, Nikkie Tutorials y My Pale Skin.pdf.txtT10511_Percepciones en estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente sobre contenido de influenciadoras desde enfoques incluyentes para el maquillaje en videos en youtube: el caso de las cuentas de Nyma Tang, Nikkie Tutorials y My Pale Skin.pdf.txtExtracted texttext/plain147859https://red.uao.edu.co/bitstreams/81566877-efc1-45cd-a9f2-96dbaaf687e3/download604c81dc7ea0b10cd9b5d5f6c211105dMD54TA10511_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10511_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/455222f5-efec-418a-9c54-d5f1062de99f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10511_Percepciones en estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente sobre contenido de influenciadoras desde enfoques incluyentes para el maquillaje en videos en youtube: el caso de las cuentas de Nyma Tang, Nikkie Tutorials y My Pale Skin.pdf.jpgT10511_Percepciones en estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente sobre contenido de influenciadoras desde enfoques incluyentes para el maquillaje en videos en youtube: el caso de las cuentas de Nyma Tang, Nikkie Tutorials y My Pale Skin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7000https://red.uao.edu.co/bitstreams/b7e81f21-fa16-496a-aaa0-36feb25096f9/download86f1156356e478bed69d5a7b5079e20cMD55TA10511_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10511_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6609https://red.uao.edu.co/bitstreams/23a1230c-bd7b-414e-8cfe-a29fb10a641b/download7b67840b093287cdd8e229048f0f97f0MD5710614/14511oai:red.uao.edu.co:10614/145112024-03-04 08:46:55.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |