Percepciones en estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente sobre contenido de influenciadoras desde enfoques incluyentes para el maquillaje en videos en YouTube: el caso de las cuentas de Nyma Tang, Nikkie Tutorials y My Pale Skin.

El presente proyecto investigativo busca analizar las percepciones de una muestra de estudiantes frente al contenido de maquillaje con enfoques incluyentes en YouTube, tomando en cuenta la comunicación desde los nuevos medios y tecnologías y el maquillaje como modo de expresión y resignificación. Pa...

Full description

Autores:
Agudelo Cruz, Cristian Mauricio
Restrepo Franco, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14511
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14511
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Maquillaje
Makeup
Influenciadores
Integración social
Influencers
Social integration
Percepción
Femenino
Redes sociales
Inclusión
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El presente proyecto investigativo busca analizar las percepciones de una muestra de estudiantes frente al contenido de maquillaje con enfoques incluyentes en YouTube, tomando en cuenta la comunicación desde los nuevos medios y tecnologías y el maquillaje como modo de expresión y resignificación. Para el análisis se escogieron tres Youtubers con gran reconocimiento a nivel internacional por sus historias y mensajes de inclusividad de género, racial y estética, transmitidos a través del maquillaje por medio de sus canales de YouTube; Nikkie Tutorials, Nyma Tang y My Pale Skin. De esta forma a través de un estudio metodológico cualitativo se analizó la perspectiva de las jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente por medio de una encuesta y un grupo focal, para determinar si identifican y reconocen lo que estas influenciadoras comunican y transmiten en sus videos de maquillaje a partir de un enfoque de inclusividad. Las influenciadoras fueron elegidas tomando en cuenta su trayectoria, tamaño de audiencia, enfoque inclusivo y propuestas de activismo. Los resultados de la investigación arrojan pistas sobre la alta eficiencia de las propuestas de inclusividad de los canales analizados, demostrando que las percepciones de las estudiantes frente al contenido publicado son impactantes en sus vidas y tiene la capacidad de resignificar el maquillaje como práctica y el concepto de mujer en la sociedad.