La redimensión y ampliación de las interfaces del guion museográfico del Museo Lilí de la Universidad Autónoma de Occidente

El siguiente documento corresponde a un proyecto de grado del programa de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual se llevó a cabo una exploración a las interfaces actuales del guion museográfico que tiene el Museo Lilí de la Universidad Autónoma de Occident...

Full description

Autores:
Amézquita, Alba Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9966
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Museo Lilí de la Universidad Autónoma de Occidente
Comunicación
Maleta didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El siguiente documento corresponde a un proyecto de grado del programa de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual se llevó a cabo una exploración a las interfaces actuales del guion museográfico que tiene el Museo Lilí de la Universidad Autónoma de Occidente, a través de un proceso de observación, para poder ampliar la comunicación de sus contenidos, y mejorar la interacción entre el usuario y los elementos del museo, mediante el uso de dispositivos multimediales y la creación de nuevas interfaces comunicacionales, como una maleta didáctica enfocada en niños de 11 a 14 años. El trabajo expone un capítulo de presentación de resultados, en el cuál se encuentran comparaciones entre distintas maletas didácticas de varios museos del país, como el Museo del Oro Calima, el Museo Botero del Banco de la República, y el Museo de la Universidad de Antioquia. También se encuentra un capítulo en donde se exponen los usuarios que tienden a visitar el Museo Lilí, dando a conocer a qué público es el que se enfrenta la propuesta del proyecto. Así mismo está el desarrollo de unas encuestas en las que se evidencia las opiniones de públicos cercanos al museo, como docentes, egresados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. Siguiente a esto, se desarrolla la propuesta de la maleta didáctica del Museo Lilí, donde está la propuesta gráfica y el bosquejo de cómo se vería la maleta y cuál sería la línea gráfica y los elementos que contendría la maleta. Esto se complementa con la presentación y explicación de algunas actividades que se incluyen en la maleta en el capítulo siguiente. Finalmente se hacen unas recomendaciones donde se muestran varios elementos que podrían enriquecer la comunicación del Museo, fomentando aún más esta relación bidireccional