El impacto comunicativo de las políticas culturales aplicadas por la Secretaría de Cultura en la realización del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez

El presente trabajo de grado se introduce en el análisis comunicativo de las políticas públicas culturales implementadas por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en la realización del Festival de Música de Pacífico ‘Petronio Álvarez’, incorporando tres tipos de procedimiento de estudio al dis...

Full description

Autores:
Rodríguez Morales, Sandra Tatiana
Trujillo Rocha, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9007
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se introduce en el análisis comunicativo de las políticas públicas culturales implementadas por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en la realización del Festival de Música de Pacífico ‘Petronio Álvarez’, incorporando tres tipos de procedimiento de estudio al discurso de ocho actores sociales relacionados con la puesta en marcha de la mencionada festividad. Dicho proceso procura dar cuenta de las opiniones y percepciones de los personajes entrevistados, sobre la aplicación de las políticas mencionadas, dando por entendido que su estipulación dentro del Plan Nacional de Cultura 2001 - 2010 y del documento Políticas Culturales para el Valle del Cauca 2001 -2010, las hace pronunciamientos oficiales de creación colectiva, a ser llevadas a cabo. El pretexto para hablar de ellas y su cumplimiento lo da el Festival ‘Petronio Álvarez’, certamen que congrega, en la ciudad de Cali, a una población, en su mayoría afrodescendiente, que incluye tanto a la comunidad caleña como aquella proveniente del Litoral Pacífico, convirtiéndose en el evento urbano de la región que convoca al mayor número de público, después de la Feria de Cali. Los tres análisis que son aplicados en este trabajo comprenden: a) la Situación de Enunciación, teniendo en cuenta la taxonomía propuesta por Mijail Bajtin que integra los saberes sociales del enunciador, así como sus valoraciones, posicionamiento, e imagen del enunciatario; b) la identificación de Frentes Culturales, considerándoles como aquellos procesos de resistencia simbólica dentro del discurso de los actores sociales; y c) la referenciación de las Políticas Públicas Culturales que, desde su punto de vista, tienen o no cumplimiento dentro del mencionado Festival, retomando en este aspecto, la propuesta de Arturo Escobar