Influencia del internet de las cosas en el comportamiento del consumidor retail

En la actualidad, existe una amplia gama de objetos interconectados con la capacidad de comunicarse entre sí o con las personas a su alrededor en su vida cotidiana; esta tecnología se denomina el Internet de las Cosas (loT) y se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo e implementac...

Full description

Autores:
Jaramillo Plaza, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14620
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14620
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Mercadeo
Internet de las cosas
Consumer behavior
Marketing
Internet of things
IoT
Purchase decision process
Retail sales
Internet de las cosas
Proceso de decisión de compra
Ventas al detalle
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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description En la actualidad, existe una amplia gama de objetos interconectados con la capacidad de comunicarse entre sí o con las personas a su alrededor en su vida cotidiana; esta tecnología se denomina el Internet de las Cosas (loT) y se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo e implementación de nuevas estrategias de mercadeo en el sector de ventas al detalle. De hecho, el aumento de esta nueva tecnología en el mercado masivo y su nivel de inmersión en nuestra cotidianidad; provocó un nuevo paradigma donde la recopilación de datos y la interpretación de estos mediante la inteligencia artificial están incrementando la eficiencia en diferentes sectores industriales o la vida misma de los consumidores; pues, el uso de estados dispositivos inteligentes es cada vez más común e imprescindible a la hora de realizar actividades que conlleven cierto grado de razonamiento. En efecto, gracias a los datos obtenidos mediante la interacción constante entre los consumidores y sus dispositivos inteligentes conectados a la red; los especialistas en mercadeo han desarrollado progresivamente estrategias más efectivas y económicas basadas en el comportamiento de las personas y la información detallada de sus empresas, logrando un mayor grado de satisfacción y una alta probabilidad de compra de sus productos o servicios en el mercado. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación es identificar el grado de influencia que genera el uso de dispositivos con tecnología IoT en el comportamiento de los consumidores millennials a la hora de tomar una decisión de compra en el sector de ventas al detalle específicamente en la ciudad de Tuluá Valle del Cauca. En consecuencia, para la realización de este estudio de carácter cuantitativo se implementó una encuesta presencial, en los diferentes puntos de venta de una empresa dedicada a las ventas al detalle; con la finalidad de, recolectar datos primarios de la población objeto de estudio comprendida entre un rango de edades desde los 26 a los 39 años. Por consiguiente, se llevaron a cabo técnicas de sistematización y análisis estadísticos con el propósito de clasificar de manera eficiente las respuestas de la población objeto de estudio y así poder observar fácilmente el grado de persuasión que poseen los dispositivos inteligentes interconectados en la toma de decisión de compra de estos usuarios. De tal modo que, en la primera etapa del análisis se realizó la caracterización de la muestra estadística; donde se describe la población objeto de estudio a fin de comprender un poco más sobre los consumidores millennials que compran en estos establecimientos de ventas al detalle. Posteriormente, se analizó el grado de influencia del IoT, en el proceso de decisión de compra de aquellos usuarios del supermercado y el impacto generado en la experiencia al cliente causado por la interacción constante con estos dispositivos inteligentes, dando como resultado la siguiente investigación.
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De hecho, el aumento de esta nueva tecnología en el mercado masivo y su nivel de inmersión en nuestra cotidianidad; provocó un nuevo paradigma donde la recopilación de datos y la interpretación de estos mediante la inteligencia artificial están incrementando la eficiencia en diferentes sectores industriales o la vida misma de los consumidores; pues, el uso de estados dispositivos inteligentes es cada vez más común e imprescindible a la hora de realizar actividades que conlleven cierto grado de razonamiento. En efecto, gracias a los datos obtenidos mediante la interacción constante entre los consumidores y sus dispositivos inteligentes conectados a la red; los especialistas en mercadeo han desarrollado progresivamente estrategias más efectivas y económicas basadas en el comportamiento de las personas y la información detallada de sus empresas, logrando un mayor grado de satisfacción y una alta probabilidad de compra de sus productos o servicios en el mercado. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación es identificar el grado de influencia que genera el uso de dispositivos con tecnología IoT en el comportamiento de los consumidores millennials a la hora de tomar una decisión de compra en el sector de ventas al detalle específicamente en la ciudad de Tuluá Valle del Cauca. En consecuencia, para la realización de este estudio de carácter cuantitativo se implementó una encuesta presencial, en los diferentes puntos de venta de una empresa dedicada a las ventas al detalle; con la finalidad de, recolectar datos primarios de la población objeto de estudio comprendida entre un rango de edades desde los 26 a los 39 años. Por consiguiente, se llevaron a cabo técnicas de sistematización y análisis estadísticos con el propósito de clasificar de manera eficiente las respuestas de la población objeto de estudio y así poder observar fácilmente el grado de persuasión que poseen los dispositivos inteligentes interconectados en la toma de decisión de compra de estos usuarios. De tal modo que, en la primera etapa del análisis se realizó la caracterización de la muestra estadística; donde se describe la población objeto de estudio a fin de comprender un poco más sobre los consumidores millennials que compran en estos establecimientos de ventas al detalle. Posteriormente, se analizó el grado de influencia del IoT, en el proceso de decisión de compra de aquellos usuarios del supermercado y el impacto generado en la experiencia al cliente causado por la interacción constante con estos dispositivos inteligentes, dando como resultado la siguiente investigación.Today, there is a wide range of interconnected objects with the ability to communicate with each other or with the people around them in their daily lives; this technology is called the Internet of Things. And it has become a key tool for the development and implementation of new marketing strategies in the retail sector. In fact, the rise of this new technology in the mass market and its level of immersion in our daily lives has led to a new paradigm where data collection and interpretation of these data through artificial intelligence are increasing efficiency in different industrial sectors or in the lives of consumers themselves, since the use of intelligent devices is becoming increasingly common and essential when performing activities that involve a certain degree of reasoning. Indeed, thanks to the data obtained through the constant interaction between consumers and their smart devices connected to the network, marketing specialists have progressively developed more effective and economical strategies based on the behavior of people and detailed information of their companies, achieving a higher degree of satisfaction and a high probability of purchase of their products or services in the market. Therefore, the main objective of this research is to identify the degree of influence generated by the use of devices with IoT technology in the behavior of millennial consumers when making a purchase decision in the retail sector specifically in the city of Tuluá Valle del Cauca. Consequently, for the realization of this quantitative study, a face-to-face survey was implemented in the different points of sale of a company dedicated to retail sales; with the purpose of, collecting primary data from the population under study comprised between a range of ages from 26 to 39 years old. Therefore, systematization techniques and statistical analysis were carried out in order to efficiently classify the responses of the population under study and thus be able to easily observe the degree of persuasion that the interconnected smart devices have in the purchase decision making of these users. Thus, in the first stage of the analysis, the characterization of the statistical sample was carried out; where the population under study was described in order to understand a little more about the millennial consumers who buy in these retail establishments. Subsequently, the degree of influence of IoT in the purchase decision process of those supermarket users and the impact generated in the customer experience caused by the constant interaction with these smart devices was analyzed, resulting in the following research.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales121 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma De OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesComportamiento del consumidorMercadeoInternet de las cosasConsumer behaviorMarketingInternet of thingsIoTPurchase decision processRetail salesInternet de las cosasProceso de decisión de compraVentas al detalleInfluencia del internet de las cosas en el comportamiento del consumidor retailTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Jaramillo Plaza, J. 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