Diseño de una propuesta gráfica y editorial -libro ilustrado- de la canción “Caracoles y Faroles” de la fundación Canto por la Vida

Para el desarrollo preliminar de la pasantía de investigación acerca del diseño de una propuesta gráfica sobre la cultura y la tradición navideña del municipio de Ginebra, expresadas en la canción “Caracoles y faroles”, se tuvo en cuenta la revisión bibliográfica de antecedentes como experiencias, p...

Full description

Autores:
Osorio González, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13207
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ilustración infantil
Libro ilustrado
Navidad
Diseño para el cambio social
Cultura
Identidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
Description
Summary:Para el desarrollo preliminar de la pasantía de investigación acerca del diseño de una propuesta gráfica sobre la cultura y la tradición navideña del municipio de Ginebra, expresadas en la canción “Caracoles y faroles”, se tuvo en cuenta la revisión bibliográfica de antecedentes como experiencias, proyectos y casos de investigación, los cuales llevan líneas de estudio sobre el diseño, la ilustración, la contextualización de una comunidad y sobre esa población, el hallazgo de percepción y significado de elementos culturales. Uno de los antecedentes destacados para complementar esta investigación de manera teórica y contextual es el proyecto titulado El libro ilustrado como herramienta de acercamiento entre el niño y la literatura nacional en el municipio de Yumbo, trabajo de grado realizado en la Universidad Autónoma de Occidente. Allí, Vergara (2014) realiza un proceso de contextualización, donde elabora una descripción exhaustiva sobre la práctica cultural que es la lectura en una comunidad como Yumbo y cómo a través de un producto editorial de literatura colombiana, los niños pueden ser incentivados al aprendizaje y a adquirir el hábito de la lectura. Además, recopila información y metodologías frente al objeto de esta pasantía, el proyecto aborda los procesos de plasmación de conceptos e ideas a través de la ilustración infantil; así, se aprecia cómo por medio del diseño se pueden ilustrar piezas en conjunto con una comunidad para la solución de una problemática como lo es la falta de lectura, y, asimismo, poner al servicio social el diseño de la comunicación gráfica. La revisión bibliográfica de éste se realizó a través bases de datos, repositorios institucionales, centros de documentación, visitas a la comunidad y revistas académicas donde se identificaron algunos antecedentes que aportan de forma teórica, contextual y metodológica en el desarrollo de la pasantía comunitaria. A su vez, el trabajo de grado, también de la Universidad Autónoma de Occidente, titulado Reconocer e impulsar a través del diseño de una pieza editorial los valores franciscanos en los niños del Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco de Asís, ubicado en Siloé, Jiménez (2019) expone el proceso por el cual mediante el diseño se resuelve una necesidad comunicativa de manera clara y concisa. Esto es posible gracias a que, la problemática fue tratada directamente con la comunidad que la padecía, mostrando cómo la producción de material enfocado a las necesidades, hábitos y valores de las personas beneficia la adaptación y el provecho de este. Así, estos dos trabajos de grado son importantes para esta pasantía de investigación, ya que se emplean elementos teóricos del diseño como lo son los productos gráficos, la comunicación visual y la ilustración para representar aspectos sociales de una comunidad específica. La implementación de todos los elementos que hacen parte de la construcción de una propuesta gráfica por medio de un libro ilustrado permite el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos que quieren destacar la cultura de su comunidad en este tipo de formatos. Por eso mismo, se afirma que el diseño no solo está al servicio de los ámbitos comerciales, sino que este también está a disposición de aspectos sociales que fortalecen la difusión y transmisión de la herencia cultural de una población. Jiménez (2019) enfatiza: El propósito de esta investigación es lograr llegar a los niños por medio de contenidos del diseño editorial, para conseguir de este modo que capten la información fácilmente y adquieran el conocimiento de los valores franciscanos, para que así mismo adecúen a sus vidas y lo pongan en práctica. Este material se lleva a cabo haciendo partícipes a los niños de este para que sientan que tienen protagonismo dentro del proyecto y se visualicen como un buen ciudadano (p.15). De esta manera, se muestra la importancia de conocer al público al que van dirigidos los productos visuales, es necesario descartar el uso de metodologías, herramientas y actividades genéricas para adentrarse en la elaboración de estas, diseñándolas para estar centradas en el contexto específico en el que serán usadas. Como ya se expuso, el acercamiento a la comunidad a los procesos del diseño beneficia la experiencia final del mismo; por esta razón, otra investigación muy importante, especialmente en el aspecto contextual de esta pasantía es la Propuesta de desarrollo marca destino Ginebra. Allí, Saavedra y Hernández (2020) desarrollan todo un proceso de recolección de datos cualitativos y cuantitativos que, tras ser analizados, determinan una gran serie de valores económicos, culturales y turísticos, que son utilizados para la creación de una Marca Destino para el municipio valluno; esto, con el objetivo de dinamizar las prácticas económicas de los habitantes y potenciar los elementos que tienen para ofrecer a los foráneos, especialmente sus atributos culturales