Estudio de la resistencia a la erosión-corrosión de los impulsadores de una bomba Wemco recubiertos por rociado térmico

Se caracterizaron propiedades mecánicas, morfológicas y tribológicas, del acero AISI 316 del cual se fabrican los impulsores de las bombas Wemco. El análisis se realizó al material en estado de suministro y con recubrimiento de carburos de tungsteno depositado por medio del proceso eutalloy el cual...

Full description

Autores:
Granobles Urbano, Jean Pierre
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5006
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Corrosión y anticorrosivos
Materiales resistentes a la corrosión
Corrosion resistant materials
Corrosion and anti-corrosives
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Se caracterizaron propiedades mecánicas, morfológicas y tribológicas, del acero AISI 316 del cual se fabrican los impulsores de las bombas Wemco. El análisis se realizó al material en estado de suministro y con recubrimiento de carburos de tungsteno depositado por medio del proceso eutalloy el cual se llevó a cabo en la empresa Sager S.A. Una vez realizada la deposición del recubrimiento, se procedió a realizar los ensayos de erosión-corrosión y corrosión. Se realizaron ensayos de erosión-corrosión en un equipo patentado por la Universidad Autónoma, con ángulos de impacto de 30, 45 y 90º y tiempos de proceso de 3 y de 2 horas por probeta en una solución ½ M H2SO4 + 3.5%NaCl + 30% de peso en Sílice. También se realizaron pruebas de erosión corrosión dinámica en un equipo Erosión-Corrosión de la universidad Militar de Colombia. Las probetas se impactaron a ángulo de 90° a 23 horas de proceso, al comparar los resultados, el comportamiento de la resistencia a la erosión-corrosión fue similar. El Acero en estado de suministro debido a los impactos recibidos presentó alta deformación plástica por lo tanto presento menor pérdida de masa lo que implica una mayor resistencia al desgaste erosivo-corrosivo, mientras que las probetas con recubrimiento presentaron mayor pérdida de masa en la primera hora del análisis y a partir de este momento tuvo un comportamiento similar al del acero sin recubrimiento. Para la caracterización de la respuesta corrosiva se usó la técnica con curvas de polarización dinámicas Tafel, la caracterización microestructural mediante microscopia electrónica de barrido (MEB) y microscopia óptica. El estudio mostró que es favorable aplicar el recubrimiento de carburos de tungsteno en los impulsores de las bombas Wemco del Ingenio Manuelita porque permitirá conservar más tiempo la geometría de diseño del álabe y esto a su vez, aumentará su vida útil