Plan de mejora en cuanto a los procedimientos referentes a la prestación de servicios de mantenimiento de equipos biomédicos por parte de la empresa MCL de Colombia

Se identificó en la empresa MCL de Colombia la necesidad de estandarizar y optimizar los procedimientos de mantenimiento preventivo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4725 de 2005 y demás normas referentes a mantenimiento de equipos biomédicos en Colombia. La empresa suministró información...

Full description

Autores:
Arbeláez Martínez, Katheryne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9557
Palabra clave:
Maintenance-Equipment and supplies
Ingeniería Biomédica
Seguridad industrial en hospitales
Mantenimiento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Se identificó en la empresa MCL de Colombia la necesidad de estandarizar y optimizar los procedimientos de mantenimiento preventivo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4725 de 2005 y demás normas referentes a mantenimiento de equipos biomédicos en Colombia. La empresa suministró información sobre la forma en que actualmente llevan a cabo sus labores de mantenimiento; entre la información recopilada se halló que el contrato con la Red de Salud de Oriente como el más grande de la empresa; a partir de esto se trabajó con los equipos que abarca este contrato. Se seleccionaron 15 tecnologías biomédicas bajo los criterios de cantidad de equipos y activo fijo, clasificación de riesgo IIb y III y algunos equipos requeridos por la empresa, del total de 121 equipos con los cuales la empresa ofrece sus servicios. Después de la selección de equipos, se identificó la marca y modelo de cada uno, para buscar sus respectivos manuales de servicio y a partir de la información suministrada por ellos en la sección de mantenimiento preventivo, se elaboraron protocolos y procedimientos para las 15 tecnologías. Para tener parámetros de referencia se hicieron salidas de campo y se registraron los tiempos en los cuales se realizan las actividades de mantenimiento preventivo con los formatos que utiliza la empresa. Se tomaron tres muestras por tecnología para sacar un promedio de tiempo por cada uno. Luego, se actualizaron los protocolos y procedimientos de acuerdo con la información recolectada de los manuales y demás documentos referentes a mantenimiento preventivo. Con estos se realizaron, nuevamente, salidas de campo para registrar el tiempo que estos requieren. Lo anterior permitió sacar una diferencia entre los dos tiempos obtenidos y calcular los índices de cumplimiento de eventos y de tiempos durante la segunda mitad del año (julio-diciembre del 2016) del contrato con la Red de Salud de Oriente. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que los nuevos formatos son más completos ya que tienen mayor número de actividades a realizarse, aunque incrementan el tiempo de ejecución. Sin embargo, la aplicación de los nuevos formatos para mantenimiento preventivo, aseguran una mejor prestación de servicio y, a su vez, más seguridad del equipo durante su uso en pacientes