Propuesta para el desarrollo de una línea especializada en automatización de procesos de producción y ahorro de energía para los programas de ingeniería de la UAO

El proyecto es una franja participativa para el Departamento de Energética y Mecánica, para el estudio y análisis de una reforma curricular participativa en la Universidad Autónoma de Occidente; con asocio del estamento estudiantil de la institución. Este proyecto consiste en una franja o línea espe...

Full description

Autores:
Ruíz Caldas, Jorge Alberto
Salcedo Díaz, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6120
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Programa Ingeniería Mecánica
Currículo
Automatización industrial
Ahorro de energía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El proyecto es una franja participativa para el Departamento de Energética y Mecánica, para el estudio y análisis de una reforma curricular participativa en la Universidad Autónoma de Occidente; con asocio del estamento estudiantil de la institución. Este proyecto consiste en una franja o línea especializada en automatización de procesos de producción y ahorro de energía para los programas e Ingeniería de la UAO la cual sugerimos estudiar no solo el departamento de Energética y Mecánica si no a todos los departamentos de la Universidad y así poder plantear políticas congruentes entre los planes de estudio de los pre grados y post grados. Se realizo una evaluación sistemática de los procesos curriculares actuales y encontramos una serie de debilidades informadas por los pares académicos en las visitas de acreditación, por lo cual proponemos una metodología de análisis y debate académico, que nos permita revisar la mas mínima reestructuración curricular de un programa y así poder corregir errores procedí mentales del pasado los cuales nos han situado en el estado de desarrollo académico actual. En un mundo globalizado muy pronto las instituciones se distinguirán por la calidad de sus objetivos básicos, a través de la acreditación voluntaria de la excelencia de los mismos, siendo los procesos curriculares académicos lo fundamental en las instituciones de educación superior. Para estudiar el como incorporar la franja de automatización de procesos de producción y ahorro de energía en un programa académico se encontró, que primero era necesario observar el efecto que esta franja tendría sobre el programa curricular. El resultado concluyo que es necesario tener claridad sobre lo que representa para un programa curricular, una modificación o una reestructuración del mismo, ya que se pueden cometer errores conceptuales, como los encontrados durante la realización de la propuesta y que suceden usualmente en algunos programas de la FI. El proyecto plantea utilizar todas las herramientas que la Universidad posee en infraestructura en cada uno de los departamentos de la 7 Facultad de Ingeniería, incluidos como prioritarios los laboratorios de las diversas áreas, entre los que podemos mencionar, neumáticas, electro neumática, el sistema de producción modular de la banda transportadora, de robótica, entre otros. En la estructura del plan de estudios, deberá estar explicita la organización de los contenidos programáticos de las diferentes áreas que conforman los ciclos, con sus estrategias pedagógicas, los posibles contextos de aprendizaje para el logro de los objetivos que hacen el conjunto de resultados, o aquellas metodologías y acciones de trabajo grupal, que dan forma al perfil del profesional que se desea egresar. Se puede ratificar que el plan de estudios o programa curricular de Ingeniería Mecánica es normal, comparado con la mayoría de los demás programas del país; esta apreciación reafirma que la problemática en la calidad académica es institucional y se debe a los procesos curriculares utilizados en la Universidad. Planteamos para la franja del PIM tres electivas que reúnen conocimientos teóricos prácticos, en automatización de procesos térmicos e hidráulicos, con los cuales se lograría adquirir las competencias de diseño, control y desarrollo de sistemas con eficiencia energética. La Ingeniería Mecánica por ser una de las profesiones más tradicionales, ha contribuido en años recientes a la generación de una serie de especialidades donde el nivel mismo de la práctica de la profesión corresponde a la exigencia del desarrollo tecnológico actual. Los equipos de laboratorio que posee la UAO cumplen con los estándares de calidad, pero no existe una adecuada política para su utilización en beneficio de los programas de la facultad. Las asignaturas electivas propuestas en el proyecto reúnen conocimientos que complementan la formación básica adquirida en los ciclos anteriores, creando competencias especializan tez en los egresados de la FI