La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores
La industria textil es una de las más grandes en Colombia brindando un alto aporte económico al país. Diferentes tendencias han movido la industria textil, siendo la más reciente la enfocada a la moda sostenible, una respuesta que brinda las empresas del sector, a la necesidad de mejorar los indicad...
- Autores:
-
Murillo Acosta Eladio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15209
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15209
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Moda sostenible
Industria textil
Decisión de compra
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id |
REPOUAO2_c05ae4e5eb848971eea4147a53513405 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15209 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores |
title |
La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores |
spellingShingle |
La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores Mercadeo y Negocios Internacionales Moda sostenible Industria textil Decisión de compra |
title_short |
La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores |
title_full |
La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores |
title_fullStr |
La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores |
title_full_unstemmed |
La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores |
title_sort |
La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo Acosta Eladio Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Melchor Cardona, Madeline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Murillo Acosta Eladio Andrés |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mellizo Peña Nydia Fernanda Ospina Galindez, Johann Alexis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Moda sostenible Industria textil Decisión de compra |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Moda sostenible Industria textil Decisión de compra |
description |
La industria textil es una de las más grandes en Colombia brindando un alto aporte económico al país. Diferentes tendencias han movido la industria textil, siendo la más reciente la enfocada a la moda sostenible, una respuesta que brinda las empresas del sector, a la necesidad de mejorar los indicadores de impacto medioambiental ocasionado por el proceso de producción de prendas de vestir. El proceso viene presentando modificaciones, por ejemplo, en el ahorro de agua y energía y manejo de materiales más amigables con el medio ambiente. El presente estudio explora los hábitos de compra y consumo de prendas de vestir y los factores que influyen en la decisión de compra para la población de la ciudad de Cali entre los 18 a 49 años. La investigación cuantitativa, mostró que los consumidores tienen como principales atributos para la prenda sostenible precios asequibles, materiales amigables con el medio ambiente y larga durabilidad en las prendas, también manifestando una disposición en utilizar este tipo de prendas y pagar un porcentaje adicional por ellas |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-08T16:01:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-08T16:01:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Murillo Acosta, E. A. (2023). La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15209 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15209 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educatio Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Murillo Acosta, E. A. (2023). La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15209 Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educatio Digital |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15209 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Cali en cifras. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/ Saavedra Álvarez, A. M (2018) Los diseños que quieren que usted se vista de “verde”. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/disenos-de-moda-sostenible-en-colombia225514 Baptista, P., y Fernández, C. (2010) Metodología de la investigación https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Barreiro, A. M. (2017) Moda y sostenibilidad. Universidad de la Coruña. https://fessociologia.com/files/congress/12/papers/3820.pdf Belz, F.M., Peattie, K., Gali, J.M (2013). Marketing de sostenibilidad una perspectiva global. Barcelona Profit Editorial. Borja Parra, J. L y Castro Castaño, M. (2021) Investigación del mercado de prendas de vestir ecológicas en Santiago de Cali valle del cauca. [Tesis de pregrado Universidad Del Valle]. Repositorio Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21439/Trabajo%20de%20grado%20Investigaci%C3%B3n%20de%20mercado%20prendas%20ecologic as%20Cali%20%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Coll, F. (2021) Tipos de estudio. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-estudio.html Colombiatex. (2023) Empresas ruta de la sostenibilidad https://colombiatex.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2023/01/EMPRESASRUTA-DE-LA-SOSTENIBILIDAD-2023-1.pdf Cuadros, M., y Restrepo, O. (2020) Percepciones que las consumidoras de estratos 4,5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12428/T09279.pdf?sequence=5&isAl lowed=y Díaz, C., López, M., Roncallo, L. (2017) Entendiendo las generaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6509216 El nuevo día, (2023). La moda sostenible se toma Colombiatex https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/481724-la-moda-sosteniblese-toma-colombiatex El País. (2021). Moda sostenible, la propuesta que se abre paso con sello vallecaucano https://www.elpais.com.co/valle/moda-sostenible-la-propuesta-que-se-abre-pasocon-sello-caucano.html Estrada-Domínguez, J. E., Cantú-Mata, J. L., Torres-Castillo, F., Barajas-Ávila, E. (2020) Factores que influyen en el consumidor para la adquisición de productos sustentables. https://www.redalyc.org/journal/339/33962240006/html/ Generación Vitnik. (2018) La industria textil y la problemática ambiental. http://www.generacionvitnik.com/2018/08/06/la-industria-textil-y-laproblematicaambiental/ Giraldo Patiño C. L, Londoño Cardozo J., Micolta Rivas D. C, O’Neill Marmolejo, E. (2020) Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible Revista de investigación, administración e ingeniería. 9(1), 71- 81, ISSN 2346-030Xe. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/2363/2279 Guerrero, D., Mantilla, M., y Untiveros, P. (2021) Factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores de moda sostenible. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Católica del Perú].. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18792/GUERR ERO_VILA_MANTILLA_ZARATE_UNTIVEROS_ESPINOZA%20%283%29.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Hernández, M., y Parra, N. (2019) Análisis del comportamiento del consumidor frente a la moda rápida y la moda sostenible. [Tesis de pregrado Universidad Icesi]. Repositorio Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85049/1/TG02256.pdf Hur, E., Cassidy, T. (2019) Perceptions and attitudes towards sustainable fashion design: challenges and opportunities for implementing sustainability in fashion https://www.tandfonline.com/doi/10.1080/17543266.2019.1572789 La Republica. (2022) Consumo de moda en Colombia cerró ventas por $27,7 billones el año pasado https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerroventas-por-27-7-billones-el-ano-pasado-3316367#:~:text=A%20la%20ciudad%20solo%20la,5%25%20m%C3%A1s%20que %20en%202019. La Republica. (2022) Las iniciativas de moda sostenible que desarrollaron Punto Blanco, Gef y Decathlon https://www.larepublica.co/empresas/las-iniciativas-que-desarrollanpunto-blanco-gef-y-decathlon-por-la-moda-sostenible-3398157 Larios, F. (2019). El reto de la sostenibilidad en la industria textil y de la moda. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10185/Larios_el_ret o_de_la_sostenibilidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y Malhotra N.K. (2008) Investigación de Mercados. Pearson educación de México. Martínez, A. (2020) Moda sostenible: más allá del prejuicio científico, un campo de investigación de prácticas sociales. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/26038/Martinez_Barreiro_Ana_202 0_moda_sostenible.pdf Niebles, L. (2020) Moda sustentable, moda amigable, una oportunidad de mercado. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46669/Documento.pdf Notimex. (2017). Arranca foro internacional de moda y diseño en expo de la mezclilla. https://www.notimex.mx/es/noticia/95163 Otzen, T., y Manterola, C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf Parlamento Europeo. (2020) El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20201208STO93327/elimpacto-de-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medioambiente#:~:text=El%20sector%20textil%20fue%20la,cada%20ciudadano%20de% 20la%20UE. Parra, G y Mogollón, V. (2020) Moda Sostenible, una nueva tendencia de los millennials en Colombia. [Tesis de pregrado colegio de estudios superiores de administración CESA]. Repositorio Colegio de estudios superiores de administración CESA. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2522/ADM_1032484006_202 0_1.pdf?sequence=5&isAllowed=y Portafolio. (2017) Reciclaje textil comienza abrirse paso en el país. https://www.portafolio.co/negocios/reciclaje-textil-comienza-a-abrirse-paso-en-elpais-507674 Portafolio. (2021). La importancia del sector de la moda en economías colombiana y mundial https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sector-de-la-moda-y-su-importancia-alas-economias-de-clombia-y-el-mundo-552670 Restrepo González, R. (2018). Marketing responsable. Universidad Pontificia Bolivariana. Sánchez-Vázquez, P., Gago-Cortés, C., y Alló-Pazos, M. (2020). Moda sostenible y preferencias del consumidor. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 9(3), 39-57. https://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090343.39-57 Sanz Adan, F. (2003) Ecodiseño, un nuevo concepto en el desarrollo de productos https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=334814 Scharager, J. (2001) Muestreo no probabilístico. https://scholar.google.cl/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=EvgrsYAAAAJ&citation_for_view=E-vgrsYAAAAJ:KlAtU1dfN6UC Velasco, V., y Martínez, O. (2017) Población o Muestra. https://www.redalyc.org/pdf/214/21453378014.pdf Zafra, O. (2006) Tipos de investigación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067004 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/69540bef-0667-4a37-8470-74ece67d0a0c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9a7c22cf-a946-4597-abad-1018ba790f40/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/45c9b2fc-12de-4842-b3e7-3e11e4e6951a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7943905e-fe82-4a45-834a-4802a3d8c5e4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/057f132d-5f4d-4395-9af6-11432115aa75/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0eb07904-b986-439e-bdf9-052432c51274/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3d48b95a-1bb1-4300-999c-5852aac849b1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31bc466a36a5e2ab4be1d2f9576e3a5f 0e4056de0547173cceb557a57ff0d642 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 1ff7ecf845000d5a59b25056d43745ab ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 d4d4a15b9e0a6676d0adf385ebc3a878 2de63688d7b584230ce9e1565c821b05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259817463676928 |
spelling |
Melchor Cardona, Madelinevirtual::3365-1Murillo Acosta Eladio AndrésUniversidad Autónoma de OccidenteMellizo Peña Nydia FernandaOspina Galindez, Johann Alexisvirtual::3928-12024-02-08T16:01:55Z2024-02-08T16:01:55Z2023-11-01Murillo Acosta, E. A. (2023). La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15209https://hdl.handle.net/10614/15209Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educatio Digitalhttps://red.uao.edu.co/La industria textil es una de las más grandes en Colombia brindando un alto aporte económico al país. Diferentes tendencias han movido la industria textil, siendo la más reciente la enfocada a la moda sostenible, una respuesta que brinda las empresas del sector, a la necesidad de mejorar los indicadores de impacto medioambiental ocasionado por el proceso de producción de prendas de vestir. El proceso viene presentando modificaciones, por ejemplo, en el ahorro de agua y energía y manejo de materiales más amigables con el medio ambiente. El presente estudio explora los hábitos de compra y consumo de prendas de vestir y los factores que influyen en la decisión de compra para la población de la ciudad de Cali entre los 18 a 49 años. La investigación cuantitativa, mostró que los consumidores tienen como principales atributos para la prenda sostenible precios asequibles, materiales amigables con el medio ambiente y larga durabilidad en las prendas, también manifestando una disposición en utilizar este tipo de prendas y pagar un porcentaje adicional por ellasProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales73 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidoresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Cali en cifras. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/Saavedra Álvarez, A. M (2018) Los diseños que quieren que usted se vista de “verde”. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/disenos-de-moda-sostenible-en-colombia225514Baptista, P., y Fernández, C. (2010) Metodología de la investigación https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfBarreiro, A. M. (2017) Moda y sostenibilidad. Universidad de la Coruña. https://fessociologia.com/files/congress/12/papers/3820.pdfBelz, F.M., Peattie, K., Gali, J.M (2013). Marketing de sostenibilidad una perspectiva global. Barcelona Profit Editorial.Borja Parra, J. L y Castro Castaño, M. (2021) Investigación del mercado de prendas de vestir ecológicas en Santiago de Cali valle del cauca. [Tesis de pregrado Universidad Del Valle]. Repositorio Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21439/Trabajo%20de%20grado%20Investigaci%C3%B3n%20de%20mercado%20prendas%20ecologic as%20Cali%20%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yColl, F. (2021) Tipos de estudio. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-estudio.htmlColombiatex. (2023) Empresas ruta de la sostenibilidad https://colombiatex.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2023/01/EMPRESASRUTA-DE-LA-SOSTENIBILIDAD-2023-1.pdfCuadros, M., y Restrepo, O. (2020) Percepciones que las consumidoras de estratos 4,5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12428/T09279.pdf?sequence=5&isAl lowed=yDíaz, C., López, M., Roncallo, L. (2017) Entendiendo las generaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6509216El nuevo día, (2023). La moda sostenible se toma Colombiatex https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/481724-la-moda-sosteniblese-toma-colombiatexEl País. (2021). Moda sostenible, la propuesta que se abre paso con sello vallecaucano https://www.elpais.com.co/valle/moda-sostenible-la-propuesta-que-se-abre-pasocon-sello-caucano.htmlEstrada-Domínguez, J. E., Cantú-Mata, J. L., Torres-Castillo, F., Barajas-Ávila, E. (2020) Factores que influyen en el consumidor para la adquisición de productos sustentables. https://www.redalyc.org/journal/339/33962240006/html/Generación Vitnik. (2018) La industria textil y la problemática ambiental. http://www.generacionvitnik.com/2018/08/06/la-industria-textil-y-laproblematicaambiental/Giraldo Patiño C. L, Londoño Cardozo J., Micolta Rivas D. C, O’Neill Marmolejo, E. (2020) Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible Revista de investigación, administración e ingeniería. 9(1), 71- 81, ISSN 2346-030Xe. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/2363/2279Guerrero, D., Mantilla, M., y Untiveros, P. (2021) Factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores de moda sostenible. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Católica del Perú].. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18792/GUERR ERO_VILA_MANTILLA_ZARATE_UNTIVEROS_ESPINOZA%20%283%29.pdf?seq uence=1&isAllowed=yHernández, M., y Parra, N. (2019) Análisis del comportamiento del consumidor frente a la moda rápida y la moda sostenible. [Tesis de pregrado Universidad Icesi]. Repositorio Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85049/1/TG02256.pdfHur, E., Cassidy, T. (2019) Perceptions and attitudes towards sustainable fashion design: challenges and opportunities for implementing sustainability in fashion https://www.tandfonline.com/doi/10.1080/17543266.2019.1572789La Republica. (2022) Consumo de moda en Colombia cerró ventas por $27,7 billones el año pasado https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerroventas-por-27-7-billones-el-ano-pasado-3316367#:~:text=A%20la%20ciudad%20solo%20la,5%25%20m%C3%A1s%20que %20en%202019.La Republica. (2022) Las iniciativas de moda sostenible que desarrollaron Punto Blanco, Gef y Decathlon https://www.larepublica.co/empresas/las-iniciativas-que-desarrollanpunto-blanco-gef-y-decathlon-por-la-moda-sostenible-3398157Larios, F. (2019). El reto de la sostenibilidad en la industria textil y de la moda. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10185/Larios_el_ret o_de_la_sostenibilidad.pdf?sequence=1&isAllowed=yMalhotra N.K. (2008) Investigación de Mercados. Pearson educación de México.Martínez, A. (2020) Moda sostenible: más allá del prejuicio científico, un campo de investigación de prácticas sociales. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/26038/Martinez_Barreiro_Ana_202 0_moda_sostenible.pdfNiebles, L. (2020) Moda sustentable, moda amigable, una oportunidad de mercado. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46669/Documento.pdfNotimex. (2017). Arranca foro internacional de moda y diseño en expo de la mezclilla. https://www.notimex.mx/es/noticia/95163Otzen, T., y Manterola, C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfParlamento Europeo. (2020) El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20201208STO93327/elimpacto-de-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medioambiente#:~:text=El%20sector%20textil%20fue%20la,cada%20ciudadano%20de% 20la%20UE.Parra, G y Mogollón, V. (2020) Moda Sostenible, una nueva tendencia de los millennials en Colombia. [Tesis de pregrado colegio de estudios superiores de administración CESA]. Repositorio Colegio de estudios superiores de administración CESA. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2522/ADM_1032484006_202 0_1.pdf?sequence=5&isAllowed=yPortafolio. (2017) Reciclaje textil comienza abrirse paso en el país. https://www.portafolio.co/negocios/reciclaje-textil-comienza-a-abrirse-paso-en-elpais-507674Portafolio. (2021). La importancia del sector de la moda en economías colombiana y mundial https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sector-de-la-moda-y-su-importancia-alas-economias-de-clombia-y-el-mundo-552670Restrepo González, R. (2018). Marketing responsable. Universidad Pontificia Bolivariana.Sánchez-Vázquez, P., Gago-Cortés, C., y Alló-Pazos, M. (2020). Moda sostenible y preferencias del consumidor. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 9(3), 39-57. https://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090343.39-57Sanz Adan, F. (2003) Ecodiseño, un nuevo concepto en el desarrollo de productos https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=334814Scharager, J. (2001) Muestreo no probabilístico. https://scholar.google.cl/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=EvgrsYAAAAJ&citation_for_view=E-vgrsYAAAAJ:KlAtU1dfN6UCVelasco, V., y Martínez, O. (2017) Población o Muestra. https://www.redalyc.org/pdf/214/21453378014.pdfZafra, O. (2006) Tipos de investigación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067004Mercadeo y Negocios InternacionalesModa sostenibleIndustria textilDecisión de compraComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3365-1https://scholar.google.es/citations?user=QKxe30MAAAAJ&hl=esvirtual::3928-10000-0003-1080-6203virtual::3365-10000-0001-7395-7952virtual::3928-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3365-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001385103virtual::3928-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3365-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3365-1a9a0c447-d27b-4865-8af1-c9d07ad8b4fevirtual::3928-1a9a0c447-d27b-4865-8af1-c9d07ad8b4fevirtual::3928-1ORIGINALT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdfT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1116057https://red.uao.edu.co/bitstreams/69540bef-0667-4a37-8470-74ece67d0a0c/download31bc466a36a5e2ab4be1d2f9576e3a5fMD51TA0928_Autorización trabajo de grado.pdfTA0928_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf436261https://red.uao.edu.co/bitstreams/9a7c22cf-a946-4597-abad-1018ba790f40/download0e4056de0547173cceb557a57ff0d642MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/45c9b2fc-12de-4842-b3e7-3e11e4e6951a/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdf.txtT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdf.txtExtracted texttext/plain101540https://red.uao.edu.co/bitstreams/7943905e-fe82-4a45-834a-4802a3d8c5e4/download1ff7ecf845000d5a59b25056d43745abMD54TA0928_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA0928_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://red.uao.edu.co/bitstreams/057f132d-5f4d-4395-9af6-11432115aa75/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdf.jpgT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7093https://red.uao.edu.co/bitstreams/0eb07904-b986-439e-bdf9-052432c51274/downloadd4d4a15b9e0a6676d0adf385ebc3a878MD55TA0928_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA0928_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14334https://red.uao.edu.co/bitstreams/3d48b95a-1bb1-4300-999c-5852aac849b1/download2de63688d7b584230ce9e1565c821b05MD5710614/15209oai:red.uao.edu.co:10614/152092024-03-12 10:21:40.762https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |