La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores

La industria textil es una de las más grandes en Colombia brindando un alto aporte económico al país. Diferentes tendencias han movido la industria textil, siendo la más reciente la enfocada a la moda sostenible, una respuesta que brinda las empresas del sector, a la necesidad de mejorar los indicad...

Full description

Autores:
Murillo Acosta Eladio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15209
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Moda sostenible
Industria textil
Decisión de compra
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_c05ae4e5eb848971eea4147a53513405
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15209
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores
title La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores
spellingShingle La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores
Mercadeo y Negocios Internacionales
Moda sostenible
Industria textil
Decisión de compra
title_short La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores
title_full La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores
title_fullStr La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores
title_full_unstemmed La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores
title_sort La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores
dc.creator.fl_str_mv Murillo Acosta Eladio Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melchor Cardona, Madeline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murillo Acosta Eladio Andrés
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mellizo Peña Nydia Fernanda
Ospina Galindez, Johann Alexis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Moda sostenible
Industria textil
Decisión de compra
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Moda sostenible
Industria textil
Decisión de compra
description La industria textil es una de las más grandes en Colombia brindando un alto aporte económico al país. Diferentes tendencias han movido la industria textil, siendo la más reciente la enfocada a la moda sostenible, una respuesta que brinda las empresas del sector, a la necesidad de mejorar los indicadores de impacto medioambiental ocasionado por el proceso de producción de prendas de vestir. El proceso viene presentando modificaciones, por ejemplo, en el ahorro de agua y energía y manejo de materiales más amigables con el medio ambiente. El presente estudio explora los hábitos de compra y consumo de prendas de vestir y los factores que influyen en la decisión de compra para la población de la ciudad de Cali entre los 18 a 49 años. La investigación cuantitativa, mostró que los consumidores tienen como principales atributos para la prenda sostenible precios asequibles, materiales amigables con el medio ambiente y larga durabilidad en las prendas, también manifestando una disposición en utilizar este tipo de prendas y pagar un porcentaje adicional por ellas
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-08T16:01:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-08T16:01:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Murillo Acosta, E. A. (2023). La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15209
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15209
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educatio Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Murillo Acosta, E. A. (2023). La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15209
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educatio Digital
url https://hdl.handle.net/10614/15209
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Cali en cifras. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/
Saavedra Álvarez, A. M (2018) Los diseños que quieren que usted se vista de “verde”. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/disenos-de-moda-sostenible-en-colombia225514
Baptista, P., y Fernández, C. (2010) Metodología de la investigación https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Barreiro, A. M. (2017) Moda y sostenibilidad. Universidad de la Coruña. https://fessociologia.com/files/congress/12/papers/3820.pdf
Belz, F.M., Peattie, K., Gali, J.M (2013). Marketing de sostenibilidad una perspectiva global. Barcelona Profit Editorial.
Borja Parra, J. L y Castro Castaño, M. (2021) Investigación del mercado de prendas de vestir ecológicas en Santiago de Cali valle del cauca. [Tesis de pregrado Universidad Del Valle]. Repositorio Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21439/Trabajo%20de%20grado%20Investigaci%C3%B3n%20de%20mercado%20prendas%20ecologic as%20Cali%20%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coll, F. (2021) Tipos de estudio. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-estudio.html
Colombiatex. (2023) Empresas ruta de la sostenibilidad https://colombiatex.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2023/01/EMPRESASRUTA-DE-LA-SOSTENIBILIDAD-2023-1.pdf
Cuadros, M., y Restrepo, O. (2020) Percepciones que las consumidoras de estratos 4,5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12428/T09279.pdf?sequence=5&isAl lowed=y
Díaz, C., López, M., Roncallo, L. (2017) Entendiendo las generaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6509216
El nuevo día, (2023). La moda sostenible se toma Colombiatex https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/481724-la-moda-sosteniblese-toma-colombiatex
El País. (2021). Moda sostenible, la propuesta que se abre paso con sello vallecaucano https://www.elpais.com.co/valle/moda-sostenible-la-propuesta-que-se-abre-pasocon-sello-caucano.html
Estrada-Domínguez, J. E., Cantú-Mata, J. L., Torres-Castillo, F., Barajas-Ávila, E. (2020) Factores que influyen en el consumidor para la adquisición de productos sustentables. https://www.redalyc.org/journal/339/33962240006/html/
Generación Vitnik. (2018) La industria textil y la problemática ambiental. http://www.generacionvitnik.com/2018/08/06/la-industria-textil-y-laproblematicaambiental/
Giraldo Patiño C. L, Londoño Cardozo J., Micolta Rivas D. C, O’Neill Marmolejo, E. (2020) Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible Revista de investigación, administración e ingeniería. 9(1), 71- 81, ISSN 2346-030Xe. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/2363/2279
Guerrero, D., Mantilla, M., y Untiveros, P. (2021) Factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores de moda sostenible. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Católica del Perú].. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18792/GUERR ERO_VILA_MANTILLA_ZARATE_UNTIVEROS_ESPINOZA%20%283%29.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Hernández, M., y Parra, N. (2019) Análisis del comportamiento del consumidor frente a la moda rápida y la moda sostenible. [Tesis de pregrado Universidad Icesi]. Repositorio Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85049/1/TG02256.pdf
Hur, E., Cassidy, T. (2019) Perceptions and attitudes towards sustainable fashion design: challenges and opportunities for implementing sustainability in fashion https://www.tandfonline.com/doi/10.1080/17543266.2019.1572789
La Republica. (2022) Consumo de moda en Colombia cerró ventas por $27,7 billones el año pasado https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerroventas-por-27-7-billones-el-ano-pasado-3316367#:~:text=A%20la%20ciudad%20solo%20la,5%25%20m%C3%A1s%20que %20en%202019.
La Republica. (2022) Las iniciativas de moda sostenible que desarrollaron Punto Blanco, Gef y Decathlon https://www.larepublica.co/empresas/las-iniciativas-que-desarrollanpunto-blanco-gef-y-decathlon-por-la-moda-sostenible-3398157
Larios, F. (2019). El reto de la sostenibilidad en la industria textil y de la moda. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10185/Larios_el_ret o_de_la_sostenibilidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Malhotra N.K. (2008) Investigación de Mercados. Pearson educación de México.
Martínez, A. (2020) Moda sostenible: más allá del prejuicio científico, un campo de investigación de prácticas sociales. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/26038/Martinez_Barreiro_Ana_202 0_moda_sostenible.pdf
Niebles, L. (2020) Moda sustentable, moda amigable, una oportunidad de mercado. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46669/Documento.pdf
Notimex. (2017). Arranca foro internacional de moda y diseño en expo de la mezclilla. https://www.notimex.mx/es/noticia/95163
Otzen, T., y Manterola, C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Parlamento Europeo. (2020) El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20201208STO93327/elimpacto-de-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medioambiente#:~:text=El%20sector%20textil%20fue%20la,cada%20ciudadano%20de% 20la%20UE.
Parra, G y Mogollón, V. (2020) Moda Sostenible, una nueva tendencia de los millennials en Colombia. [Tesis de pregrado colegio de estudios superiores de administración CESA]. Repositorio Colegio de estudios superiores de administración CESA. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2522/ADM_1032484006_202 0_1.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Portafolio. (2017) Reciclaje textil comienza abrirse paso en el país. https://www.portafolio.co/negocios/reciclaje-textil-comienza-a-abrirse-paso-en-elpais-507674
Portafolio. (2021). La importancia del sector de la moda en economías colombiana y mundial https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sector-de-la-moda-y-su-importancia-alas-economias-de-clombia-y-el-mundo-552670
Restrepo González, R. (2018). Marketing responsable. Universidad Pontificia Bolivariana.
Sánchez-Vázquez, P., Gago-Cortés, C., y Alló-Pazos, M. (2020). Moda sostenible y preferencias del consumidor. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 9(3), 39-57. https://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090343.39-57
Sanz Adan, F. (2003) Ecodiseño, un nuevo concepto en el desarrollo de productos https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=334814
Scharager, J. (2001) Muestreo no probabilístico. https://scholar.google.cl/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=EvgrsYAAAAJ&citation_for_view=E-vgrsYAAAAJ:KlAtU1dfN6UC
Velasco, V., y Martínez, O. (2017) Población o Muestra. https://www.redalyc.org/pdf/214/21453378014.pdf
Zafra, O. (2006) Tipos de investigación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067004
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/69540bef-0667-4a37-8470-74ece67d0a0c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9a7c22cf-a946-4597-abad-1018ba790f40/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/45c9b2fc-12de-4842-b3e7-3e11e4e6951a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7943905e-fe82-4a45-834a-4802a3d8c5e4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/057f132d-5f4d-4395-9af6-11432115aa75/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0eb07904-b986-439e-bdf9-052432c51274/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3d48b95a-1bb1-4300-999c-5852aac849b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31bc466a36a5e2ab4be1d2f9576e3a5f
0e4056de0547173cceb557a57ff0d642
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
1ff7ecf845000d5a59b25056d43745ab
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
d4d4a15b9e0a6676d0adf385ebc3a878
2de63688d7b584230ce9e1565c821b05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478688189087744
spelling Melchor Cardona, Madelinevirtual::3365-1Murillo Acosta Eladio AndrésUniversidad Autónoma de OccidenteMellizo Peña Nydia FernandaOspina Galindez, Johann Alexisvirtual::3928-12024-02-08T16:01:55Z2024-02-08T16:01:55Z2023-11-01Murillo Acosta, E. A. (2023). La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15209https://hdl.handle.net/10614/15209Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educatio Digitalhttps://red.uao.edu.co/La industria textil es una de las más grandes en Colombia brindando un alto aporte económico al país. Diferentes tendencias han movido la industria textil, siendo la más reciente la enfocada a la moda sostenible, una respuesta que brinda las empresas del sector, a la necesidad de mejorar los indicadores de impacto medioambiental ocasionado por el proceso de producción de prendas de vestir. El proceso viene presentando modificaciones, por ejemplo, en el ahorro de agua y energía y manejo de materiales más amigables con el medio ambiente. El presente estudio explora los hábitos de compra y consumo de prendas de vestir y los factores que influyen en la decisión de compra para la población de la ciudad de Cali entre los 18 a 49 años. La investigación cuantitativa, mostró que los consumidores tienen como principales atributos para la prenda sostenible precios asequibles, materiales amigables con el medio ambiente y larga durabilidad en las prendas, también manifestando una disposición en utilizar este tipo de prendas y pagar un porcentaje adicional por ellasProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales73 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidoresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Cali en cifras. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/Saavedra Álvarez, A. M (2018) Los diseños que quieren que usted se vista de “verde”. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/disenos-de-moda-sostenible-en-colombia225514Baptista, P., y Fernández, C. (2010) Metodología de la investigación https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfBarreiro, A. M. (2017) Moda y sostenibilidad. Universidad de la Coruña. https://fessociologia.com/files/congress/12/papers/3820.pdfBelz, F.M., Peattie, K., Gali, J.M (2013). Marketing de sostenibilidad una perspectiva global. Barcelona Profit Editorial.Borja Parra, J. L y Castro Castaño, M. (2021) Investigación del mercado de prendas de vestir ecológicas en Santiago de Cali valle del cauca. [Tesis de pregrado Universidad Del Valle]. Repositorio Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21439/Trabajo%20de%20grado%20Investigaci%C3%B3n%20de%20mercado%20prendas%20ecologic as%20Cali%20%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yColl, F. (2021) Tipos de estudio. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-estudio.htmlColombiatex. (2023) Empresas ruta de la sostenibilidad https://colombiatex.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2023/01/EMPRESASRUTA-DE-LA-SOSTENIBILIDAD-2023-1.pdfCuadros, M., y Restrepo, O. (2020) Percepciones que las consumidoras de estratos 4,5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12428/T09279.pdf?sequence=5&isAl lowed=yDíaz, C., López, M., Roncallo, L. (2017) Entendiendo las generaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6509216El nuevo día, (2023). La moda sostenible se toma Colombiatex https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/481724-la-moda-sosteniblese-toma-colombiatexEl País. (2021). Moda sostenible, la propuesta que se abre paso con sello vallecaucano https://www.elpais.com.co/valle/moda-sostenible-la-propuesta-que-se-abre-pasocon-sello-caucano.htmlEstrada-Domínguez, J. E., Cantú-Mata, J. L., Torres-Castillo, F., Barajas-Ávila, E. (2020) Factores que influyen en el consumidor para la adquisición de productos sustentables. https://www.redalyc.org/journal/339/33962240006/html/Generación Vitnik. (2018) La industria textil y la problemática ambiental. http://www.generacionvitnik.com/2018/08/06/la-industria-textil-y-laproblematicaambiental/Giraldo Patiño C. L, Londoño Cardozo J., Micolta Rivas D. C, O’Neill Marmolejo, E. (2020) Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible Revista de investigación, administración e ingeniería. 9(1), 71- 81, ISSN 2346-030Xe. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/2363/2279Guerrero, D., Mantilla, M., y Untiveros, P. (2021) Factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores de moda sostenible. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Católica del Perú].. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18792/GUERR ERO_VILA_MANTILLA_ZARATE_UNTIVEROS_ESPINOZA%20%283%29.pdf?seq uence=1&isAllowed=yHernández, M., y Parra, N. (2019) Análisis del comportamiento del consumidor frente a la moda rápida y la moda sostenible. [Tesis de pregrado Universidad Icesi]. Repositorio Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85049/1/TG02256.pdfHur, E., Cassidy, T. (2019) Perceptions and attitudes towards sustainable fashion design: challenges and opportunities for implementing sustainability in fashion https://www.tandfonline.com/doi/10.1080/17543266.2019.1572789La Republica. (2022) Consumo de moda en Colombia cerró ventas por $27,7 billones el año pasado https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerroventas-por-27-7-billones-el-ano-pasado-3316367#:~:text=A%20la%20ciudad%20solo%20la,5%25%20m%C3%A1s%20que %20en%202019.La Republica. (2022) Las iniciativas de moda sostenible que desarrollaron Punto Blanco, Gef y Decathlon https://www.larepublica.co/empresas/las-iniciativas-que-desarrollanpunto-blanco-gef-y-decathlon-por-la-moda-sostenible-3398157Larios, F. (2019). El reto de la sostenibilidad en la industria textil y de la moda. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10185/Larios_el_ret o_de_la_sostenibilidad.pdf?sequence=1&isAllowed=yMalhotra N.K. (2008) Investigación de Mercados. Pearson educación de México.Martínez, A. (2020) Moda sostenible: más allá del prejuicio científico, un campo de investigación de prácticas sociales. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/26038/Martinez_Barreiro_Ana_202 0_moda_sostenible.pdfNiebles, L. (2020) Moda sustentable, moda amigable, una oportunidad de mercado. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46669/Documento.pdfNotimex. (2017). Arranca foro internacional de moda y diseño en expo de la mezclilla. https://www.notimex.mx/es/noticia/95163Otzen, T., y Manterola, C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfParlamento Europeo. (2020) El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20201208STO93327/elimpacto-de-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medioambiente#:~:text=El%20sector%20textil%20fue%20la,cada%20ciudadano%20de% 20la%20UE.Parra, G y Mogollón, V. (2020) Moda Sostenible, una nueva tendencia de los millennials en Colombia. [Tesis de pregrado colegio de estudios superiores de administración CESA]. Repositorio Colegio de estudios superiores de administración CESA. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2522/ADM_1032484006_202 0_1.pdf?sequence=5&isAllowed=yPortafolio. (2017) Reciclaje textil comienza abrirse paso en el país. https://www.portafolio.co/negocios/reciclaje-textil-comienza-a-abrirse-paso-en-elpais-507674Portafolio. (2021). La importancia del sector de la moda en economías colombiana y mundial https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sector-de-la-moda-y-su-importancia-alas-economias-de-clombia-y-el-mundo-552670Restrepo González, R. (2018). Marketing responsable. Universidad Pontificia Bolivariana.Sánchez-Vázquez, P., Gago-Cortés, C., y Alló-Pazos, M. (2020). Moda sostenible y preferencias del consumidor. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 9(3), 39-57. https://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090343.39-57Sanz Adan, F. (2003) Ecodiseño, un nuevo concepto en el desarrollo de productos https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=334814Scharager, J. (2001) Muestreo no probabilístico. https://scholar.google.cl/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=EvgrsYAAAAJ&citation_for_view=E-vgrsYAAAAJ:KlAtU1dfN6UCVelasco, V., y Martínez, O. (2017) Población o Muestra. https://www.redalyc.org/pdf/214/21453378014.pdfZafra, O. (2006) Tipos de investigación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067004Mercadeo y Negocios InternacionalesModa sostenibleIndustria textilDecisión de compraComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3365-1https://scholar.google.es/citations?user=QKxe30MAAAAJ&hl=esvirtual::3928-10000-0003-1080-6203virtual::3365-10000-0001-7395-7952virtual::3928-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3365-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001385103virtual::3928-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3365-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3365-1a9a0c447-d27b-4865-8af1-c9d07ad8b4fevirtual::3928-1a9a0c447-d27b-4865-8af1-c9d07ad8b4fevirtual::3928-1ORIGINALT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdfT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1116057https://red.uao.edu.co/bitstreams/69540bef-0667-4a37-8470-74ece67d0a0c/download31bc466a36a5e2ab4be1d2f9576e3a5fMD51TA0928_Autorización trabajo de grado.pdfTA0928_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf436261https://red.uao.edu.co/bitstreams/9a7c22cf-a946-4597-abad-1018ba790f40/download0e4056de0547173cceb557a57ff0d642MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/45c9b2fc-12de-4842-b3e7-3e11e4e6951a/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdf.txtT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdf.txtExtracted texttext/plain101540https://red.uao.edu.co/bitstreams/7943905e-fe82-4a45-834a-4802a3d8c5e4/download1ff7ecf845000d5a59b25056d43745abMD54TA0928_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA0928_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://red.uao.edu.co/bitstreams/057f132d-5f4d-4395-9af6-11432115aa75/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdf.jpgT10928_La moda sostenible: Prácticas de las empresas y de los consumidores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7093https://red.uao.edu.co/bitstreams/0eb07904-b986-439e-bdf9-052432c51274/downloadd4d4a15b9e0a6676d0adf385ebc3a878MD55TA0928_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA0928_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14334https://red.uao.edu.co/bitstreams/3d48b95a-1bb1-4300-999c-5852aac849b1/download2de63688d7b584230ce9e1565c821b05MD5710614/15209oai:red.uao.edu.co:10614/152092024-03-12 10:21:40.762https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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