“La única forma de ser universal es ser local”, el contenido en las plataformas de distribución audiovisual tipo Netflix
Este trabajo propone identificar si la migración de audiencias a nuevas plataformas de televisión limita o estimula la diversidad cultural, de acuerdo con las estrategias de los principales jugadores del mercado latinoamericano, presentes en Colombia. Con esta perspectiva, se propone identificar cóm...
- Autores:
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Jiménez Prado, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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Este trabajo propone identificar si la migración de audiencias a nuevas plataformas de televisión limita o estimula la diversidad cultural, de acuerdo con las estrategias de los principales jugadores del mercado latinoamericano, presentes en Colombia. Con esta perspectiva, se propone identificar cómo la televisión abierta enfrenta este nuevo contexto; los planteamientos de las plataformas de televisión en Latinoamérica; así como los cambios en formatos y cuáles son los de mayor acogida tanto en la televisión abierta como en las nuevas plataformas de televisión; para finalmente detectar las tendencias de la diversidad cultural en esta nueva realidad. El esquema de televisión personalizada ha fracturado las audiencias y ha erosionado la cultura cívica compartida conduciendo a dudas sobre la privacidad, la vigilancia y el pluralismo. En este contexto emerge una dialéctica nacional-transnacional donde las producciones deben formular su estrategia a partir de los puntos en común y no de las diferencias, estimulando la diversidad cultural, racial, lingüística y de género logrando la aceptación del producto no solo en el mercado de referencia, sino en el mercado transnacional, facilitando el intercambio cultural y uniendo audiencias ubicadas en geografías distantes a través de la diversidad y los gustos en común |
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Con esta perspectiva, se propone identificar cómo la televisión abierta enfrenta este nuevo contexto; los planteamientos de las plataformas de televisión en Latinoamérica; así como los cambios en formatos y cuáles son los de mayor acogida tanto en la televisión abierta como en las nuevas plataformas de televisión; para finalmente detectar las tendencias de la diversidad cultural en esta nueva realidad. El esquema de televisión personalizada ha fracturado las audiencias y ha erosionado la cultura cívica compartida conduciendo a dudas sobre la privacidad, la vigilancia y el pluralismo. En este contexto emerge una dialéctica nacional-transnacional donde las producciones deben formular su estrategia a partir de los puntos en común y no de las diferencias, estimulando la diversidad cultural, racial, lingüística y de género logrando la aceptación del producto no solo en el mercado de referencia, sino en el mercado transnacional, facilitando el intercambio cultural y uniendo audiencias ubicadas en geografías distantes a través de la diversidad y los gustos en comúnThis work aims to identify if the migration of audiences to new television platforms limits or stimulates cultural diversity, according to the strategies of the main players in the Latin American market, present in Colombia. With this outlook, this work intends to identify how broadcast televisión is facing this new context; the approaches of television platforms in Latin America; as well as formats changes and which of them are the most welcomed both in broadcast television and in the new television platforms; to finally detect the cultural diversity trends in this new reality. The personalized television scheme is fracturing audiences and eroding shared civic culture, leading to concerns related to privacy, surveillance, and pluralism. In this context, a national-transnational dialectic emerges where productions should focus their strategy based on commonalities rather than differences; stimulating cultural, racial, linguistic and gender diversity; achieving product acceptance not only in the reference market, but in the transnational market; enabling cultural exchange and bringing together audiences across borders through diversity and common tastes13 páginasapplication/pdfspaEditorial Cuadernos de SofíaChileDerechos reservados - Editorial Cuadernos de Sofía, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“La única forma de ser universal es ser local”, el contenido en las plataformas de distribución audiovisual tipo Netflix"The only way to be universal is to be local", the content on Netflix-type audiovisual distribution platformsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8598especial867Revista InclusionesÁlvarez, José María. La Televisión Etiquetada: Nuevas Audiencias, Nuevos Negocios. Madrid: Editorial Ariel. 2011.Diego-González, Patricia y Mónica Herrero-Subías. “Desarrollo de series online producidas por el usuario final: el caso del videoblog de ficción”. Palabra Clave Vol: 13 num 2 (2010): 325-336.Doyle, Gillian. “Understanding Media Economics”. London: SAGE Publications Ltd. 2013.Doyle, Gillian. “Television production, Funding Models and Exploitation of Content”. Icono Vol: 14 num 2 (2016): 75–96.Doyle, Gillian “Television and the development of the data economy: Data analysis, power and the public interest”, International Journal of Digital Television Vol: 9 num 1 (2018): 53- 68.Fernández-Manzano, Eva-Patricia, Elena Neira y Judith Clares-Gavilán. “Gestión de datos en el negocio audiovisual: Netflix como estudio de caso”. El Profesional de La Información Vol: 25 num 4 (2016): 568-577.“Futuro Digital España 2015”. 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Cham: Palgrave Macmillan. 2018.Lee, Hyo-won. “Ted Sarandos: Netflix’s Global Platform Will Bring Diversity to Hollywood” Seul: The Hollywood Reporter, 2016. https://www.hollywoodreporter.com/news/tedsarandos-netflixs-global-platform-907558 (2020-06-01).Picard, Robert G. “Changing business models of online content services: Their implications for multimedia and other content producers”. International Journal on Media Management, Vol: 2 num 2 (2000): 60-68.Plataformas televisivasSVoDNetflixProducción televisiva glocalTelevision platformsGlocal television productionComunidad generalPublicationORIGINAL“La_única_forma_de_ser_universal_es_ser_local”,_el_contenido_en_las_plataformas_de_distribución_audiovisual_tipo_Netflix.pdf“La_única_forma_de_ser_universal_es_ser_local”,_el_contenido_en_las_plataformas_de_distribución_audiovisual_tipo_Netflix.pdfArchivo texto completo del artículo de revista, PDFapplication/pdf357595https://red.uao.edu.co/bitstreams/da3aeccb-affe-49e6-859f-10080200e18d/downloadd0ebbc4866f04776bb94648dd513fcd7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/27aa1dcb-bc3a-432a-8255-be901286be36/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD52TEXT“La_única_forma_de_ser_universal_es_ser_local”,_el_contenido_en_las_plataformas_de_distribución_audiovisual_tipo_Netflix.pdf.txt“La_única_forma_de_ser_universal_es_ser_local”,_el_contenido_en_las_plataformas_de_distribución_audiovisual_tipo_Netflix.pdf.txtExtracted texttext/plain45069https://red.uao.edu.co/bitstreams/4725d47e-72ab-4053-a889-7ffd42942b2d/download0c839217516f8de06811d6a6cce832b6MD53THUMBNAIL“La_única_forma_de_ser_universal_es_ser_local”,_el_contenido_en_las_plataformas_de_distribución_audiovisual_tipo_Netflix.pdf.jpg“La_única_forma_de_ser_universal_es_ser_local”,_el_contenido_en_las_plataformas_de_distribución_audiovisual_tipo_Netflix.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14565https://red.uao.edu.co/bitstreams/07364dfd-67a0-4567-a177-7ce32894ce2e/downloadc22edc30bd3166ad0b12124f24a8475aMD5410614/15841oai:red.uao.edu.co:10614/158412024-10-03 09:43:40.744https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Editorial Cuadernos de Sofía, 2020open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |