“La única forma de ser universal es ser local”, el contenido en las plataformas de distribución audiovisual tipo Netflix

Este trabajo propone identificar si la migración de audiencias a nuevas plataformas de televisión limita o estimula la diversidad cultural, de acuerdo con las estrategias de los principales jugadores del mercado latinoamericano, presentes en Colombia. Con esta perspectiva, se propone identificar cóm...

Full description

Autores:
Jiménez Prado, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15841
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15841
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Plataformas televisivas
SVoD
Netflix
Producción televisiva glocal
Television platforms
Glocal television production
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Editorial Cuadernos de Sofía, 2020
Description
Summary:Este trabajo propone identificar si la migración de audiencias a nuevas plataformas de televisión limita o estimula la diversidad cultural, de acuerdo con las estrategias de los principales jugadores del mercado latinoamericano, presentes en Colombia. Con esta perspectiva, se propone identificar cómo la televisión abierta enfrenta este nuevo contexto; los planteamientos de las plataformas de televisión en Latinoamérica; así como los cambios en formatos y cuáles son los de mayor acogida tanto en la televisión abierta como en las nuevas plataformas de televisión; para finalmente detectar las tendencias de la diversidad cultural en esta nueva realidad. El esquema de televisión personalizada ha fracturado las audiencias y ha erosionado la cultura cívica compartida conduciendo a dudas sobre la privacidad, la vigilancia y el pluralismo. En este contexto emerge una dialéctica nacional-transnacional donde las producciones deben formular su estrategia a partir de los puntos en común y no de las diferencias, estimulando la diversidad cultural, racial, lingüística y de género logrando la aceptación del producto no solo en el mercado de referencia, sino en el mercado transnacional, facilitando el intercambio cultural y uniendo audiencias ubicadas en geografías distantes a través de la diversidad y los gustos en común